Avatar quechistemasmalo

La cuestión social

El lunes tengo el primer examen de mi segunda carrera. Superar los exámenes de la UNED mientras trabajo y tengo vida ociosa es para mí todo un reto. Afortunadamente,casi todas las asignaturas tienen un primer tema muy parecido los unos de los otros, sobre el origen del trabajo social y el paso de los primeros sistemas socio-políticos preestatales hasta la supuesta implantación del actual Estado de Bienestar.

Hoy, sin quererlo, me he descubierto en una reflexión comparativa entre lo que suponía la cuestión social hace siglos y lo que supone hoy. La cuestión social se puede definir como la tensión dialéctica entre "la prole" y "el Capital".

La pobreza extrema no es un fenómeno novedoso, no es un fenómeno actual. Lo novedoso hoy es que existan ciertas medidas de protección a la pobreza a través de la asistencia en determinados países. Por lo tanto, desde la Modernidad podemos descubrir cómo el poder económico recaía en manos de una privilegiada minoría poseedora de tierras mientras que, precisamente aquéllos que trabajaban esas tierras(aquéllos que sacaban el trabajo adelante), padecían necesidades básicas. El trabajador mantenía con la incipiente burguesía una relación de vasallaje. Ya no se le llamaba esclavitud, como en etapas históricas anteriores, pero las diferencias entre ambas formas de relación no están tan claras.

Pasada la Modernidad, se produjo en el S.XIX la llamada Revolución Industrial. La cuestión social se hizo aún más evidente con el abuso de poder sobre los trabajadores. El avance de maquinarias y los nuevos inventos, hicieron prescindible a muchos trabajadores (y digo trabajadores, porque de la mujer trabajadora casi no se puede mencionar hasta hace escasamente un siglo... ¡Si es que estamos en las antípodas del Progreso Moral!) en diversos ámbitos, del mismo modo que las condiciones laborales del mundo industrial llevaban consigo un mayor riesgo de accidente laboral, de los que los trabajadores estaban totalmente desprotegidos, por no hablar de los salarios mínimos (suficientes para subsistir), mientras que los nuevos grandes empresarios e inventores se hacían un nombre montados en el dólar.

Y expuesto este breve y lioso contexto histórico de la cuestión social en los últimos siglos, mi pregunta es ¿Ha cambiado algo? Sí, los conceptos con los que nos referimos a los hechos y a las relaciones laborales, también los protagonistas, pero, más allá de las formas, ¿ha cambiado materialmente la situación? Mi humilde y pesimista opinión es que no. El Estado de Bienestar es un precioso cuento de hadas, un discurso lleno de buenas intenciones pero con poca chicha. Me siento un esclavo de la Antigüedad, un vasallo medievo-moderno o un obrero industrial del s.XIX. Escachado por El Capital, llevándome una gran alegría si cobro algún més más de 600 euros,mientras 5maúros con poca educación y menos humanidad ganan entre los 3 un sueldo mensual equiparable a lo que gana toda la una plantilla entera de trabajadores que, como en etapas históricas anteriores, sacan el trabajo adelante. ¡Qué mal repartido está el mundo! Qué pequeñito me siento ante un sistema socio-económico ancestral, con unos cimientos indestructibles. Y ¿entonces qué? ¿En el examen he de reconocer que somos partícipes del Estado de Bienestar? Muchas coberturas y pocos resultados. Sé que hay crisis, pero no creo que esa sea la excusa. Descubro que en las relaciones laborales en mi empresa existe una pasmante coincidencia con la cuestión social en épocas anteriores.

La justicia y la igualdad sí que están en crisis,menos mal que el amor no me falla y,después de todo este rollo,espero que en los exámenes tampoco falle.

~~~
1jefe de la mafia descubrió que su contable había desviado10millones de dólares de la caja.El contable era sordo por eso fue admitido en la mafia,pues como no podía oir ni decir nada, en caso de una eventual detención y proceso,no podría actuar como testigo.Cuando el jefe le fue a preguntar por los 10 millons,llevó consigo a su abogada,q conocía lengua de signos. El jefe pregunto al contable:
-¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?
La abogada le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió signando:
-Yo no sé de qué están hablando..
La abogada lo tradujo para el jefe:
-El dice que no sabe de que le hablamos.
El mafioso sacó un pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contable, gritando:
-¡Pregúntale de nuevo!
La abogada signando le dijo:
-Él te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero.
El contable respondió con señales:
-Ok, ustedes ganaron. El dinero está en una valija marrón de cuero,que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26.
El mafioso le preguntó a la abogada:
-¿Q dice?
La abogada respondió:
-Dice que no tiene miedo de morir y que usted es un pobre hijueputa que no es lo suficientemente hombre pa disparar!
~~~





On January 28 2011 24 Views





Tag - Art
Loading ...