Avatar pura_raza_arabe

Jacio

(Tabal x Teorica) 1968





Ha sido uno de los más grandes sementales españoles.

Decían de él que era pequeño y afeminado, pero este soberbio ejemplar de la Yeguada encumbró al ganadero Diego Méndez y viceversa. Tiene descendencia por todo el planeta.

Un soberbio ejemplar que engrosa la lista de grandes caballos del ganadero Diego Méndez, el laureado criador español que tiene el respeto de la cría del caballo árabe internacional y que ha dejado un importantísimo legado genético en España y en el extranjero.

Hijo de 'Tabal' y 'Teórica', nació en 1968 en las instalaciones estatales de Yeguada Militar, a la postre la principal fuente genética del pure spanish.

Vino al mundo con un pelo oscuro que dejaba ver que se convertiría en un caballo blanco, era atractivo y gozaba de mucho carisma.

A los dieciséis años fue considerado uno de los sementales más populares y buscado de la Yeguada Militar, propietaria de este gran caballo.

Méndez lo descubrió en el II Depósito de Sementales de Jerez y, al igual que le pasó con otros ejemplares de la raza, se propuso iniciar los trámites necesarios para solicitarlo a la jefatura de Cría Caballar. Los militares accedieron a la petición y Diego Méndez se llevó al caballo por tres años, tiempo que le valió al ganadero y al caballo para escribir uno de los mejores episodios de sus vidas. El primero como criador, pues sus servicios no hicieron más que revalorizar la yeguada del sevillano, y el segundo, como semental histórico, pues hay que señalar que tanto él como su prole tienen un palmarés inigualable.

Pero además, los efectos colaterales de la incorporación de 'Jacio' al listado de sementales de Méndez contribuyó a que la Yeguada Militar aumentara aún más si cabe su prestigio dentro y fuera de la piel de toro.

Diego Méndez aún recuerda a 'Jacio' como un "caballo elegante y con excelentes orígenes". Verán. Si viajamos por la línea paterna de 'Jacio' encontramos nombres que son tan familiares para el oído del aficionado como importantes para la historia ecuestre de esta raza. 'Congo', 'Hilandera', 'Seanderich', 'Wandyck'…

Algunos han sido recordados por la fuerte impronta que han tenido en la historia. Bien, y si lo hacemos por la línea materna, 'Jacio' tiene antepasados tan ilustres como 'Barquillo', 'Gandhy', 'Ursus' o las enigmáticas y soberbias yeguas Duque de Veragua.


Para Diego Méndez, todo en 'Jacio' era bueno. Él era bueno y lo que dio fue excelente, no en vano aportaron popularidad y numerosos éxitos al ganadero español.

Que Diego Méndez gozaba de una pupila envidiable nadie lo puede dudar a estas alturas de la película. Pero además era perseverante hasta tal punto que organizó la Copa de la Naciones en Sevilla y consiguió que 'Jacio' apareciese en el cartel de este concurso, una anécdota que merece la pena recordar por la polémica que suscitó.

El caso es que Méndez se empeñó en ilustrar el cartel del concurso con una foto de 'Jacio' delante de un pórtico árabe de un edificio histórico protegido por todas las instituciones culturales y administrativas posibles. Tuvo la negativa por respuesta pero para él lo único válido era un sí. Hasta que lo consiguió. Eso sí, con condiciones.

La imagen, que ha servido para ilustrar este artículo, debía estar firmada como "fotomontaje", a pesar de que era tan real como la vida misma.

De esta manera, Cría Caballar, no hay que olvidar que era la propietaria del caballo, se aseguraba que la idea no serviría de precedente para ningún aventurado ganadero.

'Jacio' lo ganaba todo. Así al menos lo recuerda Méndez. "Era el rey en los campeonatos nacionales e internacionales y sus hijos también. Siempre había un descendiente de 'Jacio' en algún campeonato". Así, al igual que Diego Méndez elevó a 'Jacio' a lo más alto, el semental público encumbró al ganadero. Y es que sin duda lo que hizo Méndez por 'Jacio' pocos lo hubieran hecho y como muestra un botón: 'Jacio' se trajo a casa la Copa de las Naciones en Sevilla en el año 1981.

Al igual que 'Jacio', los hijos de este gran semental obtuvieron grandes premios y trofeos. 'Hexina' o 'Samir' fueron dos grandes campeones, pero hubo muchos más compitiendo en diferentes campeonatos mundiales.

En 1975 'Jacio' dio dos importantes potros: 'Ismailia de Calpe', que fue exportado a Inglaterra en 1976 y ganó varios premios nacionales e internacionales, y 'GG Samir', exportado Estados Unidos y que cosechó importantes títulos en este país.

'Samir', otro hijo de 'Jacio', se lo llevó Jay Stream, presidente de la WAHO, y una vez en Estados Unidos, Stream se lo cedió a Wayne Newton's Aramus Arabian.

Pero sin duda 'Jacio' significó mucho para Diego Méndez porque fue él quien lo proyectó a nivel nacional e internacional y consiguió además, no sin un esfuerzo titánico, que fuera la imagen del cartel de la II Copa de las Naciones.Realzó el valor que 'Jacio' tenía y su descendencia demostró su calidad genética, apunta Méndez. El caballo murió en




On September 16 2008 384 Views



Avatar natsu_uma

Natsu_uma On 16/09/2008

Mira vo'...
Ese no ta feo ^^ =P
jeje

Debe ser que esta sacada de lejos la foto =P

jiji

Buen.. me retiro...

Suerte !

ADÌO !

NAt*


Avatar dpm8

Dpm8 On 16/09/2008

Hola

pues muchas gracias por poner a jacio


Avatar morales91

Morales91 On 16/09/2008

Hola

pues muchas gracias por poner a jacio

eske tengo una potra k es hija de cachemiro y cachemiro es hijo de jacio

y espero k sigas poniendo muchos arabes

enga xxao pasalo bien


Avatar solocaballos2

Solocaballos2 On 16/09/2008

precioso arabee:)
Un besooo


Avatar th3_r3b3l

Th3_r3b3l On 16/09/2008

JACIO!!! CRAC!!! EL AMO PURE SPANISH!!

pues me fue bien!! xD el profesor nos dejaba todo el rato solos y me pude copiar a mi gusto con una chica de final de carrera jajaja eramos las unicas xD


Avatar anita_arabians

Anita_arabians On 16/09/2008

Wooow pedazoo arabiito :) a F/Fs también tu, unBesoo!


Avatar m_aria_1

M_aria_1 On 16/09/2008

arabes

arabes

arabes

arabes

arabes

arabes

arabes

arabes


arabes

arabes


arabes


pk..son los mas elegantes

los mas guapos
los mejore


puros i duross




arabes

arabes

arabes

arabes

arabes

arabes


http://www.tododecaballos.blogspot.com


Avatar pura_raza_arabe

Pura_raza_arabe On 16/09/2008

...1984 en el II Depósito de Sementales de Jerez.



**************************************

A peticion de "morales91" !!!!!!



Espero ke rekordeis a este bellisimo ejemplar ke marco un antes y un despues en la hitoria del PRA pure spanish.




J.N.Y.*




pura_raza_arabe

Favorite pura_raza_arabe

female - 23/05/1991 (23 years old)
302 Photos
Cañas, La Rioja, Spain



7 Favorites Groups »

  • horse_life

    Horse_life

    Este es un grupo relacionado con la equitacion y los caballos, bienvenidos todos quienes pertenecen al mundo del caballo y a los extranjero tambien =)


  • bigcats_co

    Bigcats_co

    A Group fotolog about all big cats: Lions, Tigers, Cheetahs, Snow Leopard, Leopard and Pumas.




Tag - Cosplay
Loading ...