Avatar psilb

nuevo obispo

El sábado 13 de diciembre, en una celebración eucarística que tuvo lugar a las 10 en la catedral metropolitana porteña, recibió la ordenación episcopal monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, a quien el papa Benedicto XVI designó el pasado 22 de noviembre obispo auxiliar de Santiago del Estero.

Fue su consagrante principal el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, y obispos co-consagrantes monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, a quien monseñor Torrado Mosconi asistirá pastoralmente, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata.

En la celebración estuvo presente el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, acompañado por el secretario de la nunciatura, presbítero Robert Murphy.

Tras la invocación al Espíritu Santo, la ceremonia comenzó con el pedido de ordenación, que efectuó el presbítero Antonio Gradoazo, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad bonaerense de Saladillo, de gran significación en los años juveniles de quien iba a ser consagrado obispo.

A fin de que el Pueblo de Dios conociera la voluntad del Santo Padre, el cardenal Bergoglio pidió que se leyera la bula por la que el Pontífice designó obispo a monseñor Torrado Mosconi. La lectura del mandato pontificio estuvo a cargo de monseñor Alfredo Horacio Zecca, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

Actuaron como asistentes los presbíteros Guillermo Martín Marcó, Marcelo Carlos Pettinaroli y Nicolás Enrique Sundblad.

Obispos concelebrantes
Con los obispos consagrantes concelebró monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata; y los siguientes obispos: Emilio Bianchi di Cárcano, emérito de Azul; Luis Teodorico Stöckler, de Quilmes; Baldomero Carlos Martini, de San Justo; Rubén Oscar Frassia, de Avellaneda-Lanús; Horacio Benites Astoul, auxiliar emérito de Buenos Aires; Jorge Rubén Lugones, de Lomas de Zamora; Joaquín Mariano Sucunza, auxiliar de Buenos Aires; Eduardo Horacio García, auxiliar de Buenos Aires; Adolfo Armando Uriona, de Añatuya; Eduardo María Taussig, de San Rafael; Raúl Martín, auxiliar de Buenos Aires; Hugo Manuel Salaberry, de Azul; Oscar Vicente Ojea, auxiliar de Buenos Aires; César Daniel Fernández, auxilar de Paraná; Hugo Nicolás Barbaro, de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña; Santiago Olivera, de Cruz del Eje; y Enrique Eguía Seguí, auxiliar de Buenos Aires.

Alocución del cardenal Bergoglio
En su alocución antes de la imposición de las manos, el cardenal Bergoglio expresó que "no se recibe de obispo, no se estudia para obispo, es el Señor quien lo elige para que lo siga, para que apaciente al pueblo y para dejarse ceñir por la voluntad de Dios. Estas tres cosas, seguir, apacentar y apegarse a la voluntad de Dios son las que se debe tener en cuenta para ser sucesor de los apóstoles".

Luego, al referirse a monseñor Torrado Mosconi, dijo a la comunidad presente que "lo sacaron antes de tiempo, como en otras ocasiones, pero él se dejó arrancar por Dios, y donde estuvo construyó. No sólo las cosas materiales, construyó la unidad de corazón".

Dirigiéndose directamente al nuevo obispo, el cardenal primado le manifestó: "Viví para el pueblo, porque del pueblo te sacaron para ser pastor, ayúdalos a madurar en la fe, siguiendo a Jesús. Lo demás, son bombitas de colores. Si seguís a Jesús vas a hacer lo que El quiera. Mantené el calor del alma, porque el del cuerpo lo vas a sufrir bastante. Y en todo momento, mirá a la Virgen de Sumampa, mirá siempre su mano que sostiene los pies de Jesús, porque en los pasos de El están los pasos de Dios".

Antes de finalizar la celebración eucarística, el nuevo obispo auxiliar de Santiago del Estero recorrió la catedral impartiendo sus primeras bendiciones episcopales a los fieles reunidos quienes lo recibieron con calurosos aplausos. Luego dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los que intervinieron en su vida desde el nacimiento, hasta este momento, en en el que “Dios me llamó al episcopado, como me había llamado al sacerdocio”.

Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, de 47 años, era actualmente párroco de San Isidro Labrador, en el porteño barrio de Saavedra.

Nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, y fue ordenado sacerdote por el entonces flamante arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Luna Park, junto con otros 16 compañeros. En la Conferencia Episcopal Argentina colaboró como perito en la Comisión de Liturgia, de la que hoy es secretario ejecutivo, y es director del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia). El nuevo obispo auxiliar de Santiago del Estero, viajará a esa provincia el próximo jueves 18 de diciembre.+





On December 16 2008 96 Views





Tag - Chica
Loading ...