Avatar redramerd

CRÍTICA NUEVA: CINEMA PARADISO

“Cinema Paradiso” es un film de Giuseppe Tornatore.

ARGUMENTO: Salvatore, (Jaques Perrin) es un reconocido director de cine italiano que lleva treinta años sin visitar su hogar. Un pequeño pueblecito de Sicilia perdido entre las montañas, donde paso los mejores años de su vida y también los peores. Salvatore cree que ha superado todos aquellos acontecimientos que marcaron su vida, pero se sigue acordando de ellos, especialmente de una persona y de un lugar. La persona es un viejo amigo suyo; Alfredo (Philippe Noiret), un hombre adulto que se dedicaba a manejar el proyector del cine de la iglesia, cuando Salvatore tenía unos 8 años y era conocido como Toto. El niño soñaba con algún día poder ser él, el que manejase el proyector, ante la insistencia de Alfredo el cual la mayoría de las veces tenía que echarle de mala gana del sitio, porque Toto al ser tan pequeño se colaba por todos los lados. Disfrutaba viendo las películas, pero nunca conseguía ver un beso, debido a que el párroco de la iglesia se dedicaba a censurar las partes más “carnales” que el consideraba. Mientras tanto, Toto debe aguantar el fuerte carácter de su madre, una mujer desesperada por el regreso de la guerra de su marido, el cual fue enviado a Rusia hace ya tiempo. El segundo lugar recordado por el director, será el Cine Paraíso, el cual sustituyó al cine de la iglesia, convirtiéndose en el principal centro de atracción del pueblo. En ese cine Toto (Salvatore Cascio) viviría mil experiencias, experiencias que con el paso de aquellos treinta años le seguirán marcando. Por ello, y tras comunicársele ya siendo un destacado director, una trágica noticia, Salvatore se verá obligado a volver a su Sicilia natal.

CRÍTICA: Bella y enternecedora película que rinde un claro tributo al cine, con una historia y unos personajes a los que se les coge una simpatía y afecto increíble. Tornatore decidió contar su vida en forma de película, no sé si ésta sería su visión, pero lo cierto es que consiguió crear uno de los mejores films europeos de finales de los ochenta. Década en la que bajo mi punto de vista, el cine sufrió una pequeña decadencia (No tan abismal como la de ahora, claro). Con un guión formidablemente elaborado, con recurrencia al flashblack, la cual la veo bastante útil en el film, aunque tampoco habría pasado nada si el film se hubiese contado de forma lineal. Guarda una muy buena fotografía, a la vez que juega con el conglomerado de imágenes de grandes directores de época entre otros como: Jean Renoir (Esta tierra es mía), Charlie Chaplin… Un final conmovedor y que me dejo muy satisfecho y a la vez ilusionado. Y es que es increíble el mimo con el que Tornatore trata cada escena y la cuida y carga de ese ambiente tan italiano, lo malo es que se aleje del “neorrealismo italiano” para centrarse en un cine de vanguardia con una pequeña pizca de tendencia comercial. Su duración es perfecta, se ajusta a la historia y no se hace pesada, quizá una cosa que no me gustó mucho, fue lo corta que se me hizo la historia de amor de Salvatore, pero en fin, fue hermosa mientras duró. Destacar el excelente papel de Philippe Noiret, el cual, crea un personaje para enmarcar posiblemente dentro de la historia del cine. El ritmo es ligero, moderado, no hace referencia a detalles pesados de interés personal directivo, se centra básicamente en la historia, consiguiendo un cierto toque de sencillez que es agradable a la vista. Puntos en contra: que a veces parece un tanto inverosímil, el que Toto salvase a Alfredo teniendo solo 8 años del incendio, y el reducido papel en el que se queda el de la hermana. Por lo demás, como ya he dicho antes, es una preciosa película de disfrute y que no defraudará a nadie, lo cierto es que me emocionó mucho, porque hace un claro homenaje y llamamiento al “Amor por el cine”, y la verdad me llegó muy a dentro. Añadir antes de finalizar, su fabulosa banda sonora compuesta por un siempre magnífico Ennio Morricone (El clan de los Irlandeses, Los Intocables de Eliot Ness, Érase una vez en América). Le doy un 8,85.

FRASES:

- Alfredo, no lo entiendo... Si los cortes son míos, ¿por qué tienes que guardarlos tú?

- Tarde o temprano llega un momento en el que hablar y estar callado es la misma cosa.

• ¿Tú qué quieres que te den?
• ¿Yo? Lo que me deben, el mundo…



• Las de ojos azules son las más difíciles hagas lo que hagas no consigues nunca que sean tus amigas. Cuanto más insiste el hombre más profundas son las huellas, y si además está en medio el amor sufre porque sabe q está en un callejón sin salida...

• Es precioso lo que has dicho, pero es triste...

- La vida no es como la has visto en el cine, la vida... Es más difícil
¡Márchate! ¡Regresa a roma!!Eres joven el mundo es tuyo Yo ya soy viejo. No quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti.


- No vuelvas, no escribas, no llames, hazme caso, hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del cine Paraíso.


- Ahora el cine es sólo un sueño…






On May 03 2010 317 Views



Avatar unvecchiosogno

Unvecchiosogno On 05/05/2010

"aunque tampoco habría pasado nada si el film se hubiese contado de forma lineal"
dudo que hubiera pasado algo de cualquier modo xD

la cosa, que yo ame a esta pelicula cuando la vi, y creo que lo sigo haciendo, y aun valorandola de uno a diez, yo le daba un doce como miiiiiinimo xD

peeeeero para gustos...


Avatar cinema_paradaise

Cinema_paradaise On 05/05/2010

Je je
Igual que el nombre de mi blog
Un saludo





Tag - Fairy-tail
Loading ...