Avatar prehispanico_mx

CIUDAD DE TENOCHTITLÁN, Altar a Ehecatl

NOTA:

Para traducir este texto a otro idioma entre a:
http://www.freetranslation.imtranslator.net

To translate this text to another language go to:
http://www.freetranslation.imtranslator.net


INVITACIÓN:

Reciban una cordial invitación para conocer los cuatro espacios del creador de este flog:

MÉXICO DESDE MÉXICO:
http://www.fotolog.com/michproemoenmx
(Paseo virtual paso a paso por Paseo de la Reforma, Av Juárez y el Centro Histórico)

TURISTEANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO:
http://www.fotolog.com/michpromexico
(Fotos sacadas durante visitas guiadas a diferentes partes de la ciudad)

MEXICO PREHISPÁNICO:
http://www.fotolog.com/michprehispanico
(Exposición paso a paso sobre las diferentes culturas anteriores a la conquista española)

CIUDADES PREHISPÁNICAS DE MESOAMÉRICA
http://www.fotolog.com/mexicoprehispanico
(Imágenes fotográficas de diferentes zonas arqueológicas dentro del territorio mexicano)


EL TEXTO DE HOY:

Templo Mayor, es el nombre con el que se conoce en forma coloquial a lo que queda del Centro Ceremonial de la ciudad de Tenochtitlán.

Cabe aclarar que lo que el visitante actual puede ver, no es lo mismo que vieron y destruyeron los españoles al llegar y conquistar la ciudad de México Tenochtitlan sino una de las etapas constructivas anteriores misma que quedo mas o menos intacta bajo las ruinas resultantes de esa destrucción.

El centro ceremonial contaba con más de 70 templos, plataformas y recintos cuya apariencia ha sido reproducida en las maquetas del museo de sitio y en el museo de antropología e historia

Los aztecas -igual que otras culturas- tenían la costumbre de agrandar sus construcciones de manera cíclica cubriendolas de lodo y piedra y reconstruyendo sobre ellas.

En el caso del Templo Mayor se sabe que se agrandó por sus cuatro costados por lo menos nueve veces.

Al realizarse las excavaciones, los arqueólogos pusieron al descubierto estas sucesivas ampliaciones y las identificaron como etapas constructivas

El Gran Teocalli (el templo más importante) está dedicado a dos dioses Tlaloc, el Dios del Agua y la lluvia y Huitzilopochtli, el Señor de la Guerra.

Los arqueólogos piensan que esta elección se debe a que en el momento en que el primer Gran Teocalli fue construido, estos dioses representaban los dos aspectos en que estaba fundada la economía azteca, por un lado la agricultura (lluvia) y los impuestos que imponían a otros pueblos (guerra)

El templo, además, se ha interpretado como una forma de representar la cosmovisión de los mexicas. Para ellos , el universo estaba dividido en tres niveles. El primero, ocupado por los trece cielos, el segundo, correspondía l espacio terrestre, de donde parten los cuatro puntos cardinales y el tercero es el mundo de los muertos y está formado por los nueve pasos que culminan en Mictlan.

Así, al nivel terrestre corresponde la plataforma o basamento del templo que es el ombligo o centro del mundo y del cual parten las divisiones de la ciudad en barrios.

Al nivel celestial corresponden los cuerpos de los edificios y el cielo décimotercero, en particular, el Omeyocan -el lugar donde recide la dualidad- estaría representado por los dos adoratorios de los dioses.

Al nivel del inframundo se llega, ssegún la tradición azteca, a través de dos cerros que chocan entre sí. En este caso, el adoratorio de Tláloc representa al Tonacatepetl o Cerro de los Mantenimientos, y el de Huitzilopochtli al Coatepec o Cerro de las Serpientes.

Además de simbolizar la cosmovisión azteca, el Templo Mayor y en particular el lado sur dedicado a Huitzilopochtli, representa la batalla entre el Dios de la Guerra y su hermana la diosa Coyolxauhqui,

Cuenta el mito que un día la Coatlicue, la madre tierra, estaba barriendo en el cerro de Coatepec, cuando encontró una bola de plumas y se la guardó en el seno, con lo cual quedó embarazada.

Al enterarse sus hijos, los indios centzonhuitznahua, se enojaron y se preguntaban quién había cometido la infamia, deciden vengarse y animados por Coyolxauhqui, deciden matar a Coatlicue quién es tranquilizada por su hijo aún no nato Huitzilopochtli

Finalmente, cuando los 400 hermanos se aproximan para matar a Coatlicue, Huitzilopochtli nace con su atuendo de guerrero y los mata a todos, empezando por Coyolxauhqui a quién despeña del cerro Coatepec depués de haberla desmembrado.


Hay, además, a la vista otros elementos del recinto ceremonial tales como el Chac Mol, escultura que se relaciona con los cultos a la lluvia, un fracción de lo que fue el recinto de los guerreros aguila en el cual esta orden militar realizaba ceremonias, ritos y autosacrificios y fragmentos del muro que rodeaba a todo el conjunto y que se conocía con el nombre de Coatepantlli




On March 17 2011 47 Views



Avatar sofiaesbella1

Sofiaesbella1 On 17/03/2011

Yo tengo memoria@


gracias.


Avatar sofiaesbella1

Sofiaesbella1 On 17/03/2011

Muy buen posteo

y excelente descripción@




6 Favorites Groups »

  • arqueomexico

    Arqueomexico

    Unicamente fotografias de las diferentes zonas arqueológicas de México...


  • mi_bonsai

    Mi_bonsai

    Este grupo esta dedicado solamente a compartir imágenes de bonsai o relacionados a este.
    Agradezco que compartas tus imágenes.

    This group is only open to share images of anything related to bonsai.
    Thank you for sharing your images.

    Para estar en ff's, tienes que ser constante y subir al menos una foto diaria de árboles bonsai




Tag - Cinema
Loading ...