Avatar profefeito

El Bell 47

Este es un helicóptero ligero, de un motor y rotor principal de dos palas, fabricado por Bell Helicopter.

Está basado en el tercer prototipo del Modelo 30, el primer helicóptero de Bell diseñado por Arthur M. Young, el Bell 47 se convirtió en el primer helicóptero certificado para uso civil, el día 8 de marzo de 1946.

Fueron producidos más de 5.600 helicópteros Bell 47, incluyendo los fabricados bajo licencia por Agusta en Italia, Kawasaki Heavy Industries en Japón, y Westland Aircraft en el Reino Unido.

En 1957 dos Bell UH-13J Sioux de fabricación especial, se convirtieron en los primeros helicópteros presidenciales de Estados Unidos.

Las primeras versiones del Bel 47 estaban equipadas con un motor pistón Franklin 133-kW (178-hp).

Existen otras versiones con distintos motores, por lo tanto, con distintas autonomías y otros rendimientos, mas adelante les comentare de ellos.

El rotor principal no sólo sirve para mantener el helicóptero en el aire (estacionario), así como para elevarlo o descender, sino también para impulsarlo hacia adelante o hacia atrás, hacia los lados o en cualquier otra dirección.

Esto se consigue mediante un mecanismo complejo que hace variar el ángulo de incidencia (inclinación) de las palas del rotor principal dependiendo de su posición.

Imaginemos un rotor, que gira a la derecha con velocidad constante. Si todas las palas tienen el mismo ángulo de incidencia (30º por ejemplo), el helicóptero empieza a subir hasta que se queda en estacionario.

Las palas tienen durante todo el recorrido de los 360º, el mismo ángulo y el helicóptero se mantiene en el mismo sitio.

Si se hace que las palas, únicamente al pasar por el sector 0º a 180º aumenten ligeramente su ángulo de incidencia y luego vuelvan a su inclinación original, el empuje del rotor será mayor en el sector de 0º a 180º y el helicóptero en vez de mantenerse parado, tiende a inclinarse hacia adelante, ya que por efecto girsocopico la resultante aparece aplicada 90° hacia el sentido de rotacion produciendo así que el empuje total se realice de manera inclinada pudiendo desplazar en aparato en función del coseno del ángulo del vector de la tracción de las palas del helicóptero.

Si las palas aumentan el ángulo de incidencia en el sector de 270º a 90º, el empuje será mayor por la parte trasera y el helicóptero tiende a inclinarse hacia la derecha, al igual que en el caso anterior por efecto giroscopico.

Los helicópteros no varían la velocidad de las palas ni inclinan el eje del rotor para desplazarse.

Lo que hacen es variar ligeramente y de forma cíclica el paso (inclinación) de las palas con respecto al que ya tienen todas (el colectivo de las palas).

Ese aumento cíclico en un sector, hace que el helicóptero se desplace hacia el lado opuesto.

Ahora se entenderá mejor porqué el mando de dirección de un helicóptero se llama cíclico y el mando de potencia se llama colectivo.

Además de estos controles de vuelo, el helicóptero usa los pedales para girar cuando está en estacionario.

Esto se logra aumentando o disminuyendo el paso de las palas del rotor de cola, con lo que se consigue que el rotor de cola tenga más o menos empuje y haga girar al helicóptero hacia un lado u otro.

Los helicópteros también planean, y de hecho es lo que hacen en caso de necesidad para aterrizar en caso de emergencia. El rotor se comporta como una cometa y el helicóptero se transforma en un autogiro.

Durante el descenso, el flujo de aire hace girar a las palas que se transforman en una especie de "ala", y al llegar cerca del suelo, la velocidad de las palas se aprovecha para obtener sustentación y así disminuir la velocidad de descenso hasta posarse en el suelo suavemente. Esto se llama autorrotación.




On June 19 2010 390 Views



Avatar el_meierssmanda

El_meierssmanda On 21/06/2010

MUY LINDA NAVE, EL OTRO DIA ME ENTERERÉ LA TRAGICA NOTICIA DE LOS OCUPANTES DEL BO 105 ES UNA PENA, Y NO ENTIENDO AL MUCHACHO QUE COMENTA ARRIBA SI LOS BO SON SEGUROS SI PERO SON APARATOS HECHOS POR HUMANOS Y TANTO LOS HUMANOS COMO LOS APARATOS FALLAN SOLO DIOS SABE PORQUE SE CAYERON ES UNA PENA EN SERIO, NO SABES LO MAL QUE ME PUSO LA NOTICIA ESA NO SE DEBE DE SER POR MI FANATISMO POR LOS BO QUE ME LLAMÓ MUCHO MAS LA ATENCIÓN QUIEN SABE, IGUAL GRACIAS POR FIRMAR Y SUERTE A ARGENTINA EN EL MUNDIAL QUE VIENEN MUY BIEN, SALIDOS PROFE

MIGUEL...


Avatar sobreelrio

Sobreelrio On 20/06/2010

Gracias por pasar amigo,te deceo un muy feliz dia del padre si lo sos y que empiezes bien el invierno.Horacio.


Avatar aragralbelgrano

Aragralbelgrano On 20/06/2010

mira,yo fui al air fest y vi un helicoptero de c5n ke hacia unas maniobras muy arriesgadas,tiraba el helicoptero hacia arriba,cuando este se quedaba sin velocidad lo tiraba hacia atras dejando la trompa mirando hacia abajo estubo asi como 5 minutos sin parar,osea ke tenia un piloto muy bueno(igual no se si este ke vi yo era el ke se cayo) pero los chabones tenian un muy buen entrenamiento y se notaba.


no creo ke haya sido una bala perdida,no mucha gente anda con armas largas por la calle y no creo ke una 9 mm tire un heli.


pero eso se va a ver dentro de un mes cuando la faa termine de hacer las pericias

adioss


Avatar unmundodehobbies

Unmundodehobbies On 20/06/2010

Hola Profe, Feliz Día del Padre, gracias por pasar, espero que disfrutes, al igual que yo, de este domingo que al menos, pinta soleado.

Hermosa maquina el Bell 47, un emblema de Bell con esa burbuja que le da un aspecto y una visibilidad envidiables.

Una pena el accidente del heli de C5N, realmente me gustaria saber que paso, ya que el BO105 es uno de lo helis mas seguros del mundo, dotado de boble turbina, con lo que se supone una seguridad extra, deberemos esperar meses hasta que conozcamos el informe.

Un saludo y el deseo de un buen domingo.

Claudio.


Avatar aragralbelgrano

Aragralbelgrano On 19/06/2010

yo ni en pedo me subo a ese helicoptero.


no se porke,como ke no me da seguridad pero viste,el de c5n era el mas seguro y se cayo igual ke le vamo a ah hacer ejje

un abrazo


Avatar sobreelrio

Sobreelrio On 19/06/2010

Saludos amigo,gracias por pasar y excelentes esas fotos,un abrazo.Horacio.


Avatar daniiydemas

Daniiydemas On 19/06/2010

nos agregamos a fffss,dale asi nos firmamos siempre
agrego a todos sino me crees fijate;)




3 Favorites Groups »

  • mundo_aviacion

    Mundo_aviacion

    Fotolog dedicado al apasionante mundo de la aviacion: aviones, aeropuertos y mucho mas


  • plane_pictures

    Plane_pictures

    Grupo de aviação geral - brasileira.




Tag - Avril-lavigne
Loading ...