Avatar p_semana_santa

296. Cofradia de Santa Maria de la Alhambra - Granada

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra Coronada

HISTORIA:

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias,intitulada "De Santa María de la Alhambra",fue fundada el 20 abril de 1928,por un grupo de fervientes católicos,en torno a la Piedad,del s.XVIII,original de Torcuato Ruiz del Peral,que se venera en la Iglesia de Santa María de la Alhambra;y erigida canónicamente el 23 Mayo del mismo año,por el Exmo. y Rvdmo. Sr.Cardenal Arzobispo de Granada D.Vicente Casanova y Marzol,en virtud del Decreto del siguiente tenor literal:<<Por las presentes aprobamos el Reglamento por el que se ha de regir la Cofradía de "Santa María de la Alhambra" del que queda un ejemplar en nuestra Secretaría de Cámara y Gobierno.Cofradía que se fundara para dar mas culto a la Stma. Virgen que se venera en la Iglesia de su titulo y en virtud de este nuestro decreto autorizamos la constitución de dicha Cofradía,declarandola erigida canónicamente en la repetida Iglesia y altar de la dicha Imagen,debiendo darnos cuenta de la constitución definitiva de la Cofradía y de la Junta que se nombre>>.En los 80 años de andadura,se ha mantenido intacto el ideal fundacional,de dar-mediante esta Institución- mayor gloria a Dios y su Santísima Madre y conseguir una mayor formación espiritual de todos los hermanos que a ella accedan,tal como se determina en el artículo primero de cuantos Estatutos ha tenido la Hermandad.Las Reglas o Estatutos fundacionales fueron aceptados en Cabildo General,el 20 abril de 1928,siendo aprobados por la autoridad ecleiástica del 23 mayo de 1928 en documento firmado por S.E.R. Cardenal Casanova y Marzol,Arzobispo de Granada.Las reformas que han sufrido,son,por orden cronológico las siguientes:7 marzo de 1930,aprobada por S.E.R. Cardenal Casanova y Marzol;13 noviembre de 1956,aprobada por S.E.R. D.Rafael García y García de Castro;26 junio de 1962,asimismo aprobada por el Arzobispo de Granada Mrs.García y García de Castro;29 diciembre de 1986,aprobada por S.E.R. D.José Mendez Asensio,en fecha 13 enero de 1987,y finalmente la adecuación al estatuto marco de Hermandades y Cofradías sancionado por el Rvdmo. Sr.Arzobispo de Granada D.José Mendez Asensio con fecha 21 febrero de 1996.Siendo aprobados por Decreto de Palacio,con fecha 25 octubre de 1996.
Finalmente una modificación de cuatro artículos que inciden en el sistema electoral de la Hermandad,configura la última renovación del cuerpo estatutario siendo sancionada por el Ordinario con fecha 21 junio de 2004.

HERMANAMIENTOS:

La Hermandad ostenta carta de hermanamiento con la Pontificia,Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra.Sra. de las Angustias,Patrona de Granada y su Archidiócesis,y con la Pontificia y Real Hermandad de San Juan de Dios,en virtud de sendos acuerdos de sus Juntas de Gobierno de 3 agosto de 1981 y 21 mayo de 1995,respectivamente.

DECRETO DE CORONACION

El 21 Mayo de 1999,el Arzobispo de Granada,Monseñor Cañizares Llovera(actualmente "Cardenal Primado de España"),en uso de las facultades que le otorga el Decreto 14 de febrero de 1983,promulgado por la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino,decide la CORONACION CANONICA de la Imagen de la virgen de las Angustias que se venera en la Iglesia de Santa María de la Alhambra,Titular de esta Hermandad,que así lo había solicitado,por acuerdo de su Cabildo General de 27 de junio de 1998.EL 21 MAYO DEL 2000 SE PRODUJO LA CORONACION CANONICA.

TITULARES:

La imagen de Nuestros Sagrados Titulares,en la advocación unica de Virgen de las Angustias(grupo escultórico que representa una Piedad) es la obra más importante de Torcuato Ruiz del Peral,insigne escultor andaluz del s.XVIII.Su autor parece haber querido resumir en ella todos los matices,todos los sentimientos y fervores de la escuela que con él se extingue y en este grupo funde los dos tipos que,aisladamente,con el característico sentido solitario de la escuela granadina,habían venido ejecutándose sus predecesores.Los funde para darles mayor fuerza,en el trágico momento que la muerte ha prendido en uno de ellos y el dolor se hace carne en el otro;en ese trágico instante que precede a la divina soledad y en el que todavía la madre vive para la contemplación final del Hijo,en el último desbordamiento amoroso de entrega y posesión espiritual,sorpresa y angustia,desilusión y esperanza en su triunfo inmortal.

PASOS DE NUESTROS TITULARES:

Un año después de la fundación de la cofradía se constituyó una junta en el seno de la de gobierno para la idea,revisión y supervisión de un nuevo paso procesional para los titulares de la hermandad.Para la elección del proyecto del paso se sacó a concurso,presentandose dos proyectos uno con el título "Dar Garnata" y el otro presentado bajo el título "Palacio Arabe".




On September 30 2009 300 Views



Avatar siervos_de_maria

Siervos_de_maria On 02/10/2009

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´¶¶
´´´´´¶´´´´´¶´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
´´´´´¶´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶
´´´´´´¶´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´¶´´´´´´´´´´´´¶´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶
´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
´¶´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶¶
´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶___¶__¶¶¶__¶______¶¶¶_
¶___¶_¶___¶_¶_____¶___¶
¶___¶_¶___¶_¶_____¶___¶
¶¶¶¶¶_¶___¶_¶_____¶___¶
¶___¶_¶___¶_¶_____¶¶¶¶¶
¶___¶_¶___¶_¶_____¶___¶
¶___¶__¶¶¶__¶¶¶¶¶_¶___¶

¶¶¶¶__¶¶¶¶¶_¶___¶_¶¶¶¶__¶__¶¶¶__¶__¶¶¶__¶___¶_¶¶¶¶¶__¶¶¶_
¶___¶_¶_____¶¶__¶_¶___¶_¶_¶___¶_¶_¶___¶_¶¶__¶_¶_____¶___¶
¶___¶_¶_____¶_¶_¶_¶___¶_¶_¶_____¶_¶___¶_¶_¶_¶_¶_____¶____
¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶__¶¶_¶___¶_¶_¶_____¶_¶___¶_¶__¶¶_¶¶¶¶___¶¶¶_
¶___¶_¶_____¶___¶_¶___¶_¶_¶_____¶_¶___¶_¶___¶_¶_________¶
¶___¶_¶_____¶___¶_¶___¶_¶_¶___¶_¶_¶___¶_¶___¶_¶_____¶___¶
¶¶¶¶__¶¶¶¶¶_¶___¶_¶¶¶¶__¶__¶¶¶__¶__¶¶¶__¶___¶_


Avatar soycubbear_43

Soycubbear_43 On 02/10/2009

Pasando a

saludarte y

deseando que

tengas un

buen día.

Recibe

un

fuerte

abrazo

y

mis

acostumbrados



P888888b.
888___88b
888___88P
8888888K_____d88b____d8888b_____d88b____d8888b
888___Y88b_d8P__Y8b_88K______d88__88b_88K
888____888_88888888__Y8888b. _888___888__Y8888b.
888___d88P_Y8b___________X88 Y88__88P______X88
8888888P_____Y8888___88888P____Y88P____888


Avatar pedazos_de_tios

Pedazos_de_tios On 30/09/2009

hermosa imagen

os deseo un buen jueves

saludos cofrade

___________ (`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•*´).___________
&#9827 &#9827 &#9827..::¨`•.¸ *:::::: &#9733DANI&#9733 ::;;;;;; * ¸.•`¨::.&#9827 &#9827 &#9827
___________ .(¸.•*(¸.•*´¨¨¨¨`*•.¸)*•.¸).___________


Avatar marchelo_yon

Marchelo_yon On 30/09/2009

QUE LINDAS,UN ABRAZO COFRADE.


Avatar gh_cofrade

Gh_cofrade On 30/09/2009

Conoce la penultima procesion
de esta edicion y muchas gracias
por colaborar.

Un Abrazo Cofrade


Avatar siti0_c0nencant0

Siti0_c0nencant0 On 30/09/2009

Pasa por nuestro Rincon con Encanto y conoce
la Catedral con la que actualizamos HOY.

Saludos Cordiales


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

la tarde el regreso.Otra vez en Casa,Madre,gracias a tu Divino Hijo y a Tí.Pero no hemos terminado,nos quedan los libros,las publicaciones,las exposiciones para allá por el mes de septiembre.Y sobre todo nos queda el Proyecto Oasis donde la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de la Alhambra va a quedar (D.m.) plasmada para los tiempos venideros.

---------------------------------------------------------

FIN DE LAS HERMANDADES DE GRANADA

Un saludo COFRADE


Proximamente informamos de Hermandades de Cadiz.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

..rivalizaron en sana devoción a la Virgen María,y en colaboración entusiasta:San Cecilio,Santa Escolástica,La Basílica de la Patrona,y al fin al filo de la media noche La Santa Iglesia Catedral.Y en ella,a lo largo de ocho días,se pone de manifiesto nuevamente,lo que ya se ha ido perfilando a lo largo de este curso cofrade,la Coronación de la Virgen de la Alhambra,no es,no ha sido asunto sólo y privativo de su Hermandad,lo ha sido de toda la Iglesia de Granada,empezando por su Pastor,siguiendo por el Cabildo Catedral.

Deliciosas intervenciones corales.¡Como olvidar a los Caballeros del Nuevo Milenio!.

Exstmo. Ayuntamiento de la Capital,que le concede a la Sagrada Imagen la Medalla de Oro de la Ciudad,que le sería impuesta durante la solemne ceremonia de la Coronación,la Real Federación de Hermandades y Cofradías,todas y cada una de éstas prestando sus valiosísimas colaboraciones para conseguir la mayor brillantez y solemnidad de los actos,organismo comerciales,económicos y sociales de la ciudad,cuya ayuda ha sido insustituible,Hermanos Honorarios,Arciprestazgos,Pueblo Fiel,en fin,que hace posible lo que hace poco parecía una utopía.Y pasaron los días de la Novena de preparación,con pastoral magisterio del Sr.Arzobispo que nos hace corta la semana.

Y en la mañana del 21-¡otra vez la lluvia!-el FINIS CORONAT OPUS,la solemnidad catedralicia,con casí cinco mil piadosas almas arrobadas por FIN y CORONA,a aquel proyecto de los cofrades de Santa Maria de la Alhambra.Y por


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

..de elegir y decidir las Joyas que materialicen la obra:elección de la Corona y del Orfebre,por un lado,y por otro,la de la otra joya,la de la Corona de la Caridad,que pronto se polariza hacia un proyecto directo del Arzobispo:Proyecto Oasis.Y todo ello sin perder de vista ni abandonar la marcha normal y diaria de la Hermandad que,este año además,presenta la acusada caracteristica de preparación para lucrar el GRAN JUBILEO DEL AÑO 2000 en el Templo Metropolitano.Y así,inmersas,la Junta de Gobierno y la Comisión de Coronación,en su agotador trabajo diario que ha hecho de este curso cofrade un cabildo casi perpetuo,nos llega la nueva primavera,la esperada primavera del año 2000.Un abril lluvioso que,además de remediar la sed de nuestros campos y jardines ya muy necesitados de agua,nos gasta la desatención de dejar a nuestra amada Titular en su sagrada casa,la tarde-noche del Sábado Santo.Pero curioso:en esta ocasión la suspensión de la Estación Penitencial,no deja caras sombrías ni amargas decepciones.Solo lo justo.Porque queda la gran esperanza del mes de mayo y,en nuestros corazones,sabemos que esa gran esperanza se vá a hacer realidad.

Y llegó el 13 de mayo,día de la Virgen de Fátima,y la Señora de la Alhambra bajó a Granada en olor de mjultitud y navegando en un mar de entusiasmados hijos a los que la calurosa tarde no mermaba sus ilusiones.Entusiasmados y devotos recibimientos en el viejo barrio del Realejo,donde las entrañables y fraternales hermandades del mismo


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

..gloriosa tarde el 21 de mayo 1999,en el que nuestro amado Sr.Arzobispo,D.Antonio Cañizares Llobera,al que nunca nuestra Hermandad podrá pagarle su paternal desvelo y amor,su trabajo,su dedicación y su magistral dirección,nos convoca y nos anuncia que la Coronación de la Santísima Virgen es un hecho.Da lectura al Decreto de Coronación,designa al Comisario de la misma,y señala la fecha,ya intocable,del 21 MAYO DE 2000 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.Y entonces empieza la carrera.Carrera de obstaculos que tiene la meta prefijada y que se acomete por todos con amoroso afán,con anhelo fraterno y con la vista puesta en la Santísima Virgen.Ella ha sido el faro,que durante ese año transcurrido nos ha iluminado para poder llevar a buen puerto la empresa emprendida.Se nombran Comisiones de Coronación,Comités de Honor y Ejecutivo,comisiones consultivas y de acción,de labor social y de formación,de estudio y culturales,y se empiezan a recibir las primeras satisfacciones,S.M. el Rey de España,acepta la presidencia del Comité de Honor,respaldando con su actitud el título de Real que desde el año 30 ennoblece nuestro Título.Y se reciben adhesiones y promesas de colaboración de Corporaciones,Entidades,personalidades,Hermandades,Cofradías,etc.Los Hermanos,incluso los que está apartados de la vida activa de la Hermandad,oyen el clarinazo de llamada y se aprestan también a prestar su colaboración.Y el trabajo del día a día:reuniones,juntas,gestiones,sobresaliendo entre todas la


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

..gratísima y la ventura inmensa de la CORONACIÓN CANONICA DE LA SAGRADA IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA,para poder plasmar en el papel,siquiera a fuerza de trazos,lo que ha significado este hecho sublime para nuestras vidas de cristianos,de cofrades comprometidos y,en definitiva de amantes de la Virgen María.Pero es vana ilusión.Los recuerdos,las ideas,los pensamientos rebullen en mi interior,se empujan unos a otros, pugnan por salir,se entrelazan en el teclado y en la pantalla vienen a lucir,sin orden,concierto ni disciplina.Pero al fin y al cabo van a conformar un recuerdo,mal concebido y peor expuesto,pero que va a servir como de jalón en el devenir de mi tiempo.¡Qué camino más largo recorrido!.Desde la mitad de la década de los años 80,en que un Cabildo General,facultaba al Hermano Mayor y Junta de Gobierno a iniciar los trámites necesarios para dar marco legal e institucional a la antigua aspiración de la Hermandad,la Coronación Canónica de la virgen,hasta este mayo glorioso en el que el viejo anhelo se hizo palpitante realidad.Primero,el consejo pastoral de dejar reposar el proyecto hasta que las condiciones y parámetros socioculturales fueran más favorables.Despúes..que pase el tiempo,que todo lo cura,y ya se resolverá todo.Y,efectivamente,así fue.Así ha sido;el transcurso del tiempo lo ha resuelto todo.Y la labor callada,siguiendo las recomendaciones de silencio,pero persistente y machaconamente continua,desemboca en la


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE NUESTRA UNIVERSIDAD, SE SOLICITA POR LA HERMANDAD LA RECUPERACION DE LA DICHA PRIMITIVA HERMANDAD CON TODOS SUS DERECHOS Y PRERROGATIVAS Y FUSIONARLA CON LA EXISTENTE EN AQUEL MOMENTO,LO QUE SE CONSIGUE POR ACUERDO CON LA HERMANDAD DEL SAGRARIO,EL 13 DE MAYO DE 1999 EN PRESENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO,Y POR DECRETO DEL EXCMO.SEÑOR ARZOBISPO,D.ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA Y FIRMADO POR SU MANDATO POR EL VICARIO GENERAL DE LA DIOCESIS,D.MANUEL REYES EL 21 DE MAYO DE 1999,QUEDANDO EL TITULO COMO "MUY ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y NOMBRE DE JESUS Y REAL E ILUSTRE COFRADIA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA",AL QUE SE AÑADIRIA FINALMENTE LA PALABRA "CORONADA" CUANDO SE PRODUJO JUSTO UN AÑO DESPUES LA CORONACION CANÓNICA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS,TITULAR DE LA HERMANDAD PENITENCIAL.

CORONACION CANONICA AÑO 2000

La primavera del año 2000,el año del Jubileo,el de la preparación para el nuevo Milenio,ha dejado en nuestro ánimo una huella indeleble.Este mes de mayo ha marcado un hito imborrable en nuestra alma de granadinos,de fieles devotos de la Santísima Virgen,de cofrades,en fin,que tienen hechos los votos concepcionistas y asuncionistas,y quedará marcado para siempre en los anales de la Iglesia de Granada.Y yo quisiera,quizá como nunca,que mi palabra floreciera en esta lineas,como florece la primavera,que nos ha traido la bendicion


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

DESEO,LARGAMENTE ACARICIADO POR LOS HERMANOS,DE ASUMIR EL CARACTER SACRAMENTAL PARA NUESTRA COFRADIA PENITENCIAL Y CREAR UN TURNO ESPECÍFICO DE ADORACION NOCTURNA.
REALIZADOS LOS TRÁMITES Y PETICIONES OPORTUNAS ANTE PALACIO Y LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA,SE AUTORIZA PROVISIONALMENTE A LA HERMANDAD LA ACTIVIDAD PURAMENTE SACRAMENTAL,NUEVE AÑOS DESPUES, EN MARZO DE 1990 Y POR DECRETO ARZOBISPAL DE D.JOSE MENDEZ ASENSIO,RUBRICADO POR SU MANDATO POR EL VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS,SE RECONOCE Y OTORGA DE FORMA DEFINITIVA DICHO CARACTER SACRAMENTAL,MODIFICANDO EL TITULO DE LA COFRADIA QUE,A PARTIR DE ENTONCES,AÑADIRÍA AL TRADICIONAL EL DE "HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA"
NO OBSTANTE,LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO,ESPECIALMENTE DE SU MAYORDOMO MAYOR,D.MIGUEL HURTADO,ERA RECUPERAR LA PRIMITIVA HERMANDAD SACRAMENTAL QUE HABÍA EXISTIDO DESDE LOS SIGLOS XVI AL XIX Y QUE RADICABA EN NUESTRO TEMPLO SEDE EN LA ALHAMBRA.AQUELLA PRIMITIVA HERMANDAD SACRAMENTAL,FUNDADA EN 1560,SE TITULABA DEL "DULCE NOMBRE DE JESUS Y DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO" Y HABÍA SIDO ERIGIDA EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA EN LA ALHAMBRA EL 9 DE JUNIO DE 1562,POR EL ARZOBISPO DE GRANADA D.PEDRO GUERRERO,CONSERVANDOSE SUS CONSTITUCIONES EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DEL SAGRARIO-CATEDRAL DE NUESTRA CIUDAD.
BASANDOSE EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS AL EFECTO POR EL PROFESOR Y COFRADE,D.MIGUEL LUIS LOPEZ-GUADALUPE MUÑOZ,CONTRASTADOS CON LOS DE Dª PILAR BERTOS HERRERA,AMBOS PROFESORES TITULARES DEL DEPARTAMENTO DE


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

..sacramental más antigua de la ciudad,tras la Sacramental del Sagrario-Catedral.

POSEE EL TITULO DE "REAL"

Obtiene el título de "Real" en virtud de haber aceptado su presidencia de honor su Majestad D.Alfonso XIII,Rey de España,en audiencia concedida al Hermano Mayor D.Diego Liñan Nieves,que iba acompañado por el H.Mayor Honorario Exmo. Sr.D.Antonio Cabeza de Vaca de Carvajal,marqués de Portago,el día 23 de marzo de 1931.

Asimismo,S.M. el Rey D.Juan Carlos I,ostentó la Presidencia de Honor de la Comisión para la Coronación Canónica de la Virgen,aceptada en comunicado de la Jefatura de su Real Casa firmado el 18 de Febrero de 2000.

RECIBE EL TITULO DE ILUSTRE

Posee el título de "Ilustre" por sus múltiples hermanos que ostenta tal tratamiento,como,Federico Garcia Lorca,el Marques de Portazgo,Luis Rosales,distintos miembros de la Real Maestranza de Caballería,figurando en su nómina actual S.E.R. El Arzobispo de Granada,D.Javier Martinez Fernández y el Exmmo. Sr.Cardenal Primado,D.Antonio Cañizares Llovera.

Mantiene relación especial con múltiples instituciones del ámbito empresarial,civil y militar,como el Excmo. Ayuntamiento de Granada,El Patronato de la Alhambra y Generalife,Cervezas Alhambra,Radio Granada,El Colegio Oficial de Agentes Comerciales y la Legión,entre otros,que ostentan el caracter de Hermano Mayor Honorario.

MUY ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA
SANTISIMA TRINIDAD Y
NOMBRE DE JESUS

EN EL AÑO 81 SE PLASMA POR LA JUNTA DE GOBIERNO EL


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/09/2009

..encuentran las Santas Ursula y Susana,del mismo escultor,y en el remate,un relieve de la Trinidad,de autor desconocido.

Este retablo proviene de la Basílica de la Virgen de las Angustias,patrona de Granada,fue cedido a esta iglesia a comienzos del s.XIX,y ha sido restaurado recientemente por el equipo del granadino José María Rodriguez-Acosta,con la anuencia del Arzobispado,siendo sufragado por la Obra Social de Caja Sol,a instancias de la Hermandad.

La Iglesia,diseñada por Juan de Herrera y comenzada en 1581 por Ambrosio de Vico,fue acabada en 1617.La planta del edificio es de cruz latina con seis capillas a los lados de la nave central,también posee una torre con un buen campanaje.

OSTENTA EL CARACTER DE HERMANDAD SACRAMENTAL

La Hermandad ostenta el carácter "Sacramental",en virtud de acuerdo del Arzobispo de Granada,fechado en 23 Marzo 1990.Al ser su deseo y anhelo ferviente revitalizar el culto interno y externo al Santísimo Sacramento,como ya lo venía haciendo desde bastantes años antes y heredar y recoger las funciones que en este sentido,y según tradición oral,ejercía la antigua Hermandad Sacramental existente en la Iglesia de la Alhambra.A raíz de unas investigaciones realizadas por el profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz,se fusiona la Hermandad Sacramental a la de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús,erigida en la Alhambra en 1562,con carácter de continuidad,tomando su titulo con todos sus derechos y prerrogativas,siendo la segunda hermandad


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Hair
Loading ...