Avatar nic0_carc

Ascenso por decreto ... Año 1961 ... Data Oficial.

"ASCENSO POR DECRETO"
Lean este contenido que demuestra que si los decretos salvadores no hubiesen existido en esa época ñuls podria haber estado quien sabe cuantos años mas en la "B".

Unos días después de finalizar el torneo estalló una bomba en la Asociación del Fútbol Argentino: se radicó una denuncia que acusaba a los dirigentes de Newell's de haber incentivado a jugadores de Excursionistas para que le ganen a Quilmes.

El partido se había disputado el 19 de Noviembre y Quilmes se había impuesto por 1-0.

La investigación que realizó el tribunal de penas comenzó en pleno verano de 1962 y la resolución fue informada en el diario La Nación, que acompañó la sentencia con el siguiente comentario:
"quedó demostrado que Newell's, por intermedio de su delegado afista Roberto Rodriguez Roselli, ofreció 360mil pesos a las autoridades de Excursionistas para que repartieran entre sus jugadores en caso de ganarle a Quilmes. La propuesta fue hecha en la propia sede social de Excursionistas y Rodriguez Roselli concurrió con el técnico Jose Curti". Explica la investigación de la revista Goles Match que "los jugadores de Excursionistas trataron de deformar la verdad argumentando que era un premio especial para ganarle a Quilmes, algo inadmisible ya que se comprobó que estaban atrasados en los sueldos y en los premios y que estos eran apenas de 600 pesos".

La decisión del tribunal de penas fue durísima: descuento de 10 puntos a Newell's Old Boys, suspensión de 60 días, tres años de suspensión al técnico rosarino Jose Curti, tres meses de inhabilitación el presidente de Excursionistas y veinte fechas de suspensión para sus futbolistas.

Newell’s protestó, reclamó, pataleó, pero no pudo torcer el fallo, más allá de que la suspensión nunca se hizo efectiva y pudo arrancar el torneo de 1962 con un mínimo descuento de dos puntos. El golpe lo desmorono por que quedo quinto, muy lejos de Banfield, el campeón, y en 1963 salio sexto, a seis puntos de Ferro, el campeón. Sin embargo, la perseverancia de sus directivos y sus reclamos ante la Inspección General de Justicia lo llevaron a entablar una larga demanda que a fines de 1963 tuvo su compensación cuando se ordeno reponerlo en primera división.

De a poco había servido la eficiencia del escribano y los tres taquígrafos que los directivos ñulistas llevaron a la AFA para copiar textualmente las 139 carillas que alcanzo el expediente del caso de incentivación a Excursionistas. Incluso, se solicito la intervención del gobierno provincial de Santa Fe, hubo un telegrama pidiendo que participara el cardenal Caggiano y un pedido de audiencia nunca concretada con el presidente de la Nación, Arturo Frondizi. Al iniciar juicio a la AFA, Newell's tuvo que aceptar el fallo del Tribunal de Penas por que de lo contrario iba a ser habilitado solamente para participar de la Liga Rosarina.

La perseverancia y la influencia en ambientes políticos y judiciales de los rosarinos tuvieron recompensa. El 9 de abril de 1964 el Consejo Directivo de AFA determino el ascenso de Newell's, con la condición de que desistiese del juicio y acatase el fallo del Tribunal, algo que ya había ocurrido, por que el cuadro rosarino disputo 3 torneos en primera B. Regresado a Primera A, el equipo rojinegro cumplió una campaña flojísima que lo llevo a terminar en el ultimo puesto con un triunfo en treinta partidos y la increíble situación de no haber ganado ningún encuentro en su propia cancha. Durante la pesadilla que significaron los tres años en el ascenso, Newell's tuvo seis presidentes distintos.

En esa misma reunión de Abril los dirigentes resolvieron anular los descensos en todas las categorías. A Newells al año siguiente le correspondia descender de nuevo pero como los descensos estaban anulado hace 1 año no descendio..

Clarín publico en su edición del 15 de mayo de 1964 bajo el titulo "La AFA dio un espectáculo bochornoso: la comedia ha terminado". En el texto decía "Existieron interferencias de orden político, el gobernador de Santa Fe, Tessio, intercedieron ante el titular de River para lograr el ascenso de Colón, o la insinuación del presidente de la Nación (Illia) para la incorporación de Newell's al circulo privilegiado, o el pedido de gobierno de la provincia de Buenos Aires para que no descendiera Estudiantes de la plata."




On January 29 2011 (sent by nic0_carc) 2012 Views




rosariocentral04

Favorite

12391 Photos

Grupo dedicado al Club Atletico Rosario Central.





Tag - Cosplay
Loading ...