Avatar p_semana_santa

274. Hermandad Humildad y Paciencia - Cadiz

Venerable, Inmemorial y Pontificia Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura

HISTORIA:

Aunque sean parcos los detalles que poseemos sobre el origen de la Cofradía,puede estimarse que resulta fundada por un grupo de cargadores de Indias de origen vizcaíno,si bien desconozcamos su fecha exacta de fundación, datando los últimos datos documentados del año 1621.Desde su origen queda además estrechamente vinculada a la Orden de San Agustín,asentada en la ciudad en el año 1617.En tal sentido pudiera considerarse la existencia de una comunión de intereses entre los citados cargadores de Indias y la mencionada orden religiosa.Así estos últimos harían realidad una antigua pretensión de la orden,altamente interesada en ubicarse de forma estable en una ciudad como el Cádiz del s. XVII,de tanta importancia en la actividad mercantil y comercial,y por tanto puente de culturas,lugar de encuentro y residencia de una populosa y pujante población.Por su parte los primeros,asentados desde el año 1483 en una capilla de la actual Iglesia Parroquial de Santa Cruz,lograban finalmente ubicarse de manera independiente en una iglesia nueva,la del convento de San Agustín,en gran parte financiada por ellos,y que surgía en el centro de la actividad mercantil del Cádiz de la época,frente al muelle y en la calle de mayor movimiento de negocios.

Allí quedaron agrupados los naturales de Guipúzcoa,Álava,Vizcaya y del reino de Navarra para rendir culto a Nuestro Señor bajo la veneración de la Humildad y Paciencia de Cristo.De hecho,y como es sabido,en las actuales pechinas de la cúpula de la iglesia parroquial de San Agustín se conservan los escudos de armas de las citadas provincias.Esta circunstancia motivó que fuera conocida popularmente como “cofradía de los vizcaínos”,denominación que con el transcurrir del tiempo fue cayendo en desuso,al extremo que durante el s. XX deja de utilizarse Entre los fundadores conocemos los nombres de Juanes y Diego de Aguirre,Manuel y Miguel de Iriberri,Antonio de la Yust y Pedro Martínez de Aldabe,los primeros naturales de Lezo,los segundos de San Sebastián y los últimos de otras localidades de Guipúzcoa.De este listado sin duda alguna sobresale la figura de Manuel de Iriberri, albacea de Diego de Aguirre que pasa por ser el auténtico impulsor de la creación de la Cofradía,y bajo cuyo mecenazgo se construyó la iglesia conventual sede de la Cofradía,tal y como consta en la escritura de adquisición de la primitiva capilla dedicada al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y formalizada ante el escribano público Sebastián García Moreno el 22 de febrero del año 1642.

Las fuentes de información alusivas a los primeros siglos de vida de la corporación penitencial quedarían resumidas,por orden cronológico,en las siguientes fuentes:

-documento hallado en el inventariado de bienes relativo al convento y fechado en el año 1621 donde se constata que la Cofradía estaba realizando “un tabernáculo dorado para la capilla del Santísimo Cristo de la Paciencia” (Archivo Histórico Nacional, “Protocolo de fundación del Convento de San Agustín de Cádiz”,1721, folio 23)

-documento fechado el 7 de febrero del año 1622 en virtud del cualJuan Rodríguez,maestro pintor, vecino de Cádiz,se obligó a favor de la Cofradía de la Humildad y Paciencia,sita en el Convento de San Agustín de Cádiz,de tomar a su cargo el dar colores y barniz,dándole encarnación conforme al natural a “la hechura del Santo Cristo que había hecho Francisco de Villegas,escultor,para la dicha Cofradía,pintaría de blanco el paño que ceñía el Cristo y doraría la peana de oro bruñido y también pintaría la peña sobre la que estaba sentada la imagen” (Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Ofª 2 Leg. 312 Fols. 433/436)

-expediente eclesiástico del Obispado de Cádiz fechado en el año 1629 al objeto de evitar los hechos acaecidos en la jornada del Miércoles Santo de ese año en la que nuestra Cofradía alteró el recorrido previsto y no hizo Estación de Penitencia en el Convento de los Padres Jesuítas (Archivo Histórico Diocesano de Cádiz.Sección Varios. Serie Cofradías,legajo 1.860 –1598/1629-)


-documento notarial fechado el 8 de marzo de 1637 en virtud del cual se contrata a Jacinto Pimentel para que ejecute una talla sentada en una peña y haga entrega de ella antes del miércoles de ceniza del año 1638 (Archivo Histórico Provincial de Sevilla.Oficio 24, escribano Juan Fernández de Ojeda,1637,libro 1º,legajo 16.967,fols. 549-550)

-documento notarial fechado el 22 de febrero del año 1642 relativo a la adquisición por la Cofradía de una capilla en el convento de San Agustín


-portada de la fachada de la actual Iglesia Parroquial de San Agustín,donde encontramos una inscripción fechada en 1647 y que dice lo siguiente: “ESTA PORTADA M(AN)DO AZER EL S(EÑ)OR G(ENERA)L SANCHO DE VRDANIVIA Q(UE) DIOS AYA. AÑO 1647”






On July 27 2009 29 Views



Avatar adry_atk

Adry_atk On 27/07/2009

me encantan sobretodo la virgen!!!


Avatar las_leandras1

Las_leandras1 On 27/07/2009

ay esta hermandad la he visto por primera vez este año...y es divina


saludos la FRASKA


Avatar siervos_de_maria

Siervos_de_maria On 27/07/2009

DISCULPA PUEDES BORRARLO ME ENCANTO
TU FOTOLOG Y TE
AGREGUE A MISF/F


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..fechado en 1753.En el citado coro,en la década de los años 30 de la pasada centuria,se halló una dolorosa fechada en 1761 y atribuida a Luis Salvador Carmona,siendo adoptada como Titular de nuestra Cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora de la Amargura hasta que finalmente resultó sustituida por la actual.Hoy en día podemos contemplarla en la Parroquia de San Benito Abad de la vecina localidad de Puerto Real,donde conservando su advocación es Titular de la Cofradía puertorrealeña del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Si bien no a la vista,pero dentro de las dependencias del propio templo agustino,destacan igualmente una imponente cruz de carey ubicada en el antecoro y una serie de azulejos en cerámica azul de procedencia holandesa,fechada posiblemente en los ss. XVII o XVIII.Finalmente,y concluyendo este breve relato sobre el patrimonio artístico de la hoy ya Parroquia de San Agustín,tengamos presente que fue uno de los templos de la ciudad que más se vio afectado por la desamortización de Mendizábal.En aquel momento,año de 1835,perdería junto a otras propiedades,lo que fue el convento de San Agustín y que hasta el año 2005 fue sede de un instituto de enseñanza secundaria donde,aunque no completamente conservado,aún hoy en día puede verse el que fuera claustro del citado convento y que en la actualidad sirve a la Cofradía como espacio idóneo para la organización de la Salida Procesional que cada Domingo de Ramos efectua a la Iglesia Catedral.

Saludo Cofrade


Avatar siervos_de_maria

Siervos_de_maria On 27/07/2009

$$_________ ____s$ QUERIDOS
_______________s$$$?______s______s$³
_____________.s$$$___ __.s$,___s$$³ AMIGOS
____________s$$$$³______.s$____.$$³
_______,____$$$$$.______s$³_____³$ OREMOS
_______$___$$$$$$s_____s$³______³$
______s$___³$$$$$$$s___$$$,______.$ POR
______$$____³$$$$$$s.__³$$s______,$
_______³$.____³$$$$$$$s_.s$$$____$
______`$$.____³$$$$$$$_$$$$____s³
_______³$$s____³$$$$$$s$$$³___s$³ NUESTROS
________³$$s____$$$$$s$$$$`__ s$$
_____s.__$$$$___s$$$$$$$$³_.s $$³ AMIGOS
_____$$_s$$$$..s$$$$$$$$$$$$$ $³
_____s$.s$$$$s$$$$$$$$$$$$$$$ $DELICADOS
____s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$³DE SALUD
___s$$$ssss$$$$$$$$$$ssss$$$rogemos que se mejoren
__$$s§§§§§§§§§s$$$$s§§§§§§§§§$$ que haya esperanza y amor
__³§§§§§§§§§§§§§s$s§§§§§§§§-- - - - - §§§§³ roguemos
__§§§§§§§§§§§§§§§s§§§§§§§§-- - - - - §§§§§ a nuestra amado
__³§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§- - - - - - §§§§§§ JESUS
___³§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§-- - - - - §§§§³
____³§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§- - - - - - §§§³ que mejore
_____³§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§-- - - - - §³ la vida para
_______³§§§§§§§§§§§§§§§§§§§³ todos, que se termine
_________³§§§§§§§§§§§§§§§³ la delincuencia
___________³§§§§§§§§§§§³ que haya mas trabajo
______________³§§§§§³que seamos mas unidos
que seamos mas solidarios respeto el uno HACIA el otro
DECEO BUENAS VIBRAS EN TU VIDA SALUDOS
Y CARIÑOS DESDE SIEMPRE
SIERVOS DE MARIA
IQUIQUE


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..Antonio de Padua atribuido al artista Luis Salvador Carmona (1709-1767)y un Jesús Caído con la cruz a cuestas atribuido a Nicolás Fumo,italiano del s. XVIII,o al artista del s. XVII José de Arce.Más adelante encontramos una escultura de San Nicolás Tolentino,obra también de artistas italianos del s. XVIII.Seguidamente hallamos la imagen de Nuestra Señora de la Consolación,otra pequeña joya que alberga el templo agustino y que puede considerarse la más antigua de cuantas posee la Orden Agustina en la Provincia de España,ignorándose su autoría.Finalmente,al término de la nave,justo antes de la salida,encontramos una imagen de candelero de Santa Rita de Cassia,de anónima autoría y fechada también en el s. XVIII y que fue igualmente la imagen Titular de una hoy igualmente extinguida hermandad.

En la nave lateral izquierda al altar mayor,según se avanza hacia el exterior,además de la citada talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte,destacamos una magnífica imagen de San Juan el Bautista,posiblemente del s. XVII o inicios del s. XVIII,y una escultura dieciochesca que representa a Santa Mónica y que se alberga en el único de los primitivos retablos barrocos que conserva el templo,y finalmente la capilla donde actualmente se encuentra la Titular de nuestra Cofradía,Nuestra Señora de la Amargura,obra del artista onubense Sebastián Santos Rojas entre los años 1965-1967.

Sobresaliente también resulta el coro del actual templo donde aún hoy se conserva un órgano del s. XVIII,


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..su ubicación en la capilla de Nuestra Señora de la Amargura,sita a la entrada del templo.En cuanto al ubicado a la izquierda,cobija a la Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte,la Virgen del Mayor Dolor, dolorosa del s. XVIII,de dudosa autoría aunque atribuida a Blas Molner.Junto a ella encontramos la magnífica talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte,considerada una joya de la imaginería entre los crucificados,siendo igualmente dudosa su autoría si bien se atribuye al entorno de Alonso Martínez,Alonso Cano (1601-1667) o incluso Martínez Montañés (1568-1649).

Otras obras destacables dentro del templo son,en la nave lateral ubicada a la derecha del altar,el lienzo a modo de díptico que representa una escena de la vida de San Agustín y que es una magnífica copia pictórica de un original obra de Bartolomé Esteban Murillo que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.Avanzando por la citada nave lateral,igualmente sobresaliente es la Sagrada Familia atribuida al artista italiano Antonio Molinari (1717-1756) y que al parecer iba destinada a la cofradía de los carpinteros que bajo la advocación del Patriarca San José,también estaría vinculada a los agustinos,en concreto radicaría inicialmente en el convento de las monjas agustinas de la Candelaria fundado en el s. XVI y posteriormente desamortizado y derribado.

Otras joyas menores,según se camina hacia el exterior por esta nave,serían una representación de la Visión de San


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..y una pequeña iglesia en su mano izquierda.En cuanto a la torre campanario que corona la fachada en nada tiene que ver con la existente en el edificio original.La actual fue levantada a mediados del s. XX por el arquitecto Fernández-Pujol,siendo por tanto la anterior derribada.

Traspasado el dintel de la puerta principal,encontramos un interior fundamentalmente neoclásico organizado en tres naves y un crucero.Sobre el crucero se levanta una cúpula donde destacan sus cuatro pechinas en las quedan albergados los escudos de armas de las tres provincias vascas y del reino de Navarra.Su retablo mayor es obra del arquitecto Pedro Ángel Albizu (1753-1817),igualmente hermano de la Cofradía.Con anterioridad existió un retablo barroco obra de Alejandro de Saavedra.En el conservado destacan unas doradas imágenes,de dudosa autoría aunque atribuibles a Alonso Martínez (1614-1668),tal vez originalmente policromadas,y que representan a San Agustín y a su madre Santa Mónica.Preside el retablo, en su parte más cercana al altar,una imagen mariana de Nuestra Señora del Buen Consejo,ignorándose su autor.

A ambos lados del altar,en la parte de los cruceros,se observan otros dos retablos neoclásicos también obra de Albizu.El ubicado a la derecha del altar mayor es el destinado a cobijar la imagen del Titular de nuestra Cofradía,el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (espléndida talla obra de Jacinto Pimentel en 1638),si bien su mal estado de conservación en la actualidad motiva su


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..fundación de la Cofradía,siendo acontecimientos casi contemporáneos en el tiempo.Por tanto es desde inicios del s. XVII,en concreto desde 1617,cuando detectamos la existencia de una comunidad de Padres Agustinos en Cádiz.En cualquier caso cierto es que anteriormente se poseen noticias sobre la presencia de miembros de la Orden Agustina en nuestra ciudad,si bien no es hasta la citada fecha que consiguen asentarse de modo estable y fijo en ella.

La actual Iglesia de San Agustín,cuya erección en buena medida fue costeada por miembros de la propia Cofradía,tal y como se desprende de la lectura de los documentos notariales sobre la propiedad de una capilla que en el templo posee la misma,es el resultado de una serie de transformaciones artísticas experimentadas a lo largo del tiempo.Por ello su aspecto actual nada tiene que ver con el que aparecería a los ojos de cualquier vecino de la ciudad en los ss. XVII y XVIII.En su embellecimiento colaboraron importantes artistas de la época,tales como Alejandro de Saavedra,Jacinto Pimentel,José de Arce,tal vez Alonso Cano y Alonso Martínez,Pedro Ángel Albizu.

Sin duda alguna el elemento que más llama la atención en su estructura es la fachada principal,donde se contempla una monumental portada realizada en mármol en el año de 1647 y costeada por el general Sancho de Urdanibia,probablemente hermano de la Cofradía.En dicha portada destaca además una majestuosa escultura de San Agustín representado del modo tradicional,esto es,barbado


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..sobredorada y elaborada por la Orfebrería Villareal en 1993.Presenta un canasto casi arquitectónico,con seis sectores o capillas separadas con estolones barrocos.En la central un ángel de plata sostiene el escudo de la Cofradía,en las restantes figuran jarras de flores.También muestran una gran creatividad los imperiales de líneas curvas y rectas,muy estilizados en sus extremos,compuestos por acantos principalmente.La ráfaga también tiene decoración vegetal y se salpica de pedrería roja,así como la cruz,que queda enmarcada dentro de los resplandores.

La saya que habitualmente luce cada Domingo de Ramos fue también bordada por el Colegio de San Martín en 1962.En oro a realce sobre tisú blanco presenta una amplia decoración a base de espirales,palmas,hojas de acanto,pámpanos y guirnaldas de flores compuestas con hilos de seda.Fue restaurada por Juan Zamanillo en 1991.

El fajín fue confeccionado por el bordador gaditano Jaime Zaragoza Ibáñez en oro a realce sobre terciopelo granate.De líneas sinuosas,está decorado con ces,rematadas con acantos que se cierran sobre sí mismos,además de una amplia ornamentación floral,dejando huecos cubiertos con malla de oro.

SEDE CANONICA:

La sede canónica de la Cofradía se establece,desde sus orógenes,en la Iglesia de San Agustín de Cádiz.Se encuentra ubicada en la plaza de San Agustín siendo su dirección postal c/ Rosario 20.

Los orígenes de la presencia de los agustinos en nuestra ciudad han de vincularse con la propia


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..la singularidad de estar decorado por ambas caras.

Los cubremaniguetas son obra del taller sevillano Viuda de Villareal en 1988 figurando sobre ellos dos ángeles en escorzo portando sendas cruces.

En lo referente a los bordados del Paso de Palio,al igual que la orfebrería,fueron diseñados por Juan Pérez Calvo y realizados sobre terciopelo granate entre los años 1955 y 1959 por el taller de las monjas del Colegio de San Martín de Cádiz dirigido por Sor Esperanza Pascualena.

Las bambalinas presentan un amplio repertorio de piezas decorativas de estilo simétrico y están rematadas con cárieles de bellota en oro.La delantera y trasera están centradas con el escudo de la Cofradía.En el interior se recogen frases de La Letanía enmarcadas en cartelas rectangulares.Fueron restauradas por los bordadores gaditanos Juan Zamanillo y Lorenzo Gutemberg en 1994.

El manto está a juego con todo el conjunto en color,diseño y estilo.Sobre la tela se distribuyen todos los elementos bordados a partir de un eje central del que parten cientos de espirales con hojas de acanto,flores,pámpanos,laureles y cardos hasta los bordes,los cuales están recorridos por una cenefa de espirales.

El techo en concordancia con las piezas descritas anteriormente,presenta en la gloria del paso el corazón agustino y el sombrero cardenalicio de Juan XXIII.

Ajuar de Nuestra Señora de la Amargura.

La corona que luce la dolorosa sobre sus sienes cada Domingo de Ramos es una pieza ejecutada en plata


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..las macollas como las bases.Estas últimas,profusamente decoradas,tienen la sección cuadrada,a modo de pedestal,con capillas con jarras de flores en su interior.En el primer tercio de cada pieza figura una capilla en mediorelieve con la figura de un apóstol.Dos dragones alados,en forma de asas,asoman de la macolla central,el sexto y último cuerpo de cada varal consiste en una columna estriada de orden corintio,rematándose este enser con una perilla con forma de jarra de flores con una piña en su parte superior.

Las jarras que sustentan las piñas de flores son de estilo manierista y están decoradas con hojas de acanto,cordones vegetales,cabezas de querubines y el anagrama mariano en el cuerpo central,en la parte superior,a modo de asas,dos cabezas de dragones alados dotan de enorme movilidad a la pieza.Fueron restauradas en el año 2002 por Orfebrería Ramos.

Los candelabros de cola son de once brazos con tulipas rematadas con coronitas.Muy meritorios son los curvados brazos decorados con acantos que parten de las tallas que surgen de la base.Una base que presenta distintos óvalos en el centro de cada una de las tres caras que la componen.

La candelería,como todo el conjunto de la orfebrería del Paso es profusamente barroca.Su base es de forma triangular con garras de águila sosteniendo una esfera en cada apoyo,además cada base está decorada con cartelas,hojas,cabezas de querubines y volutas.El fuste está decorado con acantos y estrías helicoidales,presentando el plato


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..el imaginero gaditano Luis Ortega Brú.

Los faldones son de terciopelo morado con bordados del Colegio de San Martín de Cádiz y restaurados en el año 2003 por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg.

Paso de Palio de Nuestra Señora de la Amargura.

En cuanto a la orfebrería de esta joya de la Semana Santa gaditana cumple también con el diseño de Juan Pérez Calvo y en este caso con la ejecución de Jesús Domínguez entre 1953 y 1955.

Los respiraderos presentan líneas rectas con perfiles algo quebrados,rotas en el centro,donde albergan las capillas.Los sectores están separados por balaustres de estilo renacentista-manierista con profusión barroca recogiendo animales imaginarios y cabezas de ángeles.La parte superior está rematada en arquitrabe,friso con motivos vegetales y jarroncillos sobre pedestales.Las esquinas frontales presentan dos magníficos ángeles atlantes de vestimenta barroca y que muestran un hombro y las piernas.En la capilla central del frontal figura la imagen de San Agustín,sobre él un escudo de la corporación y coronando el arco de medio punto Nuestra Señora de la Consolación,soportada sobre una nube y flanqueada por dos ángeles turiferarios.En los respiraderos laterales figuran en sus capillas en una Santa Rita y en la otra Santa Mónica,siendo rematadas dichas capillas por un farol,a modo de entrevaral y sujetado por dos ángeles querubines.

Los varales presentan la originalidad de interponer piezas doradas y plateadas,así encontramos doradas tanto


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

Lleva cinco lágrimas de cristal,dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha.La nariz es recta y alargada,y la boca,entreabierta,permite ver la lengua y los dientes superiores tallados.Los pómulos son afilados y el agudo mentón,limpiamente trabajado,da paso a un cuello erguido y contraído por los sollozos.Las finas manos aparecen extendidas,portando un pañuelo en la derecha.El candelero es cónico y de base ovalada.

Preseas: Corona de plata dorada,de Orfebrería Villarreal (1993).

PATRIMONIO:

Esta Cofradía cuenta con uno de los patrimonios artísticos más valiosos de la Semana Santa de Cádiz,debido en gran medida al patrocinio que gozó durante la pasada centuria de la Factoría Naval de Matagorda de Puerto Real.Ello dota de una especial exigencia a la hora de incorporar nuevas piezas al patrimonio de la Hermandad,al propio tiempo,que acarrea una gran responsabilidad en lo que compete al capítulo de mantenimiento y restauraciones que,poco a poco,y dado al natural paso del tiempo sean necesarias ir afrontando.

A continuación detallamos algunos de los enseres más destacados:

Paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.Ejecutado por Fernández del Toro en 1954 en madera,tallada y dorada,bajo diseño de Juan Pérez Calvo.De estilo barroco presenta líneas sinuosas en planta y perfil,de mayor a menor en el alzado.Porta candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas obra de Guzmán Bejarano.En cada esquina figura la talla de un Evangelista realizados


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 27/07/2009

..de la imagen (amén de firmar en el contrato de realización de la obra),lo cual realza más si cabe el valor de esta imagen que se puede situar en la cumbre de la imaginería andaluza y que es sin lugar a dudas la mejor de las de su advocación y punto de partida de otras obras similares como el Cristo de la Humildad y Paciencia de Chiclana,realizado por Tomás Vadillos en 1697 y tomando claramente como modelo el Cristo gaditano.El Cristo de la Humildad y Paciencia revela por sí solo a Pimentel como uno de los grandes maestros del barroco andaluz debido a su excelente modelado y terminación,al magnífico estudio anatómico y a su cuidada policromía,estando a la altura de las grandes obras del siglo XVII.

Preseas: Potencias de plata dorada.

- VIRGEN DE LA AMARGURA

Autor: Sebastián Santos Rojas.
Cronología: 1967.
Material: Madera policromada.

Restauraciones: Luis Enrique González Rey (1995),quien repolicromó los labios de la imagen y culminó el interior de la boca.

Análisis Artístico: Dolorosa bajo palio.Al igual que la sevillana Virgen de la Merced,con la que presenta notables analogías,se trata de una obra de innegable corrección escultórica y aristocráticas formas que sosiegan el dolor de María.La Virgen inclina levemente la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al mismo lado.Posee peluca de pelo natural para realzar el naturalismo popular de la talla.Los ojos son de cristal y las pestañas,postizas en los párpados superiores y pintadas en los inferiores.


Show all comments


1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Party
Loading ...