Avatar pura_gente_chora

Bernardo Provenzano ( El Tractor)

Un rey invisible

La última aparición pública de Bernardo Provenzano se remonta al verano de 1963. El pistolero mafioso acudió al hospital Bianchi de Bentivegna (Sicilia) con la camisa y la cara ensangrentadas, aunque dijo al doctor que las heridas de bala se las produjo en un incidente rutinario, «mientras paseaba, sin darse cuenta».

Apenas unos días más tarde, exactamente el 18 de septiembre, la policía le atribuía el homicidio de un mafioso local acribillado a tiros y desprovisto de cuatro dedos en la mano izquierda. Era la firma ritual y ceremoniosa de un ajuste de cuentas al estilo corleonés. Era, sobre todo, el bautismo de sangre de Bernardo Provenzano.

Cuarenta años después de aquella vendetta, el homicida permanece en paradero desconocido y gobierna en algún lugar de Sicilia los hilos de la Cosa Nostra. Las autoridades italianas han prometido una recompensa de 2,5 millones de euros a quien ayude a entregarlo, pero la tentación de delatar a Provenzano supondría un suicidio y una manera implícita de condenar a la propia estirpe hasta el fin de los tiempos.

Entre otros motivos porque el principio sagrado de la omertà (complicidad del silencio) ha permitido a don Bernardo convertirse en el mayor prófugo de la historia de Occidente. Ni el más esquivo de los genocidas nazis ni el más hábil de los ladrones de bancos ha protagonizado impunemente cuatro décadas de rebeldía.

La hazaña contribuye a edulcorar el retrato de un mafioso arquetípico y legendario, pero sería desproporcionado juzgar al capo de Cosa Nostra con indulgencia o romanticismo. Porque Binnu Provenzano ha ordenado decenas de delitos, ha ejecutado otros tantos y estuvo involucrado en las matanzas del 1992, cuando la mafia siciliana se llevó por delante las vidas de los jueces Falcone y Borsellino.


Bernardo Provenzano, conocido como Zio Binu (Tío Bernardo) o U tratturi (El tractor, debido a su fuerza y determinación para disparar y matar), nacido en 1933 en Corleone, fue el máximo dirigente de la Cosa Nostra siciliana.

Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totó" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. El mafioso escapó en un primer momento, pero días después fue asesinado. Provenzano, buscado por la policía, pasó a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres años. Era el 18 de septiembre de 1963.

Con el paso de los años y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. Bagarella, entre tanto, fue asesinado. El clan de los Corleoneses dominó Sicilia y Riina se erigió en el máximo representante, mientras que Provenzano pasó a un supuesto segundo plano.

La justicia les siguió los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejó la organización durante medio siglo. Cuando Totó Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. Destacados "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia), como Totó Cancemi y Gioacchino Pennino aseguraron que Provenzano siempre ha mantenido el "control político" dentro de la Cosa Nostra, mientras que Riina fue en realidad "el jefe militar".

A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta y los primeros años de los noventa, delitos por los que está condenado en rebeldía a cadena perpetua. Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 años. Apoyado en la "omertá" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano pasó todo ese tiempo en la isla. Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono.

Tras la detención en Corleone de Provenzano, se han ido revelando algunos detalles curiosos: que no usaba nunca el móvil ni ninguna otra tecnología moderna para comunicarse con sus colaboradores, sino pequeños papelitos (pizzini, en dialecto siciliano) que guardaba en el bolsillo y que redactaba con una vieja Olivetti Lettera 32 (los barrapunteros veteranos la recordaréis, pues se vendió mucho en España en los años setenta) y con la que encriptaba los mensajes con el antediluviano cifrado César, un elemental algoritmo de sustitución que se le atribuye a Julio César y con el que comienzan todos los manuales de criptografía.

A este gran capo se le atribuyen contactos tanto en algunos carteles de colombia, como de algunos personajes en chile ( su mano derecha estuvo en Chile) esa es otra historia.




On November 20 2006 5 Views



Avatar xmaxifire77x

Xmaxifire77x On 23/11/2006

buena ..sigue asi men..te agregue F/F


Avatar hc_soccer

Hc_soccer On 21/11/2006

buena historiaaa!!estas en los f/fsaluos!!OCC HARDCORE SKINHEAD!


Avatar crys_gangsterino

Crys_gangsterino On 21/11/2006

ke saen una vez mas me sorprende estelogprovezano lider de la mafia!!!ElCrYSs!! de la camorra!!!ke saen xd!!


Avatar el_kamilo

El_kamilo On 21/11/2006

puros fishones aki sii


Avatar patrin_youn_soo

Patrin_youn_soo On 20/11/2006

wena la historia puta ojala pongan la historia de su mano derecha en chile ojala sea pronto quede metido= wena la del loco era piolasaludos patrin yun soo


Avatar paola

Paola On 20/11/2006

nada q decirpero te faltan kletaahytengo muchas fotospara subirotro dia veo como te las ago llegar


Avatar xx_emeace_xx

Xx_emeace_xx On 20/11/2006

ammmeste wom si ke es escurridizo :Spaza pro tooz laoz cn vacelina xD


Avatar zanah_baby

Zanah_baby On 20/11/2006

e este es de los mas xoros ...kualkier años de xoreza jila kago wen log altoke a los f/f


Avatar re_loko_

Re_loko_ On 20/11/2006

Siempre posteo wn y nunka devolvilos post na q ver xD


Avatar macuto_one

Macuto_one On 20/11/2006

ese es de losxorosxorosxoros!!las kago elwn!!1mmmmsalu2xaUCDIESEL!!


Avatar el_dxlsss

El_dxlsss On 20/11/2006

wuenas !saludos buen personaje choro !bkn el log !y las peliculas cuando?xaU!paz!


Avatar dannypalosvios

Dannypalosvios On 20/11/2006

ESTE SI KE ES CHROOOLA CAGOO.......PONE AL CARLITOS JOYA WOM!ESE IWAL ES SHOROOO


Avatar xel_mattiiahx

Xel_mattiiahx On 20/11/2006

Shorizon esteeee al maximoOe APLIKEN F/F po a lo vioshaz


Avatar x_lateralus_x

X_lateralus_x On 20/11/2006

EKZELENTE FLOG...INTERESANTE SABER DE LA GENTE SHORA!AKA EN IKIKE HAY ENE GENTE SHORA DE RESPETO..!SALUDOS!;D


Avatar eltaka_1

Eltaka_1 On 20/11/2006

yiaaa la volaita wnel qlio pintesalu2 mante de lolo el logsuerte a mis F/Fpazagregas ? :D<A HREF="http://www.fotolog.com/eltaka_1" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/eltaka_1</A>


Show all comments

pura_gente_chora

Favorite pura_gente_chora

unknown - 21/02
23 Photos
Paris, Centre, France





Tag - Emo
Loading ...