Avatar prrofesional33

El simbolismo del Perro



Suele decirse que la naturaleza del Perro es pesimista y angustiada, sin que realmente se interrogue sobre el origen de sus tormentos. Ahora bien, el perro es nuestro compañero fiel, animal afectuoso y familiar: forma parte de nuestro universo, de nuestro entorno, a veces de nuestro modo de vida. Al contrario del gato, que nos impone su misterio, condesciendo a darnos a lo sumo un poco de afecto, el perro se entrega, se somete a la voluntad del hombre con amor. Quizás, bajo esta servidumbre aparente, el perro esconde su identidad profunda: la vida para él sólo es un lugar de paso, la antecámara a otro mundo. En los cuentos y leyendas se lo ve a menudo condenado a vagar entre dos universos, en el gris inquietante de los mundos intermedios, en el umbral de tierras crepusculares, señalando la entrada de las regiones oscuras del alma.
Después de todo -diremos como compensación- ¿no está el pobre perro para darnos seguridad, protegernos, amarnos? No le pedimos nada más. Y es justamente ese “más” lo que el perro trata de comunicarnos, de expresar desesperadamente, pero estamos sordos a su llamada y somos incapaces de traducir su lenguaje; entonces el perro vuelve a echarse dócilmente a nuestros pies, halagando la mano que lo acaricia, a la espera de la noche con la que se funde, convirtiéndose en guía o compañero de los mundos subterráneos e invisibles, guía tradicionalmente asociado a la Tierra, al Agua,… y a la Luna, a la que insulta o suplica.
Si el perro se agobia, lo hace tal vez bajo el lastre de su pesada herencia. En efecto, se asemeja a menudo al mundo de la muerte, de los infiernos, a las encrucijadas del más allá, al reino de las tinieblas y de los hielos. Con los rasgos de Anubis, en el Libro de los Muertos egipcio, guía las almas en su viaje fúnebre mientras aúlla a la Luna llena y frecuenta los cementerios junto a la terrorífica Hécate, diosa lunar, diosa de la muerte, maga y bruja “que preside las apariciones de los fantasmas y los sortilegios”.
En la decimotercera y última constelación del antiguo zodiaco mexicano, llamada Constelación del Perro, lo reencontramos como introductor de las ideas de muerte, de fin, de mundo subterráneo, símbolo de la iniciación en la muerte y el renacimiento.
Debemos mencionar también al ilustre Cerbero de la mitología griega: “Acostado en un junto a la Estigia, atad con lazos de serpientes, guardaba la puerta de los Infiernos y del palacio de Plutón. Acariciaba las sombras que entraban y amenazaba con sus ladridos y sus tres fauces abiertas a quienes querían salir”.
Abandonemos ese perro de las tinieblas y atravesemos la frontera para unirnos a La Fontaine en la fábula del lobo y el perro:
“Un lobo que sólo tenía piel y huesos, en tanto los perros montaban guardia, encontró un perro tan fuerte como bello …”
En fin, ese lobo miserable habría cambiado sus harapos por una bella librea, pero para eso era necesario “halagar a los dueños de la casa y complacer al amo”.
Entonces “caminando, vio que estaba pelado el cuello del perro …
- ¿Qué es esto? -le dijo.
- Nada.
- ¿Cómo que nada?
- Poca cosa.
- ¿Pero qué?
- El collar del cual estoy atado puede ser la causa.
- ¡Atado! -dice el lobo-. ¿No puedes correr adonde quieras?
- No siempre; pero ¡qué importa!”
El lobo huyó y está corriendo todavía.
¡Pobre perro! No contento con haberle robado el alma, el hombre le ha robado su libertad, y sin embargo el perro defiende su causa, intercediendo por él ante los dioses. Guardián de las puertas y de los puentes, guía y vagabundo eterno, hasta en el más allá, sigue siendo el compañero fiel.





On August 12 2008 306 Views



Avatar onlynora

Onlynora On 28/08/2008

rafita vuelveeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!


te queremos rafou


Avatar alexanderklapp

Alexanderklapp On 28/08/2008

Pretendes que lea todo esto?? abusas de nuestro tiempo! Cuando lo lea volveré a comentar Rafa... que abuson...

funcionó la camisa? jejeje ;-)


Avatar gadyaranel

Gadyaranel On 27/08/2008

Y con nosotras cuando¿? he¿?

Ya estas bien¿?

Yamanos anda!!!


MUAKA!!!




prrofesional33

Favorite prrofesional33

male - 29/01/1983 (31 years old)
1723 Photos
Barnacity, Cataluña, Spain



2 Favorites Groups »

  • fotowomen

    Fotowomen

    Grupo Fotolog Dedicado a las Mujeres
    Solo ellas podran cargar su Mejor Fotografía y demostrar la belleza femenina

    Muéstrenos su forma de vestir, Muéstrenos su belleza, Muéstrenos su Mejor Fotografía.

    Si eres mujer, Ven y Carga tu Imagen.


    Gracias.-


  • draw

    Draw

    Drawings. Desenhos. Dibujos. Dessins.




Tag - Cinema
Loading ...