Avatar rosadeldesierto

Selección eugenética de embriones: el debate moral.

Hace unas semanas una noticia despertaba polémica ética y moral alrededor de todo el mundo, especialmente en el Vaticano y en toda la orden católica. Se trata del nacimiento de Javier, un niño que fue concebido después de hacer una previa selección de embriones de su madre para venir al mundo sin ninguna enfermedad hereditaria y así poder mejorar la vida de su hermano que tiene una enfermedad llamada "anemia mediterránea" que le obliga a estar postrado en una cama.

La práctica de eugenesia (significa intervención científica que trata de mejorar la vida humana) ha sido posible en España tras la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en el año 2006. Aunque los fines son totalmente "sanitarios", por así decirlo, gran parte de la población está radicalmente opuesta a esta intervecnión ciéntifica, en especial la Iglesia.

Lo cierto es que con la selección de embriones no solo se puede escoger aquel embrión libre de enfermedades hereditarias, sino que se puede escoger el sexo y sus cualidades físicas e intelectuales. Esto es lo que le hace pensar a la Iglesia que el ser humano lo único que pretende a través de esta práctica es intervenir en la volundad de Dios, sustituyéndolo de alguna manera y que sus fines nobles tan solo son una excusa.

¿Hasta qué punto puede llegar a ser esto polémico? Lo cierto es que si la ciencia avanza en este campo se reduciría la mortandad de miles de personas con enfermedades graves y además sería posible la investigación para incrementar la longevidad, es decir, para alargar la duración de la vida.

Sin duda alguna, este progreso en la ciencia es algo que creo que a la mayoría de las personas interesa. Siempre se ha soñado con la vida eterna y aunque este descubrimiento esté lejos de serlo, lo cierto es que acorta distancia.

He aquí donde se plantea el dilema moral. La cifra de católicos en el mundo es superior a 1.115 millones, que por supuesto, rechazan fervientemente esta práctica por ir en contra de sus creencias. Creen que este tipo de avances médicos tan solo hace que el ser humano juegue a ser Dios.

¿Mejores condiciones de vida y mayor duración de ésta o estancamiento científico por razones religiosas?





On October 28 2008 2 Views






Tag - Art
Loading ...