Avatar p_semana_santa

275. Hermandad del Nazareno - Cadiz 2ª Parte

AQUI LA CONTINUACION DE LA HISTORIA:

Exterior de la Iglesia. Portada y torre

La portada de la Iglesia de Santa María es obra de Alonso de Vandelvira y fue construida en 1.617. Está compuesta por dos cuerpos,el primero de ellos dividido en tres calles, albergando en su zona central la puerta de entrada.A ambos lados se disponen sendas hornacinas,estando separados todos estos elementos por columnas toscanas.El cuerpo superior alberga tres hornacinas,siendo la central de mayor tamaño que las laterales,estando rematado el conjunto por un frontón triangular.

La torre conventual, obra de Juan Parcero construida en 1.760,se compone por un primer cuerpo cuadrado del que sobresalen cuatro balcones cerrados,uno en cada cara.Sobre el mismo se alza un segundo cuerpo octogonal coronado por un chapitel cubierto con azulejos dieciochescos que dibujan cruces azules sobre fondo blanco.

El interior de la Iglesia y su magnífico retablo mayor

El interior de la Iglesia de Santa María ha sufrido varias ampliaciones y modificaciones a lo largo de su historia.En los comienzos del siglo XVII Luis Ramírez levantó una primera Iglesia que se correspondería con la actual nave y el coro.El 4 de agosto de 1.616 se firmó el protocolo notarial por el que la Cofradía de Jesús Nazareno establecía su sede en el Convento,lo que supuso un importante impulso para la configuración del Templo tal como hoy lo conocemos.Así,ese mismo año se ampliaron las naves siguiendo las trazas diseñadas por el maestro Alonso de Vandelvira y dando como resultado la Iglesia con planta de cruz latina que hoy podemos ver.Dicha ampliación también tuvo como fruto la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno.

El retablo mayor de la Iglesia data de 1.765 y es una sobresaliente obra efectuada en madera dorada realizada por José Benítez Melón.Las tallas de dicho retablo son obras sevillanas del siglo XVIII procedentes del desaparecido Convento de los Descalzos de nuestra ciudad,a excepción del relieve del ático que sí fue elaborado expresamente para la Iglesia de Santa María.

La iglesia cuenta asimismo con otros retablos y elementos de interés.Como ejemplo de lo anterior destacaremos el púlpito, elaborado en mármol en tonos rojizos,y el aguamanil realizado en el siglo XVIII por Cayetano de Acosta que se encuentra situado en la sacristía del convento.

Claustro conventual

El claustro del Convento de Santa María fue levantado en 1.631,siendo obra de Gabriel del Valle y Juan de Cuadros.Su parte inferior se encuentra estructurado en arcos de medio punto que se sustentan por columnas toscanas.La parte alta cuenta con vanos rectangulares en forma de balcón.

Nuestras Hermanas de la comunidad de religiosas concepcionistas franciscanas descalzas

Nuestras queridas monjas concepcionistas franciscanas conviven con la Hermandad del Nazareno desde la llegada de nuestra Cofradía al Convento en 1.616.Casi cuatro siglos compartiendo momentos de alegría,y también de tristeza,que se traducen en casi cuatrocientos años de convivencia que deben servirnos para valorar el ejemplo que a través de sus vidas de recogimiento y sus corazones bondadosos dan a una sociedad necesitada de los valores que ellas nos enseñan.Por su buena vecindad,por sus atenciones,por su entrega, por su cariño hacia nuestros Sagrados Titulares,por su callada labor, por tantas cosas… desde esta tribuna queremos transmitirles nuestro más sincero agradecimiento y nuestro deseo de que pronto regresen a ésta su Casa.

Capilla del Nazareno

La Capilla del Nazareno,que se encuentra adosada a la Iglesia del Convento de Santa María,se construyó entre los años 1.616 y 1.617 según planos de Alonso de Vandelvira.Contiene un destacado catálogo de obras de arte entre las que se encuentran nuestras Sagradas Imágenes Titulares,el retablo mayor y los laterales,un valioso zócalo de azulejos holandeses y una bellísima pila de agua bendita.

Traslado de la Hermandad a Santa María y construcción de la Capilla del Nazareno

El 4 de agosto de 1.616 se firmó el protocolo notarial por el que la Cofradía de Jesús Nazareno establecía su sede en el Convento,lo que supuso un importante impulso para la configuración del Templo tal como hoy lo conocemos,ya que la Cofradía decidió ese mismo año comenzar las obras de su propia Capilla.Para tal fin se aprovecharon unos terrenos cedidos por las religiosas concepcionistas franciscanas,que se correspondían con el anterior compás de Santa María.

Los trabajos fueron ejecutados siguiendo los planos diseñados por el arquitecto Alonso de Vandelvira,y se prolongaron por un tiempo de seis meses.Como resultado se obtuvo una construcción compuesta por dos secciones, ambas de planta cuadrada.La primera sección contiene la Capilla propiamente dicha,mientras que la segunda de ellas se corresponde con el tramo de tránsito hacia la Iglesia.




On July 28 2009 75 Views



Avatar truhzone000

Truhzone000 On 29/07/2009

http://www.youtube.com/watch?v=Kt5hlmJU0oI&feature=related




...puriiisima sangre de jesucristooooo!!!


Avatar lorenzo_martir

Lorenzo_martir On 28/07/2009

SALUDOS

CELEBRACION EN HONOR A SAN LORENZO

*** SABADO 8

***DOMINGO 9

***LUNES 10

*****TODOS TE ACOMPAÑAREMOS ******
*****EN TU LINDA PROSECION ******
*****Y EN ANDAS TE PASEAREMOS *****
*****POR TODA LA POBLACION *****
....................CCC.....................S
....................CCC.....................A
....................CCC.....................N
..........CCCCCCCCCCCC...........
..........CCCCCCCCCCCC...........L
....................CCC.....................O
....................CCC.....................R
....................CCC.....................E
....................CCC.....................N
....................CCC.....................Z
....................CCC.....................O
....................CCC.....................

ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¢
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ1¶¶P¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶PAZ¶¶ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶$
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶PAZPA¶¶ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶PAZAZ¶¶oŽŽŽŽŽŽŽŽ7¶¶P¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶PAZPAZ¶¶ŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶A¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶PAZPAZPAZ¶ŽŽŽŽŽ1¶¶¶PA¶¶
ŽŽŽŽŽŽŽ¶¶¶PAZPAZPAZ¶¶ŽŽŽŽ¶¶¶PAZZ¶1
ŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶PAZPAZPAZ¶¶ŽŽ¶¶¶¶PAZPA¶1
ŽŽŽŽŽŽŽŽ¶¶PAZPAZPAZ¶¢o¶¶¶PAZPAZP¶Ž
ŽŽŽŽŽŽŽŽŽ¶PAZPAZPAZ¶¶¶¶PAZPAZPA¶¶Ž
ŽŽŽ¶¶¶¶ŽŽ¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶Ž
1¶¶¶¶ø¶¶7PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶Ž
17o¶¶¶$¶¶¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶1Ž
ŽŽŽŽŽ¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZP¶¢Ž
ŽŽŽŽŽ¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶Ž
ŽŽŽŽŽ¶¶PAZPAZPAZPAZPAZPAZPAZ¶¶Ž
ŽŽŽŽŽ¶¶PAZPAZPAZPAZPAZP¶¶¶¶¶Ž
ŽŽŽŽŽ¶PAZPAZPAZPAZP¶¶¶¶¶¶ŽŽ
ŽŽŽŽŽŽ¶¶¶PAZPAZPAZPA¶ŽŽŽŽŽ
ŽŽŽŽ


Avatar gh_cofrade

Gh_cofrade On 28/07/2009

CABILDO: Elige una hermandad,
de nuestras candidatas, para
salir mañana en procesion.

Un Abrazo Cofrade


Avatar vip_famosos_gh

Vip_famosos_gh On 28/07/2009

Quedan 10 supervivientes
nomina 3 de ellos.

Salu2


Avatar las_leandras1

Las_leandras1 On 28/07/2009

tiene una devocion en cadiz increible....


saludos la FRASKA


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..dos de ellos:el realizado en los talleres de Seco Velasco en 1.963,y el proveniente de los Talleres de Viuda de Villarreal,realizado en 1.988 en plata y oro.

ENSERES:

Cruz de Guía: Fue donación de un hermano en el año 1.952.Está realizada en madera dorada con apliques de orfebrería dorada y fondo de nácar.

Faroles de Cruz de Guía: Provenientes de los Talleres de Villarreal y elaborados en metal dorado en 1.989.

Senatus: Realizado en 1.993.Está confeccionado en terciopelo color granate bordado en oro.Tiene forma de bandera y pende de una lanza realizada en orfebrería.

Cruz parroquial y seis ciriales que preceden al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: La Cruz parroquial es obra de los talleres de Villarreal siendo ejecutada en 1.988.Por su parte,los ciriales tienen la misma autoría y datan de 1.992.

Seis ciriales para el acompañamiento del paso de María Santísima de los Dolores: Son obra del taller de Viuda de Villarreal,que los ejecutó en 1.988.

Guión de la Ciudad de Cádiz: Fue donado por un concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz,en 1.992.

Otros enseres e insignias: Las astas de todas las insignias son obra de los talleres de Viuda de Villarreal en 1.987.Las varas tanto para el Director Espiritual como para los miembros de la Alcaldía datan de 1.989.Las varas para las representaciones,los bastones que portan los jefes de sección y los faroles de las secciones que preceden a la Santísima Virgen de los Dolores(1992).


Un saludo cofrade


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..actual manto procesional de la Virgen de los Dolores es una obra fechada en la segunda mitad del siglo XIX.Fue recibido por la Cofradía a mediados del siglo pasado gracias a la donación de una devota.Se trata de una interesante pieza ejecutada en terciopelo negro sobre el que se disponen gruesos bordados realizados en hilo de oro.Su dibujo sigue las habituales líneas sueltas a base de motivos vegetales.Su autoría debe corresponder a alguno de los importantes talleres de bordados sevillanos de la época,siendo posible que provenga de los de Teresa Del Castillo.En recientes investigaciones de José Luis Ruiz Nieto-Guerrero,se concluye que este manto,por su traza y medidas,pudo provenir de alguna Hermandad del Aljarafe sevillano.En 1.988 Mariano Arce procedió a pasar sobre nuevo terciopelo negro los antiguos bordados del manto.

Saya de salida

Fue realizada en 2.004 por el bordador gaditano Lorenzo Guttemberger Macías,está confeccionada en terciopelo color burdeos con bordados en hilo de oro.Su profusa decoración contiene elementos vegetales y cuernos de la abundancia,entre otros motivos.En el corpiño destaca una Cruz de Jerusalén de gran tamaño.

Toca sobremanto de salida

Confeccionada en los Talleres de Santa María Magdalena en 1.993.Se trata de una hermosa toca tejida en hilo de oro sobre maya del mismo material.Su motivo central reproduce la efigie de una Cruz de Jerusalén.

Puñales

María Santísima de los Dolores cuenta con varios puñales.Aquí destacaremos


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..Jesús Nazareno cuenta con varios Bastones de Mando.El que porta entre sus manos cada Jueves Santo está realizado en carey con empuñadura de oro y plata labrada,presentando esmaltados el escudo municipal y la Cruz de Jerusalén.Fue elaborado en los antiguos talleres madrileños de Villanueva y Leiseca en 1.989. Este bastón,donado por un devoto,es uno de los atributos que el Nazareno lleva por ser Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz.

Recientemente,la Cofradía ha recibido la donación de un segundo bastón,elaborado en los talleres de Orfebrería Sanlúcar.Está realizado en caoba y cuenta con empuñadura de plata.

- Ajuar de María Santísima de los Dolores

Corona procesional

La magnífica corona que luce sobre sus sienes María Santísima de los Dolores data del año 1.994,siendo obra de los orfebres Francisco Mateos y Francisco Del Toro,de los talleres sevillanos de Villarreal.Está realizada en plata de ley bañada en oro,aunque también incluye otros materiales que enriquecen el conjunto,como el marfil y los esmaltes,entre otros.Contiene numerosos detalles como óvalos con representaciones de las letanías,cabezas de ángeles,atributos pasionales o diversos escudos,entre los que destacan los de las Archicofradías hermanadas con la del Nazareno,así como los de los Colegios Oficiales de Abogados,Notarios y Procuradores,cuyos miembros son hermanos natos de nuestra Corporación.Se trata de una obra muy destacada que merece una detallada contemplación.

Manto de salida

El


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..estilo rococó que perfila sus ángulos.Dichos cantos de plata están totalmente ocupados por una decoración calada,que contiene rocallas y motivos vegetales.En ambas caras,la intersección de la cruz contiene sendas cartelas de plata idénticas,utilizando los mismos motivos que los utilizados en los cantos.Se trata de una obra de gran valor tanto por su calidad artística como por su carácter testimonial de la estética procesional de los siglos XVII y XVIII.

Túnica de salida

Confeccionada en 2.003 en el taller de los bordadores gaditanos Lorenzo Guttemberger Macías y Juan Zamanillo Tornay.Está realizada en terciopelo de color morado,bordado en hilo de oro.El diseño de la misma está inspirado en una antigua túnica que vestía Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta los primeros años del pasado siglo.

Potencias y corona de espinas

El juego de potencias y corona de espinas procesional es de 1.992 y está realizado en oro gracias a las donaciones de hermanos y devotos.Dicho conjunto es copia exacta de uno anterior cuya ejecución probablemente se llevó a cabo durante los últimos años del siglo XIX,ya que sus características coinciden con los modelos estéticos decimonónicos.Cada potencia está decorada con motivos vegetales de gran tamaño,además de otros geométricos.Las tres potencias se encuentran adosadas a un arco que a su vez se apoya en la corona de espinas,formando por lo tanto todo el conjunto una sola pieza.

Bastón de Mando de la Ciudad de Cádiz

Nuestro Padre


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

Orfebrería

Los respiraderos,realizados en plata por Jesús Domínguez entre 1.961 y 1.962,cuentan con medallones dorados de forma redonda en la parte central de cada una de sus secciones.Los varales,que están compuestos por diferentes motivos geométricos y alternan elementos dorados y plateados,son obra de los talleres de Seco Velasco,siendo ejecutados entre los años 1.949 y 1.950.Los candelabros de cola y la peana,ambos efectuados en los años 50,también son obra de Seco Velasco.Las jarras del paso de palio fueron ejecutadas por los talleres de Viuda de Villarreal en 1.988.

Candelería

La candelería que procesiona actualmente es obra de Manuel De los Ríos (1.982).La Cofradía está inmersa en un proceso de renovación de la misma,que está siendo sustituida por una de nuevo cuño gracias a las aportaciones desinteresadas de un grupo de hermanos y devotos.Dicho trabajo ha sido encargado a los talleres de Orfebrería Sanlúcar,de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se espera sean estrenados en la Semana Santa del año 2.010.Estas nuevas piezas de candelero están hechas en metal con un baño de plata,y en su base podemos encontrar en relieve el escudo de la Ciudad de Cádiz,la clásica representación del Dolor de María (el corazón atravesado por un puñal) y la Santa Cruz de Jerusalén,Titular de nuestra Cofradía.

- Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cruz procesional

Obra anónima del siglo XVII. Está realizada en carey,añadiéndosele,ya en el siglo XVIII,la orla de plata en


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..cuatro esquinas superiores,sobre el canasto.Dichos angelotes se encuentran sujetando con sus manos los faroles de orfebrería que decoran los vértices del paso.Los cuatro angelotes fueron realizados en los años cuarenta del pasado siglo por el gaditano Juan Luis Vassallo Parodi,que también es el autor de la Imagen de María Santísma de los Dolores.

Túnico de Santa María Magdalena

Fue realizado en 1.989 por los talleres de bordado Santa María Magdalena.Está confeccionado en terciopelo color granate bordado en hilo de oro.

Caídas

La caída frontal del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del gaditano Lorenzo Guttemberger Macías,que la realizó en 2.005.Está realizada en terciopelo de color morado,y contiene en su parte central un escudo de la Cofradía de grandes dimensiones,bordado en hilo de oro y sedas de colores.

- Paso procesional de María Santísima de los Dolores

Palio

El diseño del valioso palio de la Virgen de los Dolores es obra del dibujante y artesano gaditano Antonio Accame Escassi,siendo ejecutado por el sevillano Leopoldo Padilla entre 1.949 y 1.952.Está realizado en malla de oro,bordada en hilo del mismo material.La gloria del techo de palio recoge la imagen del Corazón de María atravesado por un puñal.Los originalísimos diseños geométricos (de claro corte mudéjar) tanto de las bambalinas como del techo de palio están inspirados en las yeserías dieciochescas que decoran la Capilla del Nazareno.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..García,recuperándose mediante la misma el esplendor original de la bella Imagen.

- Paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Canasto y respiraderos

El paso sobre el que procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Díaz,de los talleres sevillanos de Santa Clara,y fue tallado en madera de cedro en 1.989.

La zona frontal del canasto está ocupada por el escudo de nuestra Cofradía,mientras que la sección trasera está presidida por el escudo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.Las cartelas laterales están realizadas en orfebrería.Las esquinas del canasto están ocupadas por las imágenes de los profetas Isaías,Jeremías,Ezequiel y Daniel,realizadas en madera oscura.Las patas siguen el diseño del anterior paso del Nazareno,siendo las mismas talladas y doradas.Las maniguetas,realizadas en madera de color oscuro,son obra de Juan Carlos García Díaz,de San Fernando (Cádiz),ejecutadas en 2.003.

Faroles

Son obra de los talleres sevillanos de Seco Velasco,datando de mediados del siglo pasado.Su ejecución cuenta con una clara inspiración en los faroles del Gran Poder de Sevilla,corporación que a su vez tomó como referencia los valiosos y antiguos faroles del paso del Santo Entierro de Écija (Sevilla) los cuales,tras haber sido fuente de inspiración para numerosos orfebres,se conservan aún en dicha localidad sevillana.

Angelotes

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta con cuatro angelotes de gran tamaño y bella factura,que se sitúan en las


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..afectada por los acontecimientos de 1.936.Del Nazareno al menos se conservaron la cabeza y las manos originales,pero la Imagen mariana no corrió tanta suerte y fue devorada por las llamas en el asalto al templo acaecido el 18 de marzo de dicho año.

La Hermandad se quedó sin dolorosa durante un periodo de tres años,ya que hasta 1.939 no contó con una nueva titular mariana,realizada y donada por el escultor Lorenzo Benítez,aunque no consta que esta Imagen estuviese puesta al culto.

- Se encarga a Juan Luis Vassallo Parodi la ejecución de una nueva Imagen

En 1.943 el célebre escritor gaditano José María Pemán decidió donar una nueva Imagen a la Hermandad.Pemán,muy vinculado a la Cofradía (de la que fue muchos años su Prioste),encargó al también gaditano Juan Luis Vassallo la hechura de la nueva Dolorosa,que se conserva hasta nuestros días.

La portentosa talla de María Santísima de los Dolores fue bendecida el 3 de abril de 1.944.Se trata de una Imagen de candelero que alza su mirada hacia el cielo,mostrándose con las manos extendidas en actitud suplicante.

- La Madre del Nazareno en la actualidad

María Santísima de los Dolores ha acompañado desde entonces los pasos de su Hijo,el Regidor Perpetuo de nuestra Ciudad.

Para completar este repaso por la historia de Nuestra Señora debemos reseñar que la actual Imagen ha llegado hasta nuestros días tras haber sido sometida a una reciente restauración, efectuada entre los años 2.006 y 2.007 por Esther García


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

..de María Santísima de los Dolores,titular mariana de nuestra Hermandad,es obra del insigne escultor
gaditano Juan Luis Vassallo Parodi.Fue realizada en 1.943,siendo bendecida el día 3 de abril del año siguiente.

- La Virgen de los Dolores, inicialmente Virgen de la Soledad

Todo parece indicar que originariamente la Hermandad se fundó contando sólo como Titular con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.Dicha situación se prolongó durante poco espacio de tiempo puesto que se tiene constancia de que ya en 1.616 se le rendía culto a nuestra Titular mariana,advocada en sus inicios con el nombre de Nuestra Señora de la Soledad.

La Hermandad contó durante sus primeros siglos de existencia con varias imágenes marianas.Se sabe que en 1.756 el escultor genovés Antonio Molinari talló una de ellas,la cual fue sustituida por una nueva Imagen en 1.759,obra del sevillano Benito de Hita y Castillo y con policromía de Andrés Nicolás de Rubira.Dicha Imagen fue bautizada con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores,siendo a partir de entonces cuando se realizó el cambio definitivo de su antigua advocación por la actual.

- La pérdida de la dolorosa de Benito de Hita y Castillo

La Santísima Virgen de los Dolores tallada por Benito de Hita y Castillo era una bella y expresiva imagen de candelero que fue la Titular mariana de nuestra Hermandad hasta que tristemente fue destruida. Al igual que Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Imagen de Nuestra Señora también se vio


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

Mientras,la otra mano también fue salvada por otro vecino quedando oculta en otro domicilio particular del barrio.

Dos años más tarde,el jerezano Antonio Bravo reconstruyó la Imagen a partir de la cabeza y manos antiguas,dotándole de su actual cuerpo.

Como se reseñó anteriormente,en 1.996 la bendita efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue sometida a una restauración,la cual fue ejecutada por Constantino Rodríguez e Inmaculada Ramírez,descubriéndose durante la misma el documento que sirve de testimonio de la autoría de la Imagen.

- La devoción popular hacia el Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre ha sido muy venerada por los gaditanos.Como muestra de ello podemos reseñar que ostenta desde 1.681 el título honorífico de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz,tras su intercesión en la erradicación de la epidemia de peste que azotaba la ciudad desde años atrás.

Son muy numerosas las visitas que nuestra Capilla recibe cada viernes.El cariño del pueblo de Cádiz por el Nazareno también se hace patente a través de los diferentes apelativos por los que popularmente es conocido nuestro bendito titular;los devotos llaman al Nazareno de muy diversas formas,siendo común oír denominaciones como Jesús,El Greñúo,El Cristo,Regidor Perpetuo,Gitano de Santa María,Señor de Cádiz o Nazareno de Santa María para referirse a “El Nazareno”,nombre más simple y común.

- María Santísima de los Dolores

La actual Imagen


Show all comments


1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Hair
Loading ...