Avatar reinoanimales

Jirafa.


La Jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero y el más alto de todas las especies de animales vivientes. Los machos pueden medir desde 4,80 a 5,50 metros y pesar hasta 900 kilogramos. Las hembras son generalmente un poco más pequeñas y pesan menos.

Nativa de África, la jirafa se relaciona con el venado y la vaca, pero pertenece a otra familia, la Giraffidae, la cual consiste únicamente en la jirafa y su pariente más cercano, el okapi


Características físicas

Las jirafas son famosas por sus cuellos extraordinariamente largos (los cuales les permiten alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles) y sus largas patas delanteras (que son mucho más largas que las traseras). La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es más alargado. Además tiene unos pequeños cuernos, los cuales están recubiertos por la piel de la jirafa.

Muchas otras pequeñas modificaciones a la estructura de la jirafa han evolucionado, especialmente en el sistema circulatorio. El corazón de una jirafa debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su cabeza para beber. Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presión extravascular alta de la misma forma que un traje-g de un piloto.

La lengua es de color negra. Posee dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta huesosa, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas contra el polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.

El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanco y no presenta manchas.

Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad.



Gestación y crías

La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el bebé cae al suelo. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,80 metros. A las pocas horas de haber nacido, las crías pueden correr y no se distinguen de una cría de una semana de edad. De todas formas, por las primeras dos semanas, estas pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre. Mientras que las jirafas adultas son demasiado grandes para ser atacadas por la mayoría de los depredadores, las más jóvenes pueden ser presa de leones, leopardos, hienas y perros salvajes. Sólo del 25 al 50 porciento de las jirafas llegan a la adultez; aquellas tienen un promedio de vida de entre 20 y 25 años.


Alimentación

El regimen alimenticio de la jirafa armoniza con su conformación física; come las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas, porque sus labios y su lengua son insensibles.Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para abrevar en las lagunas pantanosas o en las charcas.

El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe agacharse lo que la coloca en una posición vulnerable. La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. La jirafa pasa alimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales. La jirafa al igual que las vacas es un animal rumiante, cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes (la digestión toma un tiempo relativamente largo).

BUENO, COMO VERÁN SEGO CON LAS JIRAFAS, A PEDIDO DE: /blaklow

SLAUDOS, FIRMEN Y AGREGUENME A FF!




On January 04 2008 746 Views



Avatar animals_arrow

Animals_arrow On 05/01/2008

q xoris las jirafaass!

a mi me gusta la masai

jejej
ya xaux

passate
te cuidas


Avatar yomedoii

Yomedoii On 05/01/2008

SALEN FFS..??

PASATE Y EFFEAME ;)

Q YO TE EFEO POR REVERSE

Q ANDEZ DE 10 (:

CHAU


Avatar cosma___x_x

Cosma___x_x On 04/01/2008

ke ermoso


Avatar avess

Avess On 04/01/2008

ajaj justo hoy mi vieja me habia preguntado cuanto median las jirafas:P

las amo.. son muyyy lindas
besos
aioz
kmsss


Avatar actuemos_ya

Actuemos_ya On 04/01/2008

Muy buena información la lei toda! qe estes genial y qe tengas un precioso finde
felices vacaciones! =)
besos!!!


Avatar euraelmeuamor

Euraelmeuamor On 04/01/2008

Hola

Yo tuve la suerte de ver jirafas en Kenya...y son unos animales increibles....con unas pestañas.....

Abrazos

Carme


Avatar animals_rule

Animals_rule On 04/01/2008

XD lleva pasajeros XD

me encanta ese tipo de pelaje ^^

lindas jirafitas k rico k siguieras con ellas

saludos!!


Avatar blacklow

Blacklow On 04/01/2008

yeah yeah!
wiii (:
vivan las jirafas ^^
ah te equivocastee =(
era blacklow, no blaklow
pero no importa *.*
subiste las jirafas!
gracias!
no tenia idea que demoraba tanto su gestacion :O
i las crias miden mas que yo jajaja
saludos!!


Avatar cami_forever

Cami_forever On 04/01/2008

TE AMOO
BESOTEE


Avatar animales_save

Animales_save On 04/01/2008

HOLA
AQUI PASANDO A SALUDAR
BELLISIMA FOTO
BUENO TU LOG TAN EDUCATIVO COMO SIEMPRE
BESOS
CUIDATE
ADIOS




6 Favorites Groups »

  • birdsnbees

    Birdsnbees

    The Fotolog is , as the name applies, for birds and insects, say everything that got wings.


  • nature

    Nature

    Photos of flowers, plants, bugs, animals, birds, landscape, geology or whatever nature gives you room to breathe. Please be as informative or descriptive as you can about what a plant, animal or rock is. To me, education about nature is a strong part of knowing nature.




Tag - Brasil
Loading ...