Avatar pinturamoderna

Dadaísmo

El Psiquiatra - Kurt Schwitters - 1919

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. El dadaísmo es una conmoción a los sentidos, burlándose de lo pre-establecido. Más que un movimiento artístico, es una una ideología total, una forma de vivir, hija de la escuela cínica, y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

El Dadaísmo pone en duda la celleza y el concepto de la estética. Va en contra de lo humano, y de la creación humana (considerándola absurda por sus concepciones nacidas de lo social). No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase de Descartes: "No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre".

El dadá es puro movimiento. Va en contra de todo lo estático: contra los cánones de belleza, contra los calores humanos, contra la lógica y el lenguaje formal, contra la abstracción, y contra todo lo que involucre una estructura social global establecida. Esto es porque demanda una libertad del individuo, una libertad entendidad como la forma en que el sujeto pueda llevar a cabo su concepción personal de lo que ser en la tierra, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, por tanto, va en contra del academicismo, favoreciendo el caos por sobre todo. Por tanto en su rigor negativo también está contra el modernismo, es decir, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación.

Su medio es la expresión satírico-irónica, basándose en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano por sobre el clásico telar en óleo.




On August 06 2007 4 Views






Tag - Cosplay
Loading ...