Informate de verdad, Apaga la Tele.
3/5/08
Colombia:
Ùnico Paìs Latinoamericano que fue figura en el atlas de los conflictos mundiales.
El origen del actual movimiento insurreccional colombiano arranca en 1946 cuando el Presidente conservador Luis Ospina Pèrez lanzò una dura persecuciòn contra miembros del partido liberal. pero la guerra sin cuartel se desatò a partir del 9 de abril de 1948, dìa en que fue asesinado Jorge Eliècer Gaitàn, jefe de la ala izquierda de los liberales, quien segùn todas las previsiones serìa electo presidente. Estallò entonces el ' Bogotazo', como se llamò a los tres dìas de insurrecciòn espontànea que sacudieron la capital y en que fue quemada gran parte de su centro historico. a partir de entonces el paìs derivò a un estado que los colombianos, muy aptamente, llamaron 'la violencia'. Un papel activo en atizar los odios le cupo al presidente conservador Laureano Gòmez, declarado admirador del fascismo, que en 1949 asumiò con un programa de lucha anticomunista. entre 1946 y 1953, periodo que cubre 'la violencia', perecieron unas 200 mil personas.
La violencia fue ante todo un fenòmeno rural. La lucha fratricida disminuyò luego del golpe de estado del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953, merced a una amnisti acogida por muchos combatientes. Sin embargo, algunos campesinos en armas se concentraron en las llamadas. ' Republicas independientes'.
Los comunistas, que eran minoritarios entre los insurgentes, se hicieron fuertes en la zona de Marquelia y otras. En mayo de 1964 fue lanzada la Operaciòn Marquetalia, que comprometiò a un tercio del ejercito, 16 mil hombres, con pleno respaldo de Estados Unidos, forzando la huida de los irregulares. Con el beneficio del tiempo, haber expulsado a los insurrectos pudo ser un error pues los dispersò por remotas regiones montañozas.
Asì comenzo una nueva fase, que continùa hasta el dia de hoy en la lucha guerrilera colombiana.
En 1966 se conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), con la venia del dèsimo congreso del Partido comunista.
En dicho Congreso se buscò establecer una continuidad històrica: 'La lucha armada ha venido en Colombia en la forma de guerrillas campesinas, incluso antes que se pudiera decir que existiera un situacion revolucionaria en el paìs'. Dos años antes debutò el Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) de orientaciòn Guevarista. En 1968, los comunistas partidarios de Beijing formaron su propio destacamente armado, El Ejercito Popular de Liberacion ( EPL).
La proliferaciòn guerrillera fue enfrentada en forma decidida por el gobierno, que lanzò grandes ofensivas contra los subversivos causàndoles duros reveses, En 1974 debuto la M-19.
Las fuerzas armadas no cejaron a lo largo de la dècada de los 70' y 80' por mermar la accionar guerrillero. Estos mantenìan el asedio a travès de columnas combatientes asì como de unidades volcadas a acciones terroristas, tales como la destrucciòn de infraestructura y secuestros y secuestros. Las ofensivas militares no consiguieron doblegar a los rebeldes, hecho que llevò a buscar una serie de negociaciones. En 1982, el gobierno del Presidente Belisario Betancur promoviò una apertura politica mediante una amnistia.
Las FARC realizaron un esfuerzo de reinserciòn polìtica y crearon un brazo pol'itico, La Union Patriòtica (UP). El experimento facasò pues los militantes de la UP, que incluia a guerrilleros desmovilizados, fueron asesinados en forma masiva. Elementos paramilitares y no identificados ---- eufemismo para aludir a militares y agentes del estado__ dieron cuenta de màs de dos mil militantes de la UP. a lo largo de los 80', crecia en silencio un nuevo protagononista transversal que afectaria tanto a las fuerzas oficialistas como a las guerrilleras y que, por su parte, mostrarìa una capacidad de accion terrorista independiente: el Narcotrafico.
En los años 80' surgieron grupos paramilitares que no eran màs que ejercitos privados del narcotrafico. Tal fue el caso del movimiento Muerte a los Secuestradores (MAS)
En colombia hay una gran concetraciòn de la propiedad de las tierras dedicadas al cultivo de plantas para la producciòn de drogas. A diferencia de Perù y Bolivia, donde los cocaleros son campesinos pobres, los productores en Colombia son Latifundistas conocidos cono rancheros. La tensiòn entre estos y los peones es frecuente y ello ha acrecentado la base de apoyo de la guerrilla entre los campesinos desposeidos. Los insurgentes han secuestrado numerosos rancheros a cambio de rescates. CONTINUARA...
RAUL SORH
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saluod mi vida te amo demasiado , todo te lo he dicho ati hace unos momentos creo que tu lo tienes bastante claro te amo demasiado mi princesita , hasta aqui dejo para converzar tranquilo por msn el poco rato que nos queda te amo mi chanchita besos (L)
*.- Espere mi pos i nunka llego :(
Te keroo demaciado amigo:P
kharoo*