Río Rioni Sachjere
2/23/09
Al soñar tanto los sueños parecen realizarse. Uno es ave, héroe, mártir, malicioso, tenaz.
Al soñar tanto uno cree en esos sueños y a veces no sabe despegarse de ellos.
Luego, aparece el dolor de la realidad. La negación de la belleza tal y como la imaginamos.
El tiempo de aprendizaje es duro y muy dificultoso. Estamos acostumbrados a que las cosas sean de una forma y no hay nada por hacer.
El primer paso del aprendizaje es la imitación. Aprendemos movimientos, pensamientos, a comunicarnos...
Pero no siempre aprendemos a pensar por nosotros mismos. No criticamos nuestros saberes, no investigamos más allá de lo necesario. Y llega la escuela, la institución, el recorte de información y "la zafada". La diversión es quién nos invade y nos encandila. La falta de discusión.
Aceptamos la información como viene porque "es así".
A lo largo del aprendizaje institucional está también el aprendizaje cotidiano, la vida misma. Diferentes historias hacen que cada uno tome la decisión que cree correcta, necesaria, aliviadora. Son aprendizajes sin guías rígidas más que la experiencia de los cercanos y la propia. Cada acción siempre justificada y poco criticada. Imitaciones de otros seres humanos: padres, hermanos, amigos, ídolos, conocidos, estereotipos, etc.
El problema es cuando llegan los fracasos. Los puntos débiles del sistema de valores que construimos. ¿Qué hacemos cuando todo se desestabiliza y ya no tenemos respuestas? Hay dos caminos: victimizarnos o aprender/crear un nuevo sistema.
De la segunda es de la que quiero hablar porque es ese el camino que quiero elegir para mí.
No es dificil de observar, para quien ha leído alguna vez mis pensamientos por este medio, que soy una utópica-romántica y algo dramática también (¿Por qué no?). Y es que los sueños siempre han sido mi hogar, mis anhelos. he transitado un largo camino de aprendizaje donde hoy me doy cuenta que acabo de empezar.
Una vez escuché un consejo que decía:
- Edison inventó la lamparita pero falló incontables veces antes de que pudiera encender.
- Él no fracasó incontable veces. Es que su experimento tenía incotables pasos y el último de ellos era el que encienda.
Y pues he allí gran parte de la verdad. En la vida podemos equivocarnos incotables veces pero solo en el aprendizaje de cada paso, en la redención de cada error, podremos encontrar el resultado buscado. No hay una receta general para todos y consta de cada uno encontrar la suya.
En busca de mi destino camino, corro, me detengo. Avanzo y retrocedo... pero nunca dejo de hacerlo. Cometo errores, sí, pero no fracaso. Caigo también pero aprendo a levantarme, aprendo a seguir. Muco me queda aún por caer y en cada paso aprendo también a volar. Me inmunizo, pero no endurezco. Me hago más fuerte pero sigo siendo lo suficientemente flexible para no cegarme ni ensordecer.
Aquí es cuando toma fuerza la gran frase:
ENDURECERSE SIN PERDER LA TERNURA JAMÁS.
El aprendizaje "del otro", "de lo otro" se logra solamente siendo blandos, flexibles, penetrables.
Y cuando estuve a punto de dejar mi apodo "RIONI" encontré en internet (casi por casualidad) un nuevo significado que boquiabierta me dejó.
La foto es su cuerpo. El Río Rioni. Histórico río que atraviesa Georgia hasta el Mar Negro. Quizá una coincidencia inocente pero de aquel río se han inspirado muchas de las obras extraordinarias que hoy conocemos. Pilares fundamentales de la filosofía occidental.
Y he aquí otra pista de mi destino. Las aguas son mi movilidad, mis trágicas maestras de misteriosos conocimientos.
Gran sueño que aún se mantiene vivo en la realidad que ya atina con desanimar mis anhelos.
Gracias a la curiosidad, a querer quebrantar un conocimiento impuesto, he logrado entender el verdadero significado de mi nombre. La búsqueda de la verdad, de mi sino: SABIDURÍA SALVAJE. Quizá sea porque mis conocimientos están allí afuera, esperando ser encontrados en ríos, en el viento, en la tierra, en el fuego.
NIOS: HOY ME ANIMO A ANIMAR MI ANIMO PARA ANIMARME A ANIMAR.
Esa nota aún la conservo.
Gracias por leer.
Atte.,
Rioni.
PD: disfruten la imagen. Sueñen, canten, bailen, griten, lloren... VIVAN.
priimisssss !!!! te quieeeeerrrooo taaaantooooooo!!!!
muuuuuchooss besoss me voy a cantar gritar saltar y bailar mientras paso el trabajo de "balances.."