Avatar religiosas_hist

Mae Iemanja

Esta Diosa Sirena es la madre de todas la divinidades de la santería afro americana, cada una de esas deidades , llamadas orixas , representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Iemanja es la que representa el mar

Por el sincretismo religioso paso a ser la Virgen Stella Maris y así siguió siendo venerada ya que existía una prohibición de profesar otra religión que no sea la católica

Se celebra su día el 2 de febrero donde se baila, y se ofrendan diversas cosas que son tiradas en canastitas de mimbre al mar , dentro de las misma se colocan flores, pororo con miel , perlas, flores blancas, elementos para la belleza, como peines y perfumes

Si el mar se lleva la canasta es señal que la Diosa escucho el pedido y va a ser concedido

Existe la creencia entre los pescadores que cuando hay tormentas fuertes son señal que Iemanja esta enojada por algo que ocurrió o porque no le ofrendaron algo que le prometieron

Existe una tradición que cada vez que uno visita el mar si tira una perla por cada ser querido este va a estar bien todo el año

Las palabras claves de esta Diosa son armonía, autocontrol y equilibrio

• Collares
Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete, o también una al lado de la otra.

• Origen
Yemayá es tan vieja como Obatalá, y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida y creencias

• Familia
Yemayá es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre. (Hay quien sostiene que Obatalá parió a Shangó y tuvo que abandonarlo porque era fruto del pecado.) Parió a los 16 orishas. Fue mujer de Babalú Ayé, de Aggayú, de Orula y de Oggún.

• Creencias
Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Sus castigos son duros y su cólera es terrible, pero justiciera.
Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.
Según algunos, procede de Oyó, otros dicen que es de Mina.
Es más temible y de mayor jerarquía que Oyá, la dueña del cementerio, de la centella y del vendaval, concubina de Chango.
"No hay más que una Yemaya", una sola con siete caminos o avatares. En el Diloggún habla en Oddi(7) su día es el sábado.
Aflicciones de las que protege. la relativas al vientre de las personas o las que impliquen daño o muerte a través del agua, dulce o salada, la lluvia o la humedad.
Características de sus hijos. Son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos, arrogantes, maternales o paternales y serios. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se resienten de las ofensas y nunca las olvidan aunque las perdonen. Aman el lujo, son justos aunque un tanto formulistas, porque tienen un sentido innato de las jerarquías. Según la Santería, es el Orisha que más quiere y cuida a sus hijos.
Algunos de los caminos de Yemaya
Awoyó: La mayor de las Yemaya, la de más ricos vestidos, la que se ciñe 7 faldas para defender a sus hijos.
- Akuara: La de dos aquas.
- Okute: La querrera y fiel acompañante de Ogún.
- Asesú: Mensajera de Olokún, la de agua turbia, recibe las ofrendas en compañía de los muertos, es muy lenta en complacer a sus fieles.
- Mayelewo: Vive en los bosques en una poseta o en un manantial, en este camino se asemeja a su hermana Oshun Ibu Kolé
- Iña: las de las disputas, avariciosa y arrogante
- Ashaba: Es una de las más ancianas. Primera hija de Olokun.
Salutación. Sus hijos apoyan el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando sobre el codo y lado izquierdo y derecho y le dicen: Omí o Yemayá, Omí Lateo, omí Yalodde
Ropa. usa un bata adornada con serpentinas azules y blancas, símbolos del mar y la espuma, una especie de cinto ancho y un peto de forma romboidal. Si es hombre usará pantalones y todo los adornos que sugieran al mar.

• Herramientas de Yemaya
Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar. Los atributos de Yemayá son 2 remos, 7 adanes(manillas), una corona, timón, barco, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.

• Ofrendas
Le gustan mucho las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las r




On February 03 2011 1888 Views



Avatar dreligion

Dreligion On 08/02/2011

OMIO MAE YEMANJA
SALVE REYNA DU MAR

HOLIS AMIGA
AKA ME PASO A SALUDARTE
Q ANDES SUPER
AXE MIL
PARA VOS Y LOS TUYOS
BESOS Y ABRAZOSS

POLO DE OXALA
MARIIA


Avatar 7a_b

7a_b On 07/02/2011

Hola paso a agredecer tus saluditos y me encanto tu flog bueno que tengas un buen comienzo de semana

☺ Adri ☺


Avatar ciganadeoriente

Ciganadeoriente On 06/02/2011

Hola divi me paso
espero que andes mas que bien
que tengas un lindo dia
y que sigas con esas fotos hermosasss
mucho axe


jakelin de oxum


♥LA GITANA♥


Avatar ieieo_omio

Ieieo_omio On 03/02/2011

hola esta muy lindo tu fotolog
pasate por el mio y si qres poneme en f/f
yo ya lo hice un beso

day de oxala y noe de xango





Tag - Cosplay
Loading ...