Avatar p_semana_santa

277. Hermandad la Sagrada Cena - Cadiz

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de todos los Santos

HISTORIA:

El primer pilar para la fundación de la Hermandad Sacramental y de Penitencia de la Santa Cena y Nuestra Señora de los Santos y Esperanza se coloca el seis de junio de 1960,gracias al prior de Santo Domingo en aquella fecha,el dominico fray Pablo del Olmo, ya fallecido,y su primer hermano mayor,José Luis Sancho Mejías,quienes adquieren un grupo escultórico que habían quedado depositados en el convento dominico, pensando en fundar una Hermandad de penitencia. Siendo este hecho reafirmado el 13 de abril de 1963 cuando la autoridad eclesiástica la erige canónicamente.

En sus primeros años sólo atendía el culto interno y su labor social,cayendo al poco tiempo en un estancamiento del que pronto se recupera; realizando su primera salida procesional en 1970,sólo el paso de misterio.

La Virgen de los Santos y Esperanza,talla de propiedad particular,sólo procesiona en el año 1977 y lo hace desde un tinglado instalado en la calle Higuera (al no obtener permiso para hacerlo desde Santo Domingo),donde se monta un paso de palio con enseres cedidos por la Archicofradía de la Merced,Cofradía de las Cigarreras,Cofradía de la Borriquita y Archicofradía del Carmen.Desde entonces no se ha vuelto a realizar un culto interno o externo a la Señora.

En la década de los noventa la Hermandad comienza un engrandecimiento en su patrimonio al decidir realizar nuevas tallas Titulares y para el misterio,al igual que se sustituye el paso procesional por uno más acorde a la estética cofrade.

El 4 de septiembre de 2003 el Cabildo de hermanos decide modificar las advocaciones de los Titulares pasando a denominarse Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de todos los Santos; cuestión que es aprobada en el primer semestre de 2004 por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y por el Obispado de Cádiz y Ceuta.En dicho Cabildo también se aprueba la inclusión en la vida de la Hermandad el culto interno a la Pura y Limpia Madre de Dios

Las primeras imágenes con las que contó la Hermandad,que representaban la institución de la Eucaristía,tenían como destino Cuba,pero debido al estallido de la revolución castrista en aquel país se quedaron en nuestra ciudad al ser detenida la expedición,depositándose en el Convento de Santo Domingo (1959-60).Con ellas decide conformarse el misterio de la corporación;fueron realizadas en los talleres de arte religioso de Olot (Gerona),adaptándoles unos cuerpos el escultor gaditano Miguel José Láinez Capote en 1970.

Sin embargo,la Hermandad decidió encargar un nuevo grupo escultórico al imaginero gaditano Luis E. González Rey,esculpiéndolo entre los años 1991 y 1994,siendo en 1995 cuando procesiona por primera vez el Titular,anteriormente ya se fueron sustituyendo tres apóstoles cada año;el nuevo misterio muestra,una vez instaurada la Eucaristía,como Cristo anuncia la traición de uno de sus Apóstoles.

La Hermandad adquiere, tras aprobación de los hermanos en 2006 (concretamente el 17 de febrero),una talla al imaginero natural de Carmona Miguel Ángel Valverde Jiménez realizada en madera de cedro,esculpida en el año 2004 y que se bendecirá en fechas próximas como María Santísima Reina de Todos los Santos.

La corporación rinde culto en la Capilla de la Casa de Hermandad a la Pura y Limpia Madre de Dios,con una imagen de pequeño formato obra del imaginero gaditano Francisco Javier Geraldía Capurro en barro cocido,bendecida el 6 de abril de 2003.

El antiguo paso de la Hermandad fue realizado por los hermanos en maderas oscuras con aplicaciones,iluminado con cuatro faroles de cuatro velas cada uno.En 1991,la corporación decidió sustituirlo por uno de mayor categoría en madera de cedro.Sobre este paso se realiza una reforma en los respiraderos en 2002 debido a la magnitud de los mismos,los cuales son sustituidos tras la Semana Santa de 2006 por otros que serán bordados.El dorador sevillano Miguel Santana inicia el dorado del canasto en el verano de 2006.

Cuenta con imaginería menor realizada sobre modelos del imaginero Luis González Rey,figurando en la capilla delantera una imagen sedente de Santo Tomas y en la trasera otra de San Vicente Ferrer.Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería dorada,realizados por José Brihuega,los cuales pronto serán restaurados y plateados para continuar acompañando al Señor.

CULTOS:

-TRIDUO DE CUARESMA (Semana de Ceniza)
Comienza el miércoles de ceniza y concluye el sábado de la misma semana con la Función Solemne en honor a Jesús del Milagro.El orden de los cultos es el siguiente:

-Primer día (Miércoles de Ceniza): Rezo del Santísimo Rosario,Ejercicio del Triduo,Celebración de la Solemne Eucaristía (en la misma se lleva a cabo el acto de imposición de la ceniza)







On July 31 2009 20 Views



Avatar musica_eres_tu

Musica_eres_tu On 01/08/2009

Conoce a la artista que te presentamos hoy.

Saludos Musicales


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 01/08/2009

Estupenda hermandad, pasa y conoce la que hemos puesto nosotros hoy.

S.C


Avatar m_toni

M_toni On 01/08/2009

que grande y bonito el paso!!

un beso!!


Avatar poco__yo

Poco__yo On 01/08/2009

muy bonito misterio
buen fin de semana
saluditosss


Avatar vip_famosos_gh

Vip_famosos_gh On 01/08/2009

Expulsa 2 de estos 5 nominados:

- Maria
- Felipe
- Canales
- Victor
- Carmen

SALU2


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 01/08/2009

Saludos, muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.

Pasa un buen fin de semana


Avatar soycubbear_43

Soycubbear_43 On 31/07/2009

Pasando a

saludarte y

deseando que

tengas un

buen día.

Recibe

un

fuerte

abrazo

y

mis

acostumbrados

B

E

S

I

T

O

S


Avatar marchelo_yon

Marchelo_yon On 31/07/2009

QUE BELLEZA,BUEN FIN DE SEMANA.DIOS TE BENDIGA.UN ABRAZO.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

..en Lepanto,atribuyéndose la victoria a la protección de la Virgen del Rosario.De esa forma su devoción se incrementó aun más en toda la marina española,hasta el punto de que su imagen se embarcaba anualmente en la nao capitana de la flota de galeones que partía hacia tierras americanas, y de ahí el nombre de "la Galeona".Dicha imagen se venera aun en la iglesia de Santo Domingo de Cádiz,y a ella acuden todos los años los marinos del Buque Escuela Español Juan Sebastián de Elcano,implorando su protección para el largo viaje de prácticas.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quereis que actualizemos con alguna hermandad en especial, decirnos cual y de donde sacar la informacion.

Un Saludo Cofrade


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

..torno a Ella se formó una Cofradía,que se llamó de "los morenos",y que ya en 1600 tenía,incluso,capilla propia.El 1628 los dominicos asumieron su dirección espiritual y se establecieron en Cádiz.

2º La Virgen del Rosario

A partir de la Cofradía del Rosario,la devoción de los gaditanos hacia la Virgen se fue incrementando,hasta llegar a ser de hecho la Patrona de la ciudad.Es evidente que ese "patronazgo" se ha formado a lo largo de los años,y al socaire de ciertos hechos en los que el pueblo apreció una evidente protección de la Virgen.Uno de ellos fue la peste de 1646,ante cuya calamidad el Cabildo de la ciudad acuerda sacar a la Virgen en procesión,cesando milagrosamente la epidemia.Ese mismo beneficio vino a repetirse en 1730,cuando la fiebre amarilla.En ese mismo año acuerda el Ayuntamiento acudir anualmente a Santo Domingo para asistir a la misa y procesión del día 7 de octubre,fiesta de la Virgen. Decisión que se renueva el 8 de noviembre de 1755,fecha en la que el Cabildo la declara Patrona Oficial de la Ciudad,al haber salido indemne del maremoto del día uno.Y así llegamos a 1867,cuando el obispo Fray Féliz María de Arriete y Llanos obtiene de la Santa Sede su reconocimiento oficial (Cfr. Boletín Oficial de la Diócesis,del 21 de Septiembre de 1867).Posteriormente los gaditanos siguen venerando a su Patrona,y llegan a coronarla canónicamente el 4 de mayo de 1947.

3º La Galeona

El domingo 7 de octubre de 1571 la armada cristiana se batía contra los turcos


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

..de mi Padre y de mi mejor Amigo,al que le cuento mis penas y mis alegrias.

Solo te pido en una ultima suplica,que el año que viene pueda volver a acompañarte por las calle de Cádiz y que cuando me despida de tí en el templo no se me salten las lagrimas cuando tenga que decirte "Hasta mañana,Padre".

Y con el rezo de un Padre Nuestro ante Nuestro Titular,te decimos adios.

- Iglesia de Santo Domingo

Cronológicamente,la fundación del Convento de Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Domingo está documentada en 1635.El Convento en sí,era,y es aun,un complejo monumental de primer orden,donde destaca su iglesia barroca,con su impresionante retablo de mármoles de Carrara,obra de los hermanos Andreoli,y de los escultores Esteban Frugoni y Jácomo Antonio Ponzanelli,que lo tallaron entre 1683 y 1691.El claustro es igualmente amplio y hermoso,con sus columnas toscanas y brocales de mármol italiano.

El convento gaditano destacó pronto entre las instituciones religiosas de la ciudad por tres motivos:1º Por ser la sede de la Cofradía de los "Morenos";2º Porque su titular era la Virgen del Rosario,y 3º Porque en su iglesia estaba la imagen de "la Galeona".

1º La Cofradía de los Morenos

Es significativo que en el origen de la devoción gaditana a la Virgen del Rosario se encuentre la Cofradía de los Morenos,formada por los negros,que tanto abundaban en el Cádiz de aquella época.Ellos constituían la parte más humilde de la población,y,también,la más devota de la Virgen.En


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

..Santisimo,los hermanos de uno en unos nos arodillanos en señal de respeto.Y continuamos el recorrido.

La noche envuelve el transitar de la corporación,poco a poco se nota el cansancio,la incomodidad del capirote,pero la ilusión de todo un año puede más que el sueño y la fatiga.Por la calle San Pedro se escucha el doblar del muñidor sacramental anunciando que Jesús del Milagro en la Sagrada Cena esta apunto de llegar.La corporación avanza con el porte y la elegancia que le corresponde a esta joven Hermandad.

"¡Ya queda menos Padre!,poco a poco se va acabando este día tan ansiado por muchos de tus hijos.Aunque el final se acerca,todavia falta un ultimo suspiro,el cual quiero exprimir con toda mis fuerza.Por eso Padre mio hago memoria de todo lo bueno del día y como un niño te digo al oido que quiero despertame del sueño para que vuelva a empezar de nuevo este soñado Domingo de Ramos."

En la calle Sopranis el Misterio de la Sagrada Cena entra de nuevo en su barrio a los sones de "Caliz de Salvación",los vecinos asomados a los balcones presencian este momento.El insiencio inunda la calle y el silencio se hace notar.Ya la Cruz de Guia se encuentra en el dintel del Templo.

Cuando entro me despojo del capirote y espero la entrada del paso de misterio por la puerta del templo.Al verte de cerca,las lagrimas se me saltan de la emoción de poder contemplar esa estampa en la cual tu me miras.Y es entonces cuando echo a llorar de alegria por haber estado un dia más al lado


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

..subiendo la cuesta de Sto. Domingo entro por la puerta de la Sacristía.Allí ya hay muchos hermanos con los mismos nervios por salir.Me colocó con los demás en el tramo que corresponde este año que es el tercero.¡Ojala el año que viene este en una más cercana a ti!.A los veinte minutos de llegar,el Mayordomo nos avisa que entremos a la Iglesia para rezar antes de realizar la Estación de Penitencia.Y con un:"Dios te Salve María..", mpieza el Sto. Rosario.

Ya terminado el Rosario se escucha a nuestra Agrupación acercandose al Convento.En ese momento,el Fiscal manda que se coloque cada tramo en su sitio,los nervios empiezan a calmarse cuando se abren las puertas del Convento.Los hermanos nazarenos empiezan a salir,y el sol da un sus blanco habito.

Ya estando en la calle Sopranis,se escuchan los acordes del Himno de España.¡¡Ya esta el Señor de la Cena en la calle!!A los acordes de su Agrupación Musical el misterio de la Sagrada Cena se va introduciendo en su barrio de Sta. María donde la gente le tiene mucho cariño.Desde lo lejos se escucha una Saeta dirigida al Señor.

Poco a poco los nervios se apasigüan,y todo es felicidad.Por la Plaza de Pio XII,la multitud espera ansiosa la entrada en la Santa Iglesia Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas,donde la Hermandad realizara como es obligación la Estación de Penitencia.Cuando entramos en el interior del Templo el silencio nos envuelve,solo roto por el rezar del Dean Catedralicio.Cuando pasamos por delante del


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

..Domingo!".

Cuando entro en el convento,me dirijo al Paso del Señor y le doy gracias por todo un año a su lado y le pido que la Estación de Penitencia salga bien.Después,me siento en un banco y me dirijo esta vez a la Señora del Convento,puesto que le tengo mucha devoción desde que nací,ya que así me lo inculcaron mis mayores. Al instante empieza la misa.

Ya cuando termina la misa,me dirijo a ver los templos con mi familia.Por la calle San Francisco me dispongo a ver a la Hdad. de la Humildad y Paciencia.Luego por la Alameda veo desde lejos las espadañas del templo Carmelita,donde esta dispuesta ya para salir,la primera de las Hermandades de Cádiz y como no la Reina y Hermosura del Carmelo,presenciando desde su camarín esos bellos momentos.Ya más tarde,me dirijo aprisa a la Iglesia de San Lorenzo para ver a un Señor maniatado que con el amor de sus hijos se desantan en un mar de Caridad que es Pilar de nuestra más profunda fé.

Al rato suena el movil es mi madre querra que vaya a casa para comer.Cuando termino de almorzar,no paro de dar vueltas para arriba y para abajo.Y son los nervios por llegar al Convento y volver a verte los que me inudan.

Desde el salón veo como mi madre,me esta terminando de planchar el antifáz.Es entonces,cuando miro el reloj y ya son las seis y media.Así que me dispongo a colocarme mi habito de nazareno y el capirote y me despito de toda mi familia desde la calle.

Por la calle Plocia ya se dejan ver algunos capirotes blancos y


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 31/07/2009

También utiliza como distintivo esta Sacramental Hermandad el símbolo "JHS",que significa "Jesus,Hombre,Salvador",luciendolo los nazarenos que procesionan llevando capa en su hombro izquierdo.

Templo:

Iglesia conventual de Santo Domingo (Compás de Santo Domingo).La orden dominicana estableció en Cádiz un hospicio en 1630,logrando fundar su convento nueve años más tarde.La iglesia,santuario de la Virgen del Rosario,patrona de la ciudad,fue iniciada por Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz,y concluida por Luis de Lojo en 1666.A mediados del siglo XVIII fue reformada y tras el incendio de 1936 tuvo que ser reconstruida parcialmente.La planta es de cruz latina y consta de tres naves.Todo el interior está decorado con yeserías dieciochescas,en las que se mezclan motivos geométricos con rocallas.

DOMINGO DE RAMOS:

En una mañana soleada se despiertan mis más profundos sentimientos,cuando con nervios me levanto.Corriendo,me enfundo el traje chaqueta,porque se me ha hecho tarde,ya que la noche pasada estuve al lado del Señor,ayudando a mis hermanos a poner las flores en sus bellas andas procesionales.

Con la rapidez de un joven,me dispongo a asistir a la misa de Bendición de las Palmas.En la plaza de San Juan de Dios,ya se empieza a notar que es Domingo de Ramos.Por la calle Sopranis una abuela que va con su nieto me pregunta:"Niño,¿ A que hora sale la procesión ?.Pues a las siete,como siempre." Rapido me dirijo al Convento,"¡ya están repicando las campanas de Santo


Show all comments


1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Graffiti
Loading ...