Avatar p_semana_santa

276. Hermandad de la Borriquita - Cadiz

Cofradía Carmelitana de Penitencia y Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo

HISTORIA:

LA FUNDACION

Era el Viernes Santo del año del Señor de 1.944. Y ese día era el 7 de abril por más señas..En una iglesia parroquial gaditana muy cofrade -jamás cofradiera- la del Señor San Lorenzo Mártir, una bellísima construcción debida a la fundación del obispo de la diócesis de Cádiz, don Lorenzo Armengal de la Mota, que en 1.722 quiso dotar espléndidamente a un barrio gaditano de una parroquia erigida en honor de su santo patrono el mártir Lorenzo.

Ya este prelado ilustrado que rigió la Iglesia gaditana desde 1.717 a 1.730, en el mismo año de 1.722, el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, había puesto la primera piedra de la magnífica Catedral Nueva de la ciudad.

Pues en este templo se encontraba el secretario primero de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, don Emilio L. Bartús Loreto, ultimando los preparativos procesionales de su cofradía, ya que por la tarde desfilaría como integrante de la Procesión Magna, cuando se le acercaron tres jóvenes - Anselmo Rodríguez Gutiérrez, Manuel Piniella y Ramón Gutiérrez - proponiéndole la idea común de fundar una cofradía que diera culto a Jesús en su entrada en Jerusalén, misterio que no existía en la entonces exigua nómina de hermandades de la Semana Santa gaditana.

El señor Bartús, atareado como estaba en esos momentos, los citó para seguir hablando el Domingo de Resurrección. Emilio Bartús, un entusiasta de la Semana Santa, enterado en la breve visita del proyecto de los tres jóvenes, acudió a esa entrevista provisto de una lámina de un almanaque franciscano donde se representaba ese misterio previo a la pasión y muerte de Jesús. Y, claro, lo primero que acuerdan es poner en marcha todo lo necesario para dar idea a lo más esencial; contar con una imagen titular de Jesús montado en la pollina entrando en la ciudad santa.

Por aquellos años, trabajaba en Cádiz un humilde y honrado escultor casi autodidacta, llamado Miguel José Láinez Capote (1.906-1.980) que ya empezaba a ser el paño de lágrimas de los nuevos cofrades tanto en la capital como en la provincia y diócesis.
Puesto al habla fácil con el artista,prontamente llegan a un acuerdo con él y queda todo concretado.En esa reunión que sostienen en casa del escultor,asisten otros cuatro jóvenes cuyos nombres -igual que los de los anteriores- deberán quedar para la posteridad en la historia de esta Cofradía como fundadores de la misma. Esos nombres eran los de Ángel Gutiérrez de la Mora, Antonio Martínez,Julio Peña y Manuel Barberi..
La idea iconográfica se va materializando mediante bocetos y maquetas y se recibe el ofrecimiento de la madera necesaria por parte de don Ramón Gutiérrez Ramos.
Había -existía ya- la imagen titular de Jesús,pero no había un templo dispuesto para recibir esa imagen.Por fin,esos hombres llenos de intensa fe y emotiva devoción encaminan sus pasos hacía la entonces única iglesia parroquial situada en los extramuros de Cádiz,idea a la que tal vez no fue ajeno un hombre que iba a significar mucho en la historia de la cofradía,don Manuel Delgado López, vecino que era de la feligresía del templo de San José,una construcción neoclásica de 1.787,que había engrandecido el obispo diocesano don José Escalzo y Miguel (1.783-1790).

Y en ella se quedan puesto que su entonces párroco, don Abelardo Oliveras Rodríguez,vió con buenos ojos y sumo gusto,la implantación de una cofradía de Semana Santa en ese templo entonces alejado del centro y situado en la casi entonces única vía de acceso a la ciudad por tierra,que hoy es la gran avenida que en ese tramo se denomina de Ana de Viya,por la filantrópica dama gaditana que tanto bien hizo por la sociedad de su tiempo.
El día 6 del mes de julio de 1.944 es erigida canónicamente por el obispo de Cádiz-Ceuta, don Tomás Gutiérrez Díez (1.943-1.964),celebrando la nueva junta su primer Cabildo el día 16 del mismo mes y año,festividad de la Virgen del Carmen,casual premonición carmelitana ya que más adelante cristalizaría en una total unión con la Orden del Carmelo
El día 31 del mismo mes y año quedaba aprobada la primera junta,siendo nombrado Prioste don Juan L. Brun,Mayordomo don Emilio L. Bartús Loreto,y Director Espiritual don Abelardo Oliveras Rodríguez,cura párroco.

El día 2 de diciembre de 1.944,mediante el recibo de un decreto episcopal,se concede licencia por el Ordinario del lugar,para venerar y exponer al culto público el devoto misterio de la entrada del Señor en Jerusalén,bendiciéndose las imágenes de Jesús de la Paz,San Juan,San Pedro y Santiago el Mayor,el día 17 de diciembre de ese año,por el obispo titular,doctor Gutiérrez Díez.





On July 30 2009 31 Views



Avatar las_leandras1

Las_leandras1 On 31/07/2009

esta hermandad no la he visto nunca, pero el año que viene cae fijo


saludos la FRASKA


Avatar musica_eres_tu

Musica_eres_tu On 31/07/2009

Descubre nuestra artista de hoy.
Pasa y comenta que te parece.

Saludos Musicales


Avatar cofradias12

Cofradias12 On 31/07/2009

Expulsa una marcha de las cuatro que quedan que no te guste gracias por participar


Avatar truhzone000

Truhzone000 On 31/07/2009

jeje bueno de arte dibujos hechos con paint y de religion porque creo en la iglesia catolica :)


Avatar marchelo_yon

Marchelo_yon On 31/07/2009

GUAPÍSIMAS.BENDICIONES.UN ABRAZO COFRADE.


Avatar gh_cofrade

Gh_cofrade On 30/07/2009

Pasa y conoce las Hermandades, candidatas para salir en los proximos dias.
Elige una de ellas, para procesionar.

Un Abrazo Cofrade


Avatar terra_nova_3

Terra_nova_3 On 30/07/2009

.










dios es la energia mas pura..


expresemosla ablando,,y nveras..

...



















,


Avatar siti0_c0nencant0

Siti0_c0nencant0 On 30/07/2009

Seguimos en Andalucia, un poquito mas al norte, donde
nos encontramos con otra Plaza impresionante.

Saludos Cordiales


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

VELADA DE LOS ÁNGELES


Una vez concluida la fiesta del Carmen, en la que la Hermandad participa activamente en los actos en honor a Nuestra Señora del Carmen, donde anima un día de la Novena y se incorpora de forma corporativa en su procesión de alabanza entre otros diversos actos, y encontrándonos en una ciudad rodeada por el mar, parecería lógico pensar que la Hermandad reduciría a mínimos sus quehaceres; pero nada más lejos de la realidad.
En Cádiz, al igual que en otras ciudades, el sostenimiento económico de la Hermandad se realiza a base de muchos esfuerzos. El más importante, por el número de días, el volumen de personal necesario, el trabajo duro, es la participación de nuestra Hermandad en la Velada de los Ángeles. Esta fiesta gaditana de gran auge en el siglo XVIII y XIX se perdió, siendo recuperada por nuestro Ayuntamiento a finales del siglo XX. Durante la misma se realiza el montaje de una caseta donde los beneficios obtenidos sanean de forma importante las arcas de la hermandad. Son días de convivencia durante la realización de los preparativos.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quereis que actualizemos con alguna hermandad en especial, decirnos cual y de donde sacar la informacion.

Un Saludo Cofrade


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

..un anagrama de María en esas capas blancas...

Realeza de Cristo y patrocinio de la Virgen. Dos fiestas en noviembre, un mes que camina hacía la Navidad. Un mes en el que se conmemora a los que se fueron y en víspera de la esperanza del feliz nacimiento del que sería luz del mundo que se gestaba en las entrañas purísimas de María, esperanzadora y expectante ante el feliz alumbramiento.

En la ciudad más antigua de occidente, cuna de civilizaciones, madre y cruces de culturas, miticamente fundada y amparada por el fabuloso Hércules, del modo más digno y honroso posible, seguid dando culto fervoroso a ese entrañable misterio que en el orbe cristiano abre las conmemoraciones de la pasión y muerte de Jesús, ese hecho ocurrido precisamente en la titular ciudad de Jerusalén hace ya mil novecientos sesenta y nueve años..

CORPUS CHRISTI

Cuando llega el mes de junio nuestra Hermandad participa activamente en la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Nuestro Grupo Joven participa en la realización de una alfombra floral unidos a todos los jóvenes de nuestras hermandades. Alfombra que ocupa en su totalidad la Plaza de San Juan de Dios. Además, la Hermandad realiza el montaje de un altar al paso de la procesión del Corpus, de gran aceptación entre el pueblo gaditano por sus dimensiones y realización artística.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

..trabajo intenso.Trabajo denodado porque salir de San José y volver,es,aún,en Cádiz,una hazaña,y "La Borriquita "lo hizo mientras pudo y mientras la autoridad eclesiástica no se metió por medio y trazó un tiempo de permanencia en la calle.Años en que el rumbo de las hermandades gaditanas estuvo marcado por las nuevas tendencias emanadas del Concilio Vaticano II que,mal interpretadas,siempre chocaban con las tradiciones de las Juntas de Gobierno.Pero de todo salió triunfadora esta cofradía y hoy es de las pocas que cuenta con "casa propia" y con unas excelentes relaciones con la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos.Cofradía que pone el punto feliz del feliz inicio de la Semana Santa,cuando las puertas de la bella iglesia conventual del Carmen son golpeadas y se pide la venia y es como si se abrieran a la luz inigualable de la Alameda las grandes puertas de bello bronce por donde salen y entran las cofradías de Cádiz;cuya "cruz de guía" de todas es la Entrada en Jerusalén,pues no podríamos entender la Semana Santa gaditana sin ver la luz perfecta de la tarde joven,las palmas que portan los niños,ni el paso de misterio de Jesús de la Paz y el palio de la Virgen del Amparo,esa imagen cuyo punto de comienzo fueron unas bellas manos antiguas..

Realeza de Cristo montado en una pollina y amparo e María bajo manto rojo.Palmas y cirios.Olivos e ilusión infantil.Hábitos de color crema claro con botonadura roja.Sangre sobre carne.Antifaz de raso rojo y capas blancas y un J.H.S y


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

.. 2.002.

Jesús de mejillas sonrosadas donde se recoge todo el sol de la Alameda,de pestañas que enjugan sus brillantes pupilas cuando en ellas se miran los primeros cofrades,de labios entre abietos como susurrando la oración palpitante de nuestros corazones renovados cada primavera.Cristo Rey del Mentidero,que una vez cruzaste las puertas de la ciudad para que el Carmelo te acogiera en su jocosa feligresia,Señor de la Paz.

ESCUDO

Agradecida la junta a la Comunidad Carmelita de Cádiz,solicita y obtiene del Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos,Rvdo. Padre fray Felipe Sáinz de Baranda,la concesión del título de "Carmelitas",que con la debida autorización del Vicario General del Obispado de Cádiz-Ceuta,Don Félix González del Moral,queda en lo sucesivo el título de la cofradía definido así:"Cofradía Carmelitana de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo"(13 de marzo de 1.989).

Con motivo de la incorporación de ese título,la junta aprueba la modificación del escudo de la cofradía,que queda de la siguiente forma: Cruz de Jerusalén en la parte superior central.A la izquierda y derecha,dos óvalos;el primero con las iniciales J.H.S. y en el segundo el Monte Carmelo con las tres estrellas,ambos entrelazados por la siguiente inscripción:"ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUM" (Ardo en celo por el Señor de los ejércitos).

Medio siglo y ocho años de


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

Es un Cristo Joven,de pronunciadas veladuras y acertada policromía,con un barroco tratamiento del cabello abierto desde el centro de la cabeza y culminando con mechones rizados;posee un elemento poco común en las imágenes de Cristo,cómo son las pestañas de pelo natural;así mismo es una imagen de talla semicompleta,ya que al exponerse de pié en nuestra capilla por razones de espacio,era imposible hacerle las piernas,al contrario que los brazos,que son articulados para poder vestirlo con más facilidad,tanto a lomos de la pollina como sedente en su Trono en la festividad de Cristo Rey.De hechura elegante y majestuosa,bendice dulcemente con su mano derecha y con la izquierda sostiene las riendas o el cetro (dependiendo de la festividad).El torso y la espalda del Señor,son partes que muy pocos pueden comtemplar y que son ejemplo de arte y maestría del singular Paco Buiza.

Las potencias procesionales fueron realizadas en el año 1.947 por Orfebrería Rodríguez en Jerez de la Frontera,de gran formato con la leyenda J.H.S. y dibujo barroquizado con discretos rayos.

El Señor posee su primera prenda bordada proveniente de un taller religioso de Valencia,una capa granate en aplicaciones y bordado artesanal en oro que en la actualidad se usa para camarín.En 1.997 el Taller de Arce y bajo diseño del capuchino cordobés Fray Ricardo,se realizó la túnica del Señor en oro fino sobre sarga blanca,El cetro es obra de Hijos de Juan Fernández,estrenado el día de la Realeza de Cristo del año


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

..Ella que es la flor más perfumada de la Alameda y el Azahar más fragante de la Plaza de la Oca,Ella que es Virgen del Carmen Doliente,Ella que es el Amor de Cádiz,recoge en sus pupilas,Rosa del Amparo,Princesa primera de nuestra Semana Santa por más que pasen los siglos..".

- IMAGEN DE JESUS DE LA PAZ

La imagen del Señor de la Paz fue encargada al imaginero gaditano D. Miguel Lainez Capote en el año 1.944,procesionando por vez primera el año del Señor de 1.945.Es un Cristo de mirada penetrante y valioso sentir para nuestros hermanos fundadores,bendecido en una solemne ceremonia en la Parroquia de San José por Monseñor Tomás Gutiérrez (el obispo de las cofradías) el día 17 de diciembre de aquel histórico año.

Debido a la mala conservación del titular,al ataque de la carcoma y al deterioro del candelero,en el año 1.978,le fue encargado a D. Francisco Buiza Fernández la delicada hazaña de dar el nuevo aspecto a nuestro actual Titular.La Junta de entonces deseaba que la imagen conservara al menos parte de la faz que tallara Lainez Capote,por lo que Buiza introdujo una parte de la antigua mascarilla en el cuerpo modelado de la nueva imagen y adecuadamente retocado fue trasladado conjuntamente a madera.

Muchas han sido las polémicas sobre esta operación,la verdad de esté enigma se descubre en el rostro inigualable de Jesús de la Paz,que con su dulce y profunda mirada nos evoca su cautiverio en el Puerto de Santa María o su Resurrección hispalense en Santa Marina...


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/07/2009

..sus manos una rama de olivo en plata de Manuel de los Rios,símbolo de Paz y aclamación al misterio de la entrada;en su pecho cimbrea el escudo de la Orden del Carmelo de oro y plata con remate inferior reproduciendo a Nuestro Padre Jesús de la Paz;en el tocado luce también la magnífica Cruz pectoral de oro y rubíes,realizada por un platero cordobés;asimismo,posee la camelia de oro,galardón que se concediera aEmilio Bartús y que él donó a la Virgen;una palma rizada en oro blanco,dos rosarios de nácar y plata obsequio de Fray J. Luis Zurita O.C.D.;un rosario de perlas y plata enviado junto con la bendición por el Santo Pontífice en el año del cincuentenario (1.998);la Saya en damasco blanco bordada bajo diseño de Fray Ricardo en el taller de Arce en 1.993,se ciñe con el fajín del General de Brigada D. Francisco Iribarren.Santa María del Amparo cumplió las bodas de oro de su bendición en 1.998,donde se celebraron infinidad de actos conmemorativos,entre ellos la procesión extraordinaria conla Señora por el barrio, una jornada 19 de septiembre llena de recuerdos emocionantes,como cuando el coro del Patrocinio cantó aquella letra a los sones de Rocío y la capilla del Beato explosionó en petaladas,o aquella plaza del Mentidero,Cervantes,Zorrilla,Buenos Aires,callejuelas llenitas de banderas y reposteros para la Madre de Dios.

" Virgen Inmaculada,Ella que es la más Guapa de está tacita, Ella que es la Madre Bendita del Mentidero, Ella que es la vecina más Hermosa de Vea-Murguía,


Show all comments


1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Tattoo
Loading ...