Avatar psikh

Helena de Troya o Esparta

En la mitología griega era hija de Zeus y de Leda y hermana de Clitemnestra, Cástor y Pólux. Zeus tomó a su madre bajo la apariencia de un cisne por eso Leda puso dos huevos, de uno nacieron Castor y Clitemnestra ( ambos mortales y considerados hijos de Tindáreo) y del otro Helena y Pólux ( ambos inmortales y considerados hijos de Zeus).

Otra tradición decía que Helena había nacido de la unión de Némesis y Zeus, transformados respectivamente en oca y cisne. El huevo que puso Némesis fue encontrado por un pastor que lo entregó a Leda. Del huevo nació Helena y Leda la cuidó como si fuera su auténtica madre.

Tradicionalmente se la ha considerado la causante de la guerra de Troya aunque Eurípides en su Helena nos la presenta como una víctima de Afrodita pues fue ella quien la ofrecío como premio. Todo comenzó con la manzana de oro con la inscripció " a la más bella" que la discordia lanzó en las bodas de Tetis y Peleo. Se eligió como juez a Paris y el premio se lo disputaron Atenea, Afrodita y Hera. Cada una ofreció un premio a Paris. La diosa Hera, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo: Helena.

Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya. Sin embargo hay otros autores como Safo de Lesbos que llegan a afirmar que esta se fue voluntariamente. Eurípides en las Troyanas deja entrever la posibilidad de que marchara voluntariamente.

Según la tradición Helena, después de ser raptada, vivió en Troya junto a su nuevo esposo pero igualmente hay autores como Heródoto que dicen que no fue realmente a Troya porque Príamo jamás lo habrían permitido para evitar exponer al peligro a su pueblo. Estersícoro en la Palinodia sostiene que la heroína no fue realmente a Troya sino que los dioses fabricaron una imagen de ella y la entregaron a Paris, mientras la auténtica Helena permanecía en Egipto. Puede que diera esta versión para limpiar la imagen de la heroína porque simpatizaba con los espartanos que veneraban a Helena como a una diosas. Probablemente sea de aquí de donde Eurípides coge esta idea que aparece en su tragedia Helena. Sin embargo en Las Troyanas también de Eurípides, Helena si fue a Troya porque se encuentra entre las cautivas troyanas. No es de extrañar que el autor se contradiga en sus versiones ya que usa los personajes mitológicos a su conveniencia para transmitir un mensaje en gran parte adoctrinante.

En último lugar se tratará al personaje en su papel de esposa y las relaciones que establecerá con la familia de sus esposos. Helena es una mujer de varios esposos, ya antes de haberse casado con Menelao fue raptada por Teseo, después parece ser que eligió a Menelao como esposo, otras versiones dicen que le fue entregada a Menelao por Tindáreo. Luego es raptada o acude voluntariamente junto a Paris a Troya y allí,según la Ilíada vive como un miembro más de la familia real troyana, tiene muy buena relación con su suegro Príamo y con su cuñado Héctor, esta buena relación contrasta con el odio intenso que siente hacia ella su suegra Hécuba en Las Troyanas porque la culpa de la muerte de su hijo, de la destrucción de su patria y de todos los males sufridos, incluso del asesinato posterior a la caída de Troya de su nieto a quienes los griegos matan por temor a que una vez sea grande, pueda entrañar un peligro para ellos.

En la Ilíada se presenta a una Helena adúltera que vive felizmente al lado de su nuevo esposo de quien está enamorada, en cambio en la Odisea se ve a una Helena arrepentida de su error y fiel a su esposo. También es fiel a su esposo la Helena que aparece en Helena de Eurípides, es fiel hasta el punto de que prefiere morir antes que traicionar el lecho de su marido, y se encuentra ante la tumba de Proteo para escapar a las nupcias con su hijo.




On May 23 2011 305 Views




psikh

Favorite psikh

female - 16/08
30 Photos
Mitopolis, Ileía, Greece



1 Favorites Groups »

  • tuslibros

    Tuslibros

    Fotolog donde podras subir fotos de tus mejores libros, los que mas te apacionan.




Tag - Pink
Loading ...