Avatar pedronavazo

LOS LEONES DE LAS CORTES

ESPAÑA

MADRID

LOS LEONES DE LAS CORTES

Como todos los años por estas fechas, hay dias de puertas abiertas en el edificio de las CORTES.

En uno de los pocos dias libres que he tenido hemos aprovechado para hacerle otra visita.

Os pongo un poco de la historia de los leones de la puerta


El edificio del Congreso, se construyó sobre el mismo emplazamiento que, antiguamente ocupaba el Convento del Espíritu Santo, que había sufrido un incendio en 1823, y que fue demolido en 1842.

La Primera piedra del Congreso, se colocó en 1843, por la reina Isabel II.

Parece ser, que el arquitecto que diseño el edificio, don Narciso Pascual y Colomer, no incorporó ningún adorno para la entrada del mismo, y simplemente se limitó a colocar dos farolas.

Se recabó la ayuda del escultor italiano Ponciano Ponzano, que por aquel entonces, comenzaba a tener gran predicamento. Este, se inspiro en un edificio que existía en Zaragoza y que presentaba en su fachada dos gigantes.

El arquitecto, propuso decorar la entrada del Congreso, con dos leones, sentados con largas melenas. La propuesta se aceptó, y Ponzano esculpió las figuras, las fundió e hizo dos moldes en yeso, a los que aplicó una pintura de bronce.

En este grabado de la época, puede apreciarse el resultado final.


En 1851, las estatuas fueron colocadas, sobre unos pedestales. Pero no es de extrañar que al cabo de un año, estas presentaran graves deterioros, debido a la intemperie.

Ante esta situación, la prensa y los propios parlamentarios, reclamaron una solución, que apuntaba a que los leones se fundieran en bronce.

Cuando recurrieron a Ponzano, esta ya en el cenit de su carrera, acababa de ser nombrado miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, molesto con el Gobierno por algunos problemas de pagos, presentó un presupuesto tan elevado, que se consideró inaceptable.

Se recurrió entonces, a Ricardo Bellver, que ya había construido su famoso Ángel Caído, que tras un año de trabajo, presentó sus dos leones en piedra. Pero resultó que el Gobierno los consideró. “Poco impactantes e indignos”, de ser colocados en lugar tan principal.

Estos dos leones, se vendieron, y terminaron en la entrada del Jardín de Monforte, en Valencia, propiedad del marques de San Juan, en donde siguen estando, en la actualidad, como podemos ver.


Tras este contratiempo, el Gobierno consultó con el ejercito, sobre la posibilidad de que los leones originales de Ponzano, fuesen fundidos en bronce en una fabrica de artillería de Sevilla. El proyecto, se paralizó durante dos años, debido a los cambios de gobierno.

Hubo una propuesta de que se fundieran en Paris, para evitar mas retrasos, pero la reina Isabel II, tomó cartas en el asunto declarando que:

Seria vergonzoso par España, que un monumento dedicado al Congreso de los Diputados, se hiciese en el extranjero”.

Entonces se dió la orden de fundirlo en Sevilla, al coste que fuese.

Aprovechando que hacia algún tiempo, tras la batalla de Wad-Rass, contra Marruecos, el general O’Donnell, había incautado varios cañones y las llaves de la ciudad de Tetuán, se realizó la fundición, pero surgieron problemas técnicos, debido a la composición de la aleación de cobre y zinc, ya nunca se habían hecho una colada que no fuese para hacer cañones.

Mientras tanto, el Gobierno, había llegado a un acuerdo con Ponzano, y el escultor volvió a esculpir los leones, pero esta vez, colocando una pata de cada uno, sobre una esfera. Al final la fundición se realizó, bajo la supervisión de Ponzano. Así que el escultor es autor, tanto de los leones de la entrada, como del frontispicio que corona el edificio.

Una vez solventados los problemas, las dos esculturas, de 2.219 Kg, y 2.668 Kg de peso, fueron presentados a la prensa de Sevilla, en 1865.

Una vez que fueron trasladadas a Madrid, y antes de su colocación, volvieron a surgir problemas. Esta vez, los propios parlamentarios, argumentaron que no se sentían bien con el hecho de que se hubiesen fundido con un botín obtenido en una guerra impopular e imperialista.



Tras siete años de discusiones, y gracias a la mediación de Federico Madrazo, pintor, y del Marques de Cubas, parlamentario y Alcalde de Madrid, se aprobó su colocación, veintidós años después de su encargo!! Y es que, las cosas de palacio, van despacio....

Detalle del fotolog: LEON de la izquierda segun se ve de frente

Mañana mas ¿?

Un saludo para todos los que pasen por aqui, ya sabeis el tiempo no me deja saludar como yo quisiera






On December 04 2011 40 Views



Avatar retro_bayres

Retro_bayres On 06/12/2011

Me alegro de reencontrarte en el ciberespacio.

Muy buena la foto e interesante la historia.

Saludos

.


Avatar estrellapolar77

Estrellapolar77 On 05/12/2011

me gustaría entrar y verlo!!
saludos


Avatar solida_lua

Solida_lua On 04/12/2011

Qué bueno saludarte amigo mío.

http://www.youtube.com/watch?v=huWJwHXym3Y&feature=related

Bendiciones mil a ti y a vuestra familia

Abracito


Avatar puntolimitecero

Puntolimitecero On 04/12/2011

Bienvenido de nuevo. Se alegra uno de ver tus fotos e historias que las acompañan¡¡

Un abrazo.


Avatar lo_menorca

Lo_menorca On 04/12/2011

Me alegro verte de nuevo por aquí.

Y como siempre nos traes una actualización llena de historia.

Tranquilo si no puedes pasar como querrías, ya vendrás tiempos más tranquilos.

Abrazo.


Avatar joaki007

Joaki007 Goldcam On 04/12/2011

Hola hola ¡¡¡

Me alegro "verte" por aqui otra vez amigo.

Un gran abrazo desde Barcelona ...



NAVIDAD,DULCE NAVIDAD...

http://www.fotolog.com/esperoteguste
.




pedronavazo

Favorite pedronavazo

male - 06/06/1948 (66 years old)
1173 Photos
MADRID, Madrid, Spain



8 Favorites Groups »

  • water

    Water

    As fotos devem ser de fotografias aparecendo Água, neve, oceanos, chuva, banho, rios, orvalho, natação, vela, cachoeira, gelo, poça, carbônica. - Water must to be present in the fotos, be it as snow, oceans, rain, bath, rivers, dew, swimming, candle, waterfall, ice, puddle, carbon.


  • bicycles

    Bicycles

    Looking forward to seeing how everyone interprets this theme. Share your bicycle shots!




Tag - Modelo
Loading ...