Avatar reinoanimales

LA MIGRACION-PRIMERA PARTE :D

LA MIGRACIÓN
Cuando a mediados de la década de los setenta se ubicaron los sitios de hibernación de la Mariposa Monaraca en México, lo que permitió establecer las rutas migratorias que ésta sigue al abandonar la zona fronteriza de Canadá y los Estados Unidos.

Existen tres tipos de movimientos migratorios: las mariposas que se encuentran en el oeste de las Montañas Rocallosas migran a California, Estados Unidos; las que se localizan en el sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos migran hacia los estados de Michoacán y México, en la República Mexicana, y la tercera ruta migratoria también desde la zona de los Grandes Lagos se desplaza hasta la Península de Yucatán.




De los tres movimientos, el más importante por su número de individuos, es el que llega hasta los bosques de los estados de México y Michoacán.

La monarca puede recorrer los aproximadamente 6 mil Km de esta ruta migratoria en 6 semanas. Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría (poiquilotermo), puede ajustar la temperatura de su cuerpo al ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para este viaje.


Las mariposas ayudándose de las corrientes de aire, viajan en promedio por día de 120 a 160 Km. O si el viento es favorable entre 250 y 300 Km, al parecer cruzan el Estado de Texas y tan pronto encuentran la Sierra Madre Oriental, cambian el curso y siguen las montañas hacia el Sudoeste hasta encontrar el eje Neovolcánico, al noreste de Michoacán, en donde finalmente forman sus agrupaciones o colonias.

A lo largo de tres semanas va mudar de piel cinco veces. Para después buscar una rama en donde colgarse y formar una crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados, de donde, pasados quince días, una mariposa brotará de ella y romperá en vuelo

Han surgido varias hipótesis de cómo la monarca encuentra dichos sitios, una de ellas dice que lo hace por medio de diferencias magnéticas existentes en las montañas, las cuales detecta la mariposa mediante el material magnético que contiene en el tórax.

Los músculos que la mariposa necesita para volar funcionan cuando la temperatura de su cuerpo es alta, por lo que descansa sólo cuando la temperatura diurna es baja y por la noche. Una vez iniciado el recorrido sus reservas de grasa se incrementan hasta un 500 % al acercarse a sus sitios de hibernación en donde será consumida.

Los cientos de miles de monarcas que llegan a los Estados de México y Michoacán, se agrupan entre 8 y 11 colonias en los bosques templados húmedos de esta zona formados principalmente por Oyamel (Abies - religiosa), localizados a altitudes mayores de 2750 msnm. Las características climáticas y fisiográficas de estos bosques, como la humedad, altitud y exposición al sol, le proporcionan a las mariposas el ambiente adecuado o microclima para su hibernación durante los meses de noviembre a marzo.

El inicio de la formación de colonias se caracteriza por una intensa actividad de vuelo y hasta diciembre que esta se consolida cubriendo completamente ramas y troncos de los árboles.


ESPERO LES GUSTE LA PIC Y LA INFO, MAÑANA VA MAS ;)

PORQUE FALTA SOBRE LA MIGRACION :P

FIRMEN Y AGREGUENME A FF!!!!!!



CHAU...



;D




On January 26 2008 1022 Views





6 Favorites Groups »

  • solo_delfines

    Solo_delfines

    este fotolog esta hecho con la intencion de poder apreciar la belleza de los delfines por medio de las fotografias


  • birdsnbees

    Birdsnbees

    The Fotolog is , as the name applies, for birds and insects, say everything that got wings.




Tag - Brasil
Loading ...