Avatar profematias

Asamblea Constituyente

Después de un año de recreo...

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Parece un término tan leguleyo, tan engorroso, sin embargo no es en lo absoluto ajeno a nuestra historia. En los albores del Chile republicano hubo varios intentos por crear una Constitución acorde a nuestros anhelos, se pensaba entonces que los gobernantes harían al pueblo feliz con úna carta inclusiva. Por lo mismo el Director Supremo Ramón Freire buscó que toda la ciudadanía participara. Señala Barros Arana -refiriéndose a la constituyente de 1823- que "la asamblea había dispuesto que dentro de su misma sala se formase una galería especial y separada para las señoras que quisiesen asistir a los debates parlamentarios". Lamentablemente este espíritu democrático se perdió después del advenimiento del régimen portaliano y ya la Constitución de 1833 adolece de prácticas anti-democráticas (exclusión y silenciamiento de la oposición, en este caso los liberales). Mucho se habla de la estabilidad de esta Constitución, pero muchos olvidan que la clase política la fue modificando a su antojo y que tal estabilidad no significó en ningún caso que Chile alcanzara su desarrollo, por el contrario, facilitó la acentuación de las desigualdades sociales. Las constituciones de 1925 y de 1980 tuvieron el mismo problema, se discutieron entre cuatro paredes y de espaldas al pueblo.

Es hora ya que pensemos el país que queremos, que seamos actores de nuestra propia historia y para eso es necesario democratizar la estructura misma del Estado. No sacamos nada si ejercemos únicamente nuestros derechos ciudadanos poniendo una raya en un voto, eso NO ES democracia. Entre todos podemos y debemos llevar este proceso adelante.




On December 02 2008 15 Views



Avatar husar_de_carrera

Husar_de_carrera On 08/02/2009

Gracias por pasar, y tienes razon con lo de Ramon Freire, pudieron hablar mas de él.
saludos


Avatar chile_1973

Chile_1973 On 05/12/2008

gracia por lo de los votos, pero la eleccion
ya pasoo !!


Avatar raferock

Raferock On 02/12/2008

Estimadísimo

Qué gusto leer algo nuevamente. Sin embargo me asalta la duda de qué mierda es lo que podemos hacer realmente concerniente a cambiar la Constitución de Pinochet y el Gusano Guzmán (que en paz NO descanse): ¿tendremos que quemar las calles de Iquique, Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y demases ciudades tal cual pasó en Francia hace un par de años para que nos tomen en cuenta los políticos a los que les damos el sustento día a día?

Recuerdo que en las recientes elecciones municipales le puse "Asamblea Constituyente" a mi voto... ¿Pero resultará algo útil? Al menos manifesté mi sentir (como muchos otros), pero a veces considero que si no se radicaliza una posición inclusiva terminamos siendo dejados de lado por nuestros "queridos gobernantes".

Quizás habrá que llegar al Congreso y prenderle fuego... a fin de cuentas es un Congreso físicamente establecido en Dictadura

Saludos Matías






Tag - Amor
Loading ...