Avatar rutas_del_peru

HUAMACHUCO - "SOMBRERO DE HALCON"

Foto de la Plaza de Armas de la ciudad de Huamachuco, al centro se ubica la antigua pileta y a espaldas apreciaremos el famoso cerro Sazón posición estratégica debido a su configuración natural y en donde se guarecieron las fuerza chilenas al mando del coronel Gorostiaga en las visperas de la Batalla de Huamachuco. En la foto aparecemos el amigo Jonatan Saona y este servidor suyo.

UBICACION
**********
En plena cordillera de Los Andes de la sierra liberteña, ubicada a 184 km de la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú, se encuentra Huamachuco. Huamachuco significa "Sombrero de Halcon". Ciudad de clima frio, con sol esplendoroso, y que a sus alrededores posee hermosos valles de clima templado. Esta a 3200 metros sobre el nivel del mar.

Las vías de acceso pueden ser por vía terrestre mediante la carretera Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco (la mas corta y mas empleada-184Km), o la de Trujillo-Cajamarca-Cajabamba-Huamachuco. La ciudad también cuenta con una pequeña pista de aterrizaje.

ORIGENES
*********
La historia de Huamachuco se remonta a muchismos años, los habitantes de esta parte del Perú fueron los Wachemines, una tribu con cultura e idioma propio; adoraron al dios Ataujo, y vivieron entre las cumbres de la cordillera.

Un recuerdo del señorío de los Huamachucos, es Marcahuamachuco, una ciudadela de piedra ubicada estratégicamente en uno de los cerros que ahora lleva el mismo nombre. y de cuya ubicación se puede divisar lo extenso de la cordillera de los Andes, y por cierto a la actual ciudad de Huamachuco. Y otro lugar muy interesante es Wiracochapampa, que al parecer servía de tambo (lugar de descanso), para el inca y cualquier otro viajero de la época, pues estaba a inmediaciones del gran camino inca que venía desde Quito y llegaba al Cuzco.
La actual ciudad de Huamachuco, fue fundada sobre una meseta, por los padres Agustinos, envíados del rey de España, en el año de 1554.

Al fondo se puede apreciar el Cerro Sazón, histórico lugar utilizado como fortificacion del ejercito chileno, antes de presentar batalla el 10 de Julio de 1883.

AVANCE PATRIOTA SOBRE HUAMACHUCO
***********************************

a las 06:00 horas del 8 de Julio, el ejército patriota pasó rancho en Tres Ríos, gracias a los víveres enviados desde Angasmarca por los Porturas, quienes además proporcionaron aguardiente que se distribuyó entre los soldados para que pudiesen soportar el frío gélido de las alturas.

Una hora después se emprendió la marcha, no por el camino usual, sino por el de las punas llamado de la Escalerilla o Balconcillo, que llevaba por la cordillera de Huaylillas, prolongación de la de Pelagatos, a los altos cerros situados al Sur de Huamachuco: "El general Cáceres para entrar a Huamachuco había tomado, no el camino de Coñachuco, que es el corriente de Santiago de Chuco, si no el de la Escalerilla, que conduce al cerro nevado Huaylillas, que domina Huamachuco y que da un fácil paso a Tucupina, Santa Bárbara y Amamorco".
Se eligió esa ruta para mantener al enemigo desapercibido del avance, luego de saberse que Gorostiaga tenía vigías apostados únicamente en el camino principal. La Ascención fué difícil y penosa, "sufriéndose un frío tan intenso como el de Pelagatos". Prueba de lo accidentado del terreno fueron las seis horas que emplearon para cubrir la aparentemente pequeña distancia que los separaba de Huamachuco. Ya puede imaginarse lo que significó condicir por esos senderos el parque y la artillería y la artillería, que por carencia de bagajes se retrasaron considerablemente. Con todo, la moral de la tropa no decayó un instante, pues "la marcha sobre el enemigo, ya tan próximo, produjo el más vivo entusiasmo y alegría". Finalmente a las 13:00 horas, alcanzaron el portachuelo de la cordillera, haciéndose alto una legua adelante al pie de una colina que ocultaba la ciudad, en una especie de hoyada al pie del cerro Prieto.

Desde allí Cáceres se adelantó a efectuar un reconocimiento, acompañado de Secada, recavarren y Florentino Portugal, marchando a pie hasta situarse en la mitad del cerro Cuyulga, desde donde fue posible dominar todo un amplio escenario. Los chilenos no se habían movido de la ciudad, y su caballada pastaba en los potreros aledaños. Tal confianza estribaba en el hecho de que sus avanzadas, situadas en la ruta principal a Tres Rios, no habían comunicado ninguna novedad.

Esa mañana, poco antes del mediodía, el propio Gorosyiaga efectuó un reconocimiento en esa dirección. Solo pudo enterarse por informantes iglesistas que una pequeña fuerza patriota, comandada por Jesús Elías, Jefe Superior del Norte, se había movilizado por el camino de Santiago de chuco. Ese dato le confirmó en la presunción de que el ejército peruano se aproximaría por esa ruta. Suponía a Cáceres todavía distante, pues de lo contrario hubiese efectuado los aprestos necesarios para fortificarse en el cerro Sazón, posición que de antemano había elegido para defenderse.

Cáceres, luego de observar detenidamente el terreno, regresó al lugar donde descansaban sus tropas, encontrando que se les había reunido ya el pequeño contingente de patriotas santiaguinos encabezados por Elías. Poco después dispuso el desplazamiento de sus tropas: "Ordenó el Genera que el coronel Isaac Recavarren marchara por el fondo de la quebrada que conduce a la ciudad y que el coronel Secada tomara rápidamente la cuchilla del contrafuerte llamado Santa Bárbara y la segunda por las crestas del cerro. Al mismo tiempo, la caballería, encabezada por Elías, Mujica y Fuentes, recibió la orden de descender por detrás del Cuyulga para salir al camino de Santiago de Chuco y avanzar por allí sobre la población. Parece que el propósito del comando patriota fue el de atacar por varios frentes para empeñar la batalla en toda la línea, pero el hecho de movilizarse las tropas de Secada por las alturas frustaba la sospresa, factor que hubiese sido desicivo para un mejor desenlace. Pudo así el enemigo observar a los patriotas con el tiempo suficiente para replegarse y fortificarse adecuadamente en el Sazón.

Así, la sorpresa del enemigo solo fué momentánea, aunque aparatosa en extremo: "En circunstancias que nuestra tropa estaba lavando su ropa, de dejó caer la hueste peruana sobre la población" - escribió el jefe sanitario chileno - . Nosotros tuvimos que salir precipitadamente abandonando todo el equipaje para tomar una altura vecina. La sospresa fue grande". Cáceres, que observaba desde su puesto de comando el acontecimiento, apuntó: "Tan pronto como los chilenos nos divisaron en las alturas del Cuyulga, agrupáronse atropelladamente en la plaza y calles contiguas de la ciudad y encamináronse a todo correr hacia el Sazón". Los pocos habitantes que quedaban en Huamachuco, algunos de ellos adictos a Iglesias, se vieron igualmente sosprendidos; tal anotaría un periodista de Cajamarca allí presente: " Se presentó inesperadamente el ejército peruano, como a las 2 de la tarde del 8 de Julio...Tan repentina sospresa causó la admiración no solo del ejército chileno, que así era retado a un combate, sino de los pobladores de Huamachuco que tenian que presenciar la batalla que debía librarse enseguida"

Saludos amigos, aprovecho para saludarlos y a la ves desear a mis compatriotas unas Felices Fiestas Patrias!
¡¡QUE VIVA EL PERU!!

Carlos

***************************************
Fuentes:

"La Guerra del Pacífico 1879 - 1883. LA RESISTENCIA DE LA BREÑA". Tomo III. Vol I.

"Sitio web oficial www.wamachuko.com"

****************************************




On July 26 2008 282 Views



Avatar thexedgee

Thexedgee On 27/09/2008

Qe buenas fotos !
oye pasas por mi fotolog y me agregas a FF porfa :$ ?
cuidate mucho, te espero *


Avatar resistarte

Resistarte On 16/09/2008

Como andas Carlos. Pasé, dejo saludos.


Avatar resistarte

Resistarte On 19/08/2008

Gracias por postear. El Superalan tambalea. En realidad debríamos acabar con los nacionalismos para hacer de sudamerica los pueblos hermanos. Nada es solo una opinión.


Avatar resistarte

Resistarte On 12/08/2008

BNien alli con el Perú bien alto, como a 2800 no? o mas tal vez. Estreno flog, pasen cuando quieran


Avatar hiphop_2805_kry

Hiphop_2805_kry On 06/08/2008

p
r
i
m
e
r
i
t
a
saludos
pasa x mi log estas
en f/f agrega xao
kuidaTE




5 Favorites Groups »

  • chile_lugares

    Chile_lugares

    SOLO FOTOS DE LUGARES DE CHILE


  • lugaresmundo

    Lugaresmundo

    "Lugares para conhecer antes de morrer"Mostre aqui um local maravilhoso que vc tenha conhecido no mundo.




Tag - Party
Loading ...