Avatar royal_history_09

Organizacion Politica del Periodo Colonial

Rey: (radicado en Madrid, España) era la figura más importante de la estructura de poder.
Contentaba todos los poderes, incluso los religiosos.
Delegaba sus atribuciones en instituciones y funcionarios.
Real y supremo consejo de indias: (tenia su asiento en Madrid, España) fue creado en 1511 como un organismo legislativo, ejecutivo y judicial en los asuntos relativos a America. Proponía las autoridades para America y legislaba a través de ordenanzas, cedulas reales y otros documentos normativos específicos para las colonias americanas.
Resolvía en última instancia, como Corte Suprema de Justicia, las apelaciones de los fallos dictados en America.
Sometían a los funcionarios a los juicios de residencia, en donde se rendía cuenta de las tareas desempeñadas durarte sus cargos en America.
Funcionarios: oidores, cronistas, juristas, cosmógrafos y capellanes.
Casa de contratación: (se radico en Sevilla y fue trasladada a Cádiz en el siglo 18) creada el 1503, era el organismo encargado de inspeccionar y controlar todo el transito marítimo entre España y America, así como el flujo de inmigrantes y la formación de flotas comerciales.
Recaudaba el quinto real (impuesto).
Organizaba la información geográfica ara la creación de mapas.
Examinaba a los pilotos y dirigía una escuela de navegación y cartografía.
Funcionarios: un factor, un tesorero, un contador-secretario, un correo mayor y un piloto mayor.
Real audiencia: (la primera audiencia fue creada en santo domingo en 1519 y luego se fueron creado en cada circunscripción americana). Operaba como tribunal superior, siendo el organismo judicial, consultivo y de fiscalización que estaba encargado de velar por el cumplimiento de la ley y la fiscalizar a las demás autoridades.
Estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de los funcionarios.
En algunos casos, tomaba resoluciones gubernativas junto al gobernador.
Conocía de las apelaciones sobre sentencias dictadas en asuntos menores por los cabildos u otras autoridades. Asumía el gobierno en caso de ausencia o muerte del virrey o el gobernador. Velaba por la protección de los indios.
Funcionarios: oidores letrados y un presidente.
Virrey: Era designado por el rey, siendo su representante directo en America.
Cumplía funciones del poder ejecutivo, presidía a la Real Hacienda, comandaba el ejército, controlaba el tesoro público y la acuñación de monedas.
Tenia prohibido contraer nupcias establecer lazos de parentesco en America, además no les estaba permitido adquirir bienes o tierras en el territorio de su jurisdicción.
Gobernador:Era designado por el rey.
Tenias las mismas atribuciones y prohibiciones que el virrey, pero restringidas a su jurisdicción.
Cabildo:Organismo que representaba a la comunidad (españoles y criollos).
Administraba el funcionamiento de una cuidad: inspeccionaba y controlaba los hospitales, la policía
local, el estado de los caminos, el culto público divino, el abasto local y los precios de los productos esenciales e impartía normas para la edificación.
Intervenían en la distribución de tierras vacantes en los alrededores de la población o de solares al interior de las cuidad.
Contaba con el derecho de suplica, con el que los vecinos hacían presente al monarca cuando una ley o medida contrariaba sus intereses y el derecho de petición con el cual se ponían en conocimiento de alguna autoridad o del rey las necesidades o aspiraciones de la sociedad.
Funcionarios: alcaldes, regidores, alarifes, alguaciles, alferraces reales y fieles ejecutores


Mi semana :
bueno tuve un bajon grande por uan nota pero la superare y l aporcina esta en liceoo :D jaja l aprofe calú la trajoo jajaj xd.
En la foto cosejo de indias




On June 11 2009 3515 Views





Tag - Art
Loading ...