Avatar rutas_del_peru

LAGUNA HUACACHINA EN ICA - PERU

Continuando con la visita al Departamento de ICA, tuve la oportunidad de visitar la Laguna u Oasis Huacachina, el 7 de Frebrero de 2007, aqui una foto parcial que tomé la tarde de aquel día a la hermosa Laguna, comenzaré con una rapida descripción de este atractivo turístico para luego continuar con el relato de la Resistencia Nacional que se produjo en este Departamento durante el periodo de la Guerra del Pacífico, especificamente el año 1882.

LAGUNA U OASIS HUACACHINA
***************************

La laguna Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y guarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

*************************************************************************
LA HEROICA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE ICA: JULIO - SETIEMBRE DE 1882 DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO....(CONTINUACION)
*************************************************************************

...Esas prevenciones de última hora evitaron el ataque guerrillero a la guarnicion de ICA. Debió pesar en el ánimo de los jefes patriotas, sobretodo, la amenaza que pendía sobre los jefes y oficiales prisioneros, de que serían muertos en el momento en que se iniciara la lucha.

El golpe también se frustó en Pisco, donde los incitadores patriotas fueron descubiertos. Al respecto, el corresponsal de guerra chileno allí acreditado, informaría: "Hacía días que en este pueblo se decía que para el 28 de este mes habría algo grande, y como comprobante a lo dicho, fueron tomados presos tres individuos que se ocupaban de perorar al pueblo diciéndole que era preciso echar fuera a los chilenos que con su sola presencia insultaban la sagrada patria peruana" (Correspondencia para "El Comercio" de El Callao. Pisco, julio 28 de 1882). Esos valientes, cuyos nombres no registró la crónica, pagaron con sus vidas su consecuencia con el noble ideal que los iluminó.

Pero en las otras guarniciones no se tomó similares precauciones y así a primera hora del 28 de Julio un grupo guerrillero que obedecía al comandante Zapata lanzó un ataque sobre la tropa chilena acantonada en Tambo de Mora. Dos horas duro allí el combate, y al cabo la guarnición enemiga fue derrotada completamente, su jefe muerto y puestos en fuga sus sobrevivientes: "Quedó muerto el capitán Cruz Cañas, con un balazo en la frente y dos en el costado, el asistente con un balazo en la cabeza y otro soldado más, y cuatro heridos. Los otros fugaron a Chincha y un cabo a Pisco. la salvación de estos hombres es providencial y no se concibe cómo han podiso escapar. Los montoneros tuvieron algunas bajas, pero no se han encontrado cadáveres" - señalaría la versión chilena.

La tropa del comandante Zapata no permaneció en Tambo de Mora, sino que retornó de inmediato a su base en Chincha Baja, donde se ultimaban detalles para un ataque a la guarnición chilena de Chincha Alta, proyectado para el mismo día.

Máximo Correa, jefe chileno en Chincha Alta, fué sorprendido en las primeras horas del 28 con la interrupción de su comunicación telegráfica. Poco después aumentó su alarma al recibir fugitivos de Tambo de Mora que le dieron noticia sobre el ataque patriota. Intentó enviar un correo a Pisco, pero éste no avanzó mucho, retornando con la noticia de que en las campiñas se reunían guerrilleros. Se atrevió empero a destacar un pelotón de caballería hacia Tambo de Mora, con misión de recoger muertos y heridos y replegarse inmediatamante.





On November 23 2007 360 Views



Avatar webeandoenlared

Webeandoenlared On 24/12/2007

FELIZ NAVIDAD AMIGO CARLOS ,SALUDOS Y LO ESPERAMSO ACA EN LIMA PARA LOS DIAS 13 Y 15 DE ENERO,SALUDOS


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 17/12/2007

para los amigos de la GDP; ya publique en mi hi5 las fotos mas importantes de mi visita a Tacna y Aric,a comenten y den a conocer sus puntos de vista, nos vemos pronto un abrazo a todos y espero poder ir a la muestra de mi tocayo Babilonia
http://www.hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do

OIGA MAESTRO CARLITOS SE LE EXTRAÑA


Avatar veterano_del_79

Veterano_del_79 On 26/11/2007

Estos relatos que haces de la campaña de la sierra o de la breña, nos ayudan a aquilatar el valor de nuestros soldados, ya que no sólo debían luchar contra un clima, la altura o la lejanía de la Patria, sino que también tenían enfrente a un grupo humano dispuesto a dar la pelea mas fiera con tal de defender su tierra.
Muchos saludos.


Avatar veterano_1879

Veterano_1879 On 25/11/2007

hola muy buena informacion
olle subi fotos una de mis reliquias pasa a verla
saludos adioz


Avatar andrea403

Andrea403 On 25/11/2007

Q lindo!!!!!!!!!!1

M gustan cm reflejan las luces en el agua!

=)


Avatar esmeralda1879

Esmeralda1879 On 24/11/2007

HERMOSA FOTO VECINO, REALMENTE LINDA...

DEJO MIS CORDIALES SALUDOS Y QUE ESTÉ MUY BIEN,

MANTENGAMOS EL CONTACTO Y EL TRATO CORDIAL QUE

DEBEMOS TENER SIEMPRE LOS VECINOS, ASI SE PROGRESA!

SALUDOS !!!


Avatar rutas_del_peru

Rutas_del_peru On 24/11/2007

Hola amigo, gracias por tu comentario, pues bien la fuente de donde se ha extraido estos relatos es como sabes

"La Guerra del Pacífico 1879-1883. La Resistencia de la Breña".
Tomo III. Vol I. Editado por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (CPHEP) como parte del primer centenario de la Resistencia de la Breña.

Saludos Renzo


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 23/11/2007

Relatos muchas veces guardados en el baul de los recuerdos y heroes anonimos por doquier, es importante recordarlos para bien de nuestras generaciones, En relacion a los chinos , lamentablemente reaccionaron contra sus opresores, la oligarquia peruana, q los trato peor q animales, que podia esperarse de esta pobre gente, no era otra cosa el desembalse de sus reclamos, recordemos q un ejercito de coolies de aproximadamente 1200 comandados por un chino de noimbre Quintin si mal no recuerdo, apoyo a los chilenos, pero luchaban en venganza contra su opresion de eso se aprovecho el invasor sureño. Por lo demas, este libro que citas por bibliografia, de la guerra del Pacifico, de quien es su autoria?, interesante por los pasajes olvidados que relata, un abrazo, maestro


Avatar we_love_tattoos

We_love_tattoos On 23/11/2007

Nuevos Modelos!!!!!!


Avatar veterano_1879

Veterano_1879 On 23/11/2007

relato batalla de dolores
saludos adioz


Avatar rutas_del_peru

Rutas_del_peru On 23/11/2007

Aquí les dejo un bonito video elaborado por mi amigo Jonatan Saona sobre el tema de la Reinvindicación. Revisenlo y comenten, esta bueno.

http://es.youtube.com/watch?v=QDVY0pzgha4

asimismo visiten los fotologs peruanos, referentes a la historia de la GDP

www.fotolog.com/guerra_pacifico
www.fotolog.com/viva_el_peru2
www.fotolog.com/velasquismo
www.fotolog.com/webeandoenlared


Avatar rutas_del_peru

Rutas_del_peru On 23/11/2007

Al dejar Tambo de Mora los chilenos pudieron ver coronando los cerros a los guerrilleros, que entre Vivas al Perú y a Cáceres festejaron la liberación de ese pueblo.

A bordo del vapor Arequipa, de bandera inglesa, pasaron también a Pisco los extranjeros y chinos de las poblaciones desguarnecidas, a fin de evitar reprsalias por su manifiesto colaboracionismo con el enemigo.

Díaz, informado en ICA de estos sicesos, ordenó el reforzamiento de la guarnición de Pisco hasta con 100 hombres y la reconcentración del resto en ICA, movimiento que se realizó en día 30.(Oficio de Díaz a Lynch. ICA, Julio 31 de 1882).

No obstante, el ambiente de zozobra continuó en Pisco, temiéndose en cualquier momento sufrir un ataque de la guerrilla que obedecía al comandante M. Magán. (Correspondencia para "El Comercio " de El Callao. Pisco, julio 28 de 1882).

******************************************************************

Fuentes de los Relatos:

- Libro "La Guerra del Pacífico 1879-1883. La Resistencia de la Breña".
Tomo III. Vol I

- Enciclopedia libre Wikipedia

*******************************************************************

Saludos amigos y no olviden dejar siempre sus aportes o críticas y de esta manera ayudar al mejor conocimiento de nuestra historia.

Buen fin de semana para todos.

Saludos Cordiales

Carlos


Avatar rutas_del_peru

Rutas_del_peru On 23/11/2007

En Chincha Alta fueron los comerciantes extranjeros los que mayor temor mostraron ante el peligro de una ataque patriota. Esa mañana, los chilenos tomaron posiciones de defensa, cubriendo calles que daban acceso a la Plaza de Armas.
No tardó en regresar el pelotón que marchara a tambo de Mora, confirmando el avance de los guerrilleros, quienes convergían por el Norte, Este y Oeste de la población. Ello atemorizó grandemente a Correa, que a las 14:15 ordenó la evacuación de todos sus efectivos, que sumaban 110 hombres. Tres horas más tarde, los chilenos y los colaboracionistas que tambié huyeron, llegaban a Tambo de Mora.
(Parte de Máximo Correa, feje chileno del batallón Lontué, a Díaz. Chincha, Julio 29 de 1882). Durante su marcha habrían sido seguidos por algunos grupos de montoneros..

Entre tanto, en ICA, alarmado tambié Díaz por el corte de la línea telegráfica, había ordenado a las 14:00 de ese mismo día la salida del crucero Angamos de Pisco a Tambo de Mora, con la misión de auxiliar o evacuar, según fuese el caso, a las guarniciones presumiblemente atacadas. (Oficio de Díaz a Lynch. Ica, Julio 29 de 1882). Así al llegar Correa a Tambo de Mora encontró fondeado en la bahía al cruzero, cuyo jefe, el comandante Basilio Rojas, le ordenó embarcar a sus tropas para regresar a Pisco, lo que se verificó sin dilación. Pero debido al mal tiempo el Angamos no pudo desplazarse sino a la mañana siguiente, llegando a Pisco a las 14:00 del 29 de Julio.




5 Favorites Groups »

  • lugaresmundo

    Lugaresmundo

    "Lugares para conhecer antes de morrer"Mostre aqui um local maravilhoso que vc tenha conhecido no mundo.


  • turismo_peru

    Turismo_peru

    Grupo fotolog, para promover el turismo en el Perú




Tag - Hair
Loading ...