Avatar rufitox

El lenguaje de los adolescentes.

Siendo las 05:07am, termine el preciado ensayo para la hermosa materia de.. Lengua y Literatura o Expresión oral y escrita. Realmente no se muy bien para cual de las dos es pero no es lo importante. El caso es que al releerlo y observar que quedo bastante bien armado, decidi publicarlo en este medio, para que todos los interesados lo lean y opinen sobre el.
¿Se preguntaran porque escribo asi de formal?

Lean el texto:


Los adolescentes de hoy viven la mayor cantidad de las horas del día inmersos en la televisión, las computadoras, los teléfonos celulares e Internet. Es por eso, que al escucharlos hablar, leer sus correos electrónicos o ver los mensajes de texto que ellos mismos redactan nos resulta extraño el lenguaje con el que se dirigen los unos con los otros.
Es que las cosas van cambiando, eso esta claro, y con el paso del tiempo las costumbres también. Hoy en día ya no se envían mas cartas o postales como se hacia en otras épocas, sino que nos adaptamos a la existencia del correo electrónico o “mail”, que está globalizado de tal forma que puede servirnos tanto como para enviar un curriculum vitae a una empresa que busca personal, como para saludar a un amigo que se encuentra del otro lado del mundo.
Si bien la carta ya casi no es utilizada como principal medio de comunicación, gracias a la tecnología existen otros medios, los cuales agilizan este proceso, pero además de hacer que sea mucho más fácil y rápido el intercambio de palabras entre las personas, también se están modificando las reglas ortográficas y el método de escritura, perjudicando a la gramática.
Me animo a decir que los adolescentes estamos creando un nuevo dialecto, que se nos transmite a través del Chat, los mails y los mensajes de texto para luego ser implementados en el habla natural, sin importar el vinculo que se tenga con la otra persona, siendo utilizado tanto como para su grupo de amigos como para las personas adultas, incluso sus padres.
Los adolescentes de hoy manejamos nuestros propios códigos al hablar, es por eso que los adultos que tengan más de tres décadas, se les dificulta interpretar con facilidad los términos que se utilizan.
Una de las tantas preocupaciones que da lugar este tema se remite a como se ven perjudicados los niños más chicos, ya que los medios masivos de comunicación como Internet y todos sus derivados, son utilizados por ellos, que interactúan con adolescentes que utilizan este “nuevo idioma” y lo introducen en su forma de hablar. Estos niños, todavía no tienen desarrollada completamente la gramática de nuestro lenguaje, lo que los hace pensar si la forma de hablar que adoptan de estos medios es verdaderamente correcta o no.
Es verdad, que el lenguaje no es estático, pero se debe saber siempre lo fundamental para no quedar totalmente influenciado por este nuevo idioma creado por los adolescentes.
El problema está en que esta forma de expresión que tienen los jóvenes está relacionada con un mundo cibernético que posee una cultura y un lenguaje explicito y diferente al real, y se desequilibra por completo cuando este nuevo mundo choca con el real. Ahí es donde los adolescentes deben poner un “filtro” entre el lenguaje virtual y el que se utiliza vulgarmente. De esta forma, estaría menos en riesgo su interacción con las personas en otro ámbito que no sea a través de una computadora o un celular.
De mas esta decir, y creo yo que el hecho de que los adolescentes hablemos de esta manera, no significa que este lenguaje sea adoptado por los colegios y se conviertan en las nuevas reglas semánticas y sintácticas de nuestro alfabeto, sino que en el marco de una sociedad en la cual el parece ser que se vive todo el tiempo a las apuradas, y se debe hacer todo en el menor lapso posible, este modo de escritura y habla adoptado por los adolescentes es la respuesta a esta forma de vida. Pero fuera de este marco, se debe seguir respetando el español, con sus reglas, su semántica, su sintáctica y todo tal cual fue formado, de lo contrario, no estaríamos creando una nueva forma de hablar, sino que estaríamos suplantando nuestro lenguaje, por uno totalmente nuevo donde predominan las abreviaturas, los cambios del significado y los signos.
Todas estas inquietudes nos llevan a varias preguntas que quedan inconclusas, y que cada uno las puede responder como su interpretación del tema lo disponga:
¿Es correcto que los adolescentes dañen nuestro idioma? ¿Deben los adultos aprender y adaptarse al lenguaje de los jóvenes, o debemos enseñarles e intentar que se vuelva a escribir y hablar como se hacia antes de que la influencia de Internet modifique nuestro dialecto?
Creo yo que este “nuevo lenguaje” puede seguir utilizándose normalmente siempre y cuando sea dentro de un ambiente explicito, en el que los adolescentes se relacionen de esa forma, pero que luego, cuando se encuentren en un ámbito de mayor formalidad, puedan adaptarse de manera correcta y sin problemas.




Asi que por amor de dios escriban bien!




On October 29 2008 3981 Views



Avatar yo_te_quiero14

Yo_te_quiero14 On 06/05/2010

paso besos pasate?


Avatar marled98

Marled98 On 30/01/2010

Hernán:
Hola, no sé si aún revises éste espacio; soy Marla de México sólo quiero agradecer que hayas hecho esta nota que es buenísima pues justo en éste momento estoy investigando acerca del lenguaje de los adolescentes y me ha servido de apoyo a mi investigación tu comentario, espero no tengas inconveniente porque haya hecho uso de tus concientes palabras y de todo lo que opinas que además es muy importante y verdadero.
Hice un espacio en fotolog aunque estos espacios no me gustan sólo para poder escribirte ésta nota. Lo más maravilloso también es saber que eres argentino, en México se les quiere mucho.
Lo malo es que el color subido del verde me dejó casi ciega, pero no importa valió la pena. Gusto en saludarte. Gracias por tus aportaciones, te aseguro que habemos personas interesadas en conocer lo que los adolescentes, los jóvenes aportan y eso a los más grandes nos permite seguir aprendiendo.
Un abrazo cálido desde Cd. Victoria, Tamaulipas;MÉXICO.
Lic. Marla Alfaro.


Avatar kiss_2008

Kiss_2008 On 30/10/2008

hola,
spero k estes de lo mejor;
pasando a saludar y esperando k tambien pases ,
un abrazo k estes super,

..........•*`*•.žKISS_2008 ž.•*`*•.ž............


Avatar ataliau_u

Ataliau_u On 29/10/2008

Muy cierto tu escrito...
la tecnología avanza y nosotros únicamente nos adaptamos a ella.

Pero el lenguaje esta en uno
y somos los responsables de saber como utilizarlo...


un beso niño
que estes muy bien!
=*


Avatar leinito

Leinito On 29/10/2008

J y L.
HJR (U)
jaja tomaa gil:)

te aprecio.


Avatar silvii_15

Silvii_15 On 29/10/2008

Drogadicto. El judo no usa pelota :O


Avatar fuckinloka

Fuckinloka On 29/10/2008

larga la merca enano , ya todos sabiamos que el judo no usa pelota porque una enana este año se gano una medalla en los juegos olimpicos y se la pasa de programa en programa volteandose a las personas y en ningun momento usa una pelota, a no ser que la tenga encondida por ahi entre las piernas, pero no creo.
no me causa ninguna gracia vo'.


Avatar qierolacamisetaa

Qierolacamisetaa On 29/10/2008

A veces me haces creer qe sos inteligente jaja, te qiero Her.


Avatar x_fraankoo_x

X_fraankoo_x On 29/10/2008

wena imajen :)
saluos que sti de vio ;)
pasate xd

adeooooz*


Default Avatar

Lizzi_ermoza On 29/10/2008

aqiii
dejando
mi firmita
zoi nueva
en esto
pz pazas a dejar
tu firmitaz
zas..*

okiz


Avatar jardiel14

Jardiel14 On 29/10/2008

HOla


PaSO
KoPAdo
FlOG
=)


bUENa
PhOtOh

!


akuefkeufgfea


Avatar estaantontaa

Estaantontaa On 29/10/2008

aksjklajsk se m canso la vista d tanto d leer,,
coincido cn vos;) a effs
un bsi
ahh i ni da para criibir bm aora
xq toi en l ambit d intert:p
biee

[email protected]


Avatar todoesunafiestaa

Todoesunafiestaa On 29/10/2008

la verdad, que me dolieron los ojos leyendo eso por el verde,jajaja muy bueno igual..


Avatar mel87piojosa

Mel87piojosa On 29/10/2008

dejaaa de estar al pedo !


Avatar heeypabloo

Heeypabloo On 29/10/2008

ajajsdnk besii
vas a ffs
.....................................................................................................


Show all comments

rufitox

Favorite rufitox

male - 01/01/1991 (23 years old)
1172 Photos
San Justo, Buenos Aires, Argentina



1 Favorites Groups »

  • la_devon

    La_devon

    Este grupo fotOlog va estar dedicado a aquellos alumnos pertenecientes a la Escula Modelo Devon. Para que se expresen, se diviertan, y puedan tener mayor contacto entre todos!




Tag - Graffiti
Loading ...