Avatar rusotripero

10 de Diciembre - DÍA MUNDIAL DEL HINCHA DE GIMNASIA

Hinchada Hay Una Sola.

Hoy este rincón va a quedar chico. Aunque vos ya sabes que no hay lugar en el mundo para contener el sentimiento, la magia y la leyenda que te envuelve. Sos como esos guerreros mitológicos, invencibles en el tiempo y en las circunstancias. Hablar de tus hazañas es llenarse la boca de gloria y sentir que el corazón vibra sobre los tablones del alma. No, no te confundas; viajar en el tiempo de tu mano no es vivir de recuerdos, al contrario, es alimentar el fuego que no se extingue y no se apagara jamás. Sentimiento insobornable, loca pasión que no conoce límites. Tu sola mención pone la piel de gallina por que ninguna memoria propia o ajena a podido resistirte. ¿Cómo olvidar aquellos ríos de gente que corrían detrás del Expreso?, ¿Cómo ignorar aquellas tardes de clásico cuando por propio peso, por pura lógica de los números era toda tuya tribuna de calle 1 y toda le cabecera de 57 cada vez que había que ir a visitar a los amargos?. Siempre fuiste mas que nadie. Siempre fuiste el dueño de una ciudad donde la minoría penso seriamente - en una asamblea allá por el "64", que luego se echo atrás por poquitos votos - dejar la práctica del Fútbol y convertirse en centro de fomento. Era demasiado peso, para ellos y para cualquiera. En realidad siempre lo fuiste, aunque los tiempos hayan cambiado. Aunque el destino travieso haya podido levantar la Justicia y pincharle los ojos. Tu historia, Gloriosa Hinchada de Gimnasia, es el relato de permanentes buenos tiempos, mas allá de los resultados deportivos.Recorriendo tu vida- esos que opinan sin saber- pueden darse cuenta de lo que es una hinchada de verdad. Por que vos siempre fuiste brava, sin barra; tu voz siempre fue imponente. Loca ruidosa, seguidora fiel kilombera sí queres. Pero leal, franca, generosa, como aquellos obreros del Swift, como aquellos tantos Inmigrantes, como tu viejo, como tu abuelo. Siempre diste miedo por los decibeles de tu grito, porque, se sabe, que una topadora no puede esconderse ni emboscar a nadie. Habría que buscar en tus orígenes, en tu pasado reciente que rompe sismógrafos para darse cuenta de la diferencia.Hoy los tiempos han cambiado. Donde había fábricas hay villas. A los pobres les cambiaron el nombre, ahora se los llama marginales. Entonces se confunden los tantos. Pero nada de eso impedirá que tu nombre figure aparte, en otro libro, en otra dimensión, cuando se pronuncie la palabra hinchada. Por que vos sabes que siempre hubo y habrá una sola.

¡ FELÍZ DÍA TRIPEROS !

De Gimnasia se NACE no se hace.

LOBO PUEBLO . "LA 22" .





On December 10 2007 93 Views



Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Grandes Movilizaciones de "La 22" :

50.000 : Estadio Trucho
33.000 : El Bosque
25.000 : FerroCarril Oeste
25.000 : River Plate
22.000 : Racing Club
20.000 : Rosario Central
20.000 : River Plate
15.000 : Vélez Sársfield
15.000 : River Plate
15.000 : Bánfield
15.000 : Mar del Plata
13.000 : Racing Club
12.000 : Boca Juniors
12.000 : Quilmes
12.000 : Atlanta
10.000 : Huracán
10.000 : Lanús Oeste
10.000 : Newell's Old Boys
8.000 : Córdoba
7.500 : Mar del Plata
6.200 : Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay)
5.000 : Newell's Old Boys
4.000 : Uruguay (Montevideo)
900 : Maracaná - Brasil (Río de Janeiro)
600 : Paraguay
150 : Japón


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

LOS TRIPEROS

El primer apodo que recibieron los gimnasistas es el de triperos.
En sus comienzos, Gimnasia era un club de La Plata que tenía una gran cantidad de adictos en las afueras de la ciudad y también en Ensenada y Berisso, diferenciándose de su clásico rival, Estudiantes, que prácticamente sólo enrolaba en sus filas jugadores de la ciudad.
Allá por el año 1923, una cuarta parte de los integrantes de los planteles de Gimnasia, tanto residentes de la ciudad como de las afueras, trabajaban en los frigoríficos Swift y Armour, ambos de Berisso, y es así como a sus jugadores se los comienza a llamar por el apodo o sobrenombre de triperos, casi despectivamente, haciendo referencia a que muchos de ellos trabajaban en las triperías de esos establecimientos.

LOS BASUREROS

Es otro de los apodos de los hinchas de Gimnasia. Y ésta fue una autodenominación. Todo surgió durante la presidencia de Oscar Venturino, titular del club entre 1967 y 1979. El mismo era el dueño de la compañía que tenía a su cargo la recolección de residuos de la ciudad, y los mismos hinchas triperos se nombraron como “los basureros”.
Aunque el nuevo apodo no se hizo rápidamente tan popular como los anteriores es común que muchos lo tengan presente ya que fue durante la gran campana del ‘70 cuando más se lo hizo conocer.
Con el paso del tiempo, el mote se repopularizó y en varios de los cantos de la hinchada se escucha partido a partido.


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

(viene de arriba)

Para los que sufren

Pensar que el hincha de la franja azul es de los que más sufren del corazón, y que justo él fue quien inventó el alivio para esa gente.
En este mundo donde los Fernando Niembro dejan de lado el ejemplo del cardiocirujano y piensan que les gustaría “tener un hijo que juegue como Messi”, en este mundo donde “vive mucho más feliz quien vive con sus gallinas y su huerta que usted o yo”, le decía a un colega.
Uno, que no lo conoció personalmente y ni siquiera habló por teléfono con Favaloro, pero que escribió en este mismo periódico una nota sobre su visita a Estancia Chica antes de la última fecha del Clausura 1995, se saca el sombrero ante su figura.
Y uno recuerda aquella práctica, de noche, en 60 y 118, cuando le tiraron cien fulbazos a Moriconi, y éste, cansadísimo y con la lengua afuera, con sus manos hizo la forma de un teléfono y pidió: “Por favor, operadora, urgente con Favaloro”.
Su infancia cortando o lijando maderas en la carpintería de su padre; haciendo los mandados para que su madre no dejara de coser; sus domingos en la cancha con algún amigo, y si no había plata parando a ver el entrenamiento camino al Policlínico; su voz buenaza para decir “fulbo” y hacerla simple; su sencillez al extremo, para recordar que cuando estemos al filo de la muerte no recordaremos nada material, pensaremos en la mujer amada, en el amigo, en los pájaros, en la naturaleza...en Gimnasia


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

(viene de arriba)

Por esa zona andará su espíritu, discutiendo debajo de un árbol con sus compañeros de estudio, reconstruyendo los ecos de un alarido de gol.
Obsesivo de la educación, Favaloro se sintió triste por los pibes de esta generación.

“Hablan de libertad y de justicia, pero sólo dicen palabras. No hacen. De los que cantan solidaridad en los recitales y al día siguiente no van a una villa miseria a ayudar o a enseñar”.

Timoteo, siga dirigiendo

Antes de que Carlos Timoteo Griguol volviera por segunda vez a Gimnasia, consultó al doctor Favaloro. En esa entonces dirigía en España, donde empezó a fumar habanos todas las noches. Decía Timoteo luego del susto: “En mi carrera como futbolista, los clubes me hicieron revisaciones médicas todos los años, y cuando comencé como técnico fui yo quien se preocupó por mantener esa rutina. Hasta que un cardiólogo me informó que parecía que una pequeña arteria en el corazón tenía un problema. Entonces, fui primero a mi cardiólogo y luego a René Favaloro, que era mi amigo. El me dijo que me quedara tranquilo, porque si bien la arteria estaba tapada, otros conductos llevaban sangre supliéndola. Y me dijo que podía seguir trabajando”.


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Dr. René Favaloro

“El fútbol es una pasión, pero también una representación de esta sociedad. Las barras bravas, los dirigentes, esto de nombrar excepcionalmente a un jugador de un cuadro chico. El cuadro de Bilardo, el cuadro de Menotti, el cuadro de... qué sé yo quién. Mire... acá nadie inventó nada desde que llegó el húngaro Hirsch, en la década del ’30. Además, por ahí le dan demasiado puntaje a algún jugador sólo porque es conocido...” (textual del Dr. Favaloro)

Si los hinchas de Gimnasia son “Los Triperos”, por tantos que venían de los frigoríficos, y al “Pincharrata” lo seguían muchos estudiantes de medicina ¿qué raro que Favaloro no haya sido albirrojo? Pero René, que vivía en el centro, cerca de plaza Rocha, y tuvo sus amigos en El Mondongo, mamó sangre azul y blanca.
Nació un 14 de julio de 1923. Hoy cumpliría 83 años. En el 2000 se suicidó disparándose un balazo en el corazón... La situación desesperante de la Argentina... No encontraba utopías en los jóvenes...
Un médico con olor a rancho, esa mezcla de mugre y humo. Un hincha del Lobo que el mundo conoció por hacer un by pass.

“Buuumm, Buuumm...”

René ¿qué es el corazón? “El corazón es un órgano que hace buuumm, buuumm, y bombea la sangre para que circule. En Sudáfrica lo probé relleno, como si fuese un alimento”. Tanta inteligencia al servicio de la ciencia, como la pasión que brotaba en el Bosque de Gimnasia.


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Si soy uno de esos que lo primero que pone en la valija cuando viaja es la azul y blanca

Si soy uno de esos que ya tiene en su segunda casa, 60 y 118, tribunas de cemento

Si soy uno de esos que pudo disfrutar el Día Internacional del Hincha, mientras vos dormías

Si soy uno esos afortunados a los cuales Gimnasia les dio grandes amigos

Si soy uno de esos que no necesita campeonatos para seguir amando a Gimnasia

Son solo 22 formas de presentarme de las miles que hay para explicar esto que es ser de Gimnasia

Una ves leí en Tribuna, que Nestor Basile decía: A un Tripero,
Solo lo puede entender otro Tripero. Sobran palabras.

Y vos p*ncha quién sos???...


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Te Acordás de mí ?

Hola p*ncha, te acordas de mí? sí soy yo.

Si soy uno de esos que ve todo en su vida azul y blanco.

Si soy uno de esos tantos Lobos que vibran cada vez q el lobo juega de local...

Si soy uno de esos que antes de decir papa decía Lobo

Si soy uno de esos que de chico festejó el ascenso

Si soy uno de esos que se moría para que llegue el domingo, y así poder viajar con mi viejo a verlo

Si soy uno de esos que le presentaron al Loco Fierro, te acordas quién es ?

Si soy uno de esos que fueron allá por los 90 a la plaza Moreno a luchar por NUESTRO Estadio

Si soy uno de esos que hizo temblar al mundo cuando gritamos el gol en la piojera

Si soy uno de esos que se volvió más temprano de las vacaciones para levantar la Copa Centenario

Si soy uno de esos que disfruto cuando bailaste al ritmo de los mellizos en tu cancha

Si soy uno de esos que se les quemo la mano por prender tantas velas cuando te fuiste, te fuiste

Si soy uno de esos que te recibió en 1ra con huevos con pintura

Si soy uno de esos que disfruto un miércoles a la tarde un baile descomunal en el Bosque

Si soy uno de esos que fue a jugar Necochea con vos, y cuando a nosotros nos dieron la tribuna, a vos te dieron dos escalones y algunas sillas

Si soy uno de esos que disfrutó las bombas de humos y los globos mientras vos estabas en silencio

Si soy uno de esos que fue a copar Mar del Plata, la tribuna sur, si la más grande

(sigue abajo)


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

"Arriba Gimnasia" , "La Adversidad No Nos Vence Nos Retempla"...

El descenso de categoria en el año 43 significo al año siguiente una ardua tarea, donde se movilizo todo el mundo mens sana con el unico objetivo de devolver al primer equipo al circulo privilegiado. La labor no resulto sencilla xq el club atravesaba no solamente por una crisis deportiva sino, ademas, economica.
Resultaba imprescindible entonces despertar a la gran masa de socios y simpatizantes para q, todos unicos, generen ese empuje q Gimnasia reclamaba con urgencia. Se puso en marcha entonces un movimiento popular sin parangon, el q rapidamente conto con el apoyo incondicional de la falange gimnasista la q, en la adversidad supo unirse para provocar el triunfo de su querida divisa y el resurgimiento del club.
Se denomino "Arriba Gimnasia", y su lema: "La adversidad no nos vence, nos retempla".
Todo el pais deportivo hablo de este movimiento, a quien veia con simpatia, al margen de haberse transformado en todo un fenomeno social para la epoca. El movimiento era un simbolo, una potencia de cohesion, un solo sentimiento.

Diario El Dia.


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Domingo 21 de agosto de 2005 - El Dia:

"Esto Es Aguante":

De golpe el Bosque exploto. Los casi 20 mil triperos q estaban en el estadio saltaban y gritaban sin parar. Si algun desprevenido entraba en ese momento al estadio, hubiera pensado q el Lobo estaba goleando pero no. Todo lo contrario: perdia y de manera muy fea. ¿Entonces?
Los hinchas se engancharon y dieron una conmovedora muestra de apoyo, de conviccion, de sentirse orgullosos de ser de Gimnasia mas alla de q desde el campo venia una imagen borrosa de ese equipo q les habia despertado alguna ilusion.
Cuando muchos hubieran elegido el silencioso camino de regreso a casa, los hinchas de Gimnasia prefirieron sacar hasta el ultimo grito del alma para alentar y dejar en claro q ni siquiera "baile" como el q le propinaba Velez alcanzaba para entubiar esa pasion q se lleva en la sangre.
En esta epoca de discurso erratico y donde se cree q se quiere mas a los colores por "robar un trapo" o por "pegarle a un chabon contrario", la gente de Gimnasia eligio el camino del aliento, del apoyo. Se olvido de Velez, no busco venganzas inexistentes o innecesarias y banco a sus jugadores..."


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Caídas de tribunas, otras en la cárcel -en una revuelta en Olmos lo tiraron desde tres metros de altura- y peleas en la calle -una vez recibió varios puntazos profundos en el abdomen y a los pocos días, todo vendado, fue a la cancha-, hicieron que el mito creciera. También se recuerda una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: la hinchada iba en tren a un partido con Racing, y él, que en ese momento estaba enyesado en un pie, como no llegó a subirse a un vagón, se paró en el medio de la vía. El tren se detuvo y él se subió.
Los "Redondos" le dedicaron un tema
El "Negro" José Luis también era fanático de "Los Redonditos de Ricota". Y justamente fueron "Los Redondos", quienes le dedicaron uno de sus temas más conocidos: "La Bestia Pop".
Algunos allegados aseguran que en su casa guardaba celosamente y como un tesoro, una grabación donde en un programa de radio el "Indio" Solari (cantante del grupo) lo nombraba y explicaba el porqué de esa dedicación.
Sus últimos días
La última vez que fue a la cancha a ver a Gimnasia fue en el estadio del Bosque, cuando en este torneo perdió 3 a 1 con Lanús. Días después empezaron sus problemas de salud. "Torugo" y "El Volador", dos integrantes de la hinchada albiazul estuvieron junto a él en sus horas finales. Contaron que le llevaron al hospital una camiseta del Lobo, pero no se la pudo poner. Según dijeron lo último que hizo fue preguntar por su hija de 4 años, a quien bautizó como Paloma Azul.


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Por el año '75 integraba una segunda camada de la barrabrava de Gimnasia que acompañaba al equipo a todas partes, detrás de reconocidos simpatizantes como el "Loco" Tabbia, el "Oso" y Arrieta. En ese grupo estaba junto a Marcelo Amuchástegui (conocido como el "Loco" Fierro, muerto en un enfrentamiento con la Policía rosarina), el "Tucumano", el "Oveja", el "Flaco" Olivia y "Wimpy". Años más tarde, el "Negro" empezó a comandar a los barrabrava del Lobo. Los hinchas de Gimnasia, y toda la ciudad, comenzó identificarlo como el "jefe de la hinchada", algo que duró casi hasta el '84, el año del ascenso.
Si bien nunca se apartó y continuó ligado a la hinchada, faltó a la cancha durante largos períodos, tiempos que pasó entre rejas. Fue cuando el "Loco" Fierro accedió a la jefatura de la hinchada.
Igualmente, Torres nunca se alejó y siempre fue muy respetado por las nuevas generaciones de barrabravas. Quienes estuvieron junto a él, recuerdan mil y una anécdotas, y reconocen que "el Negro tuvo más vidas que un gato", ya que muchas veces había salvado su vida de milagro. (sigue abajo)


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Conocido por varias generaciones de platenses como el "Negro" José Luis, integró durante varias décadas la hinchada del Lobo y fue un personaje controvertido tanto en las tribunas como en las calles de nuestra ciudad.Torres, de 46 años, había ingresado hace unos 15 días al hospital, donde le iban a practicar una operación de vesícula, pero su estado de salud comenzó a empeorar hasta que falleció ayer en las primeras horas de la tarde.
Su historia. Desde muy joven el "Negro" José Luis se transformó en un mito de las diagonales platenses. En el recuerdo popular se mantiene intacta su imagen. Su sola presencia, sumada a los antecedentes y a las historias que se tejían sobre él, intimidaba. Comenzó a ir a la cancha desde muy chico -5 ó 6 años- y su pasión por Gimnasia nunca cesó. En su adolescencia supo ser un estudiante normal, hasta que hubo un hecho que lo marcó para siempre: la muerte de su padre que trabajaba como empleado en YPF. Años después, se quedó solo en su casa ubicada en el barrio de la Terminal. A partir de ahí comienza la "leyenda"... Se fue metiendo en la hinchada, comenzaron las entradas a las comisarías y las vinculaciones con hechos policiales. (sigue abajo)


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Vencedores Vencidos (Dedicada a la Hinchada de Gimnasia) (Beilinson - Solari)

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Vencedores vencidos!

Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Ensayo general para la alarma actual,
teatro antidisturbios.

Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu voz
de un ciego como yo...
Vencedores vencidos!

Leyendo diarios en un baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Ovejero que descansa en manto negro!

Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.

En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!

Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle! (La Hinchada de Gimnasia!)


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

Etiqueta Negra (Dedicada al Loco FIERRO) (Beilinson - Solari)

Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín
a él, que era el rey de esta jungla.
Se le soltó un patín...

Su corazón no era un hotel
(aunque corría ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces
en este bosque siempre cruel.

Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten
como una hoja derivó en tu mismo turbio río.

Entre amuletos y talismanes su destino desafiió
si su nariz crecía de tamaño, prometía más.
No le robaba nunca a nadie
(a nadie en especial)
ganó un orzuelo de tercer ojo
y su nariz sangró.

No hubo caricias para su celo moro
y ahora mira crecer las flores desde abajo.


La Bestia Pop (Dedicada al Negro José Luis) (Beilinson - Solari)

Mi heroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá

A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Mi amigo esta grogui sin destilar
pero yo se que hay caballos
que se mueren potros sin galopar

A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Voy a bailar el rock del rico Luna Park
que con mi alas la puta cae brillar
como mi heroe la gran bestia pop
A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Mi heroe es la gran bestia pop
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá
A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor.


Avatar rusotripero

Rusotripero On 10/12/2007

El Lobo Caído - Los Redonditos de Ricota

Dije que el lobo estaba sordo,
Que no escuchaba más.
Entre tanto montaje sonso
Tanta infidelidad.

Maté y, mate y, mate y.

Muy mucha merca, poco bongó
Y el mal gusto encallo
En un manantial frío, dije,
Frío de bisturí.

La ruta está repleta (pesadilla)
De caricaturas (álbum negro)
Que si pierden el bondi, lobo, (pajamagia)
Ni se van a enterar.

Los chicos de las columnas, dije,
Gustarían tener mucha manteca y la miel de toda
Tetita cruel.

Tu careta es injusta, lobo. (pesadilla)
La moldearon allí, (álbum negro)
En la colina más alta, dije, (pajamagia)
En la colmena peor.


¡Lobo, ¿estás?! - Los Redonditos de Ricota

Condenada sangre
Cosquillea tibia.
No se puede soportar.

Fíjense señores:
Cuando esa tormenta suena
Provoca calamidad.

Por donde esas nubes van
Ya no late el animal, no late más.

Pasan los coches ligeros,
Conductores mudos
Que amenazan con flipar.

El nene sopla el flequillo.
El papi moquea brillo.
La radio ratatatá.

El mundo es tan chico, viejo,
Sin embargo nunca antes
Supe de alguien como vos.

Corrés con una gran golfa
Colgando de las pelotas
Y la vas de bailarín.


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • emocion_tripera

    Emocion_tripera

    El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP) es un club deportivo argentino, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Conocido como "El Lobo" o "Mens Sana" sus hinchas son llamados "Triperos" o "Basureros" y su hinchada se denomina "La 22".




Tag - Style
Loading ...