Avatar p_semana_santa

273. Hermandad del Nazareno - Cadiz

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores

HISTORIA:

1590-1594 - FUNDACIÓN POSIBLE DE LA COFRADÍA

Aunque no existe constancia de la fecha de fundación de la Cofradía se puede decir que esta puede estar comprendida entre 1590 y 1594 ya que en un manuscrito existente de 1590 donde aparece una relación de las Cofradías gaditanas no aparece la de Jesús Nazareno,mientras que de 1594 sí existe un protocolo notarial donde,en una disposición testamentaria,Juan Gutiérrez desea ser enterrado a su muerte acompañado de las Cofradías de la ciudad entre la que se encuentra la del Nazareno.

Inicialmente se instala la cofradía en el Convento de Nuestra Señora de los Remedios,que fundado en 1566 era la Casa Grande de la Comunidad Franciscana en la ciudad y donde ya existía desde 1569 la Cofradía de la Vera-Cruz.

La cofradía se funda al parecer a imagen de la Nazarena existente en la Ciudad de Sevilla,ya que,al igual que ésta,tiene un culto recogido en sus reglas a la Santa Cruz de Jerusalén,además del propio a la Imagen de Jesús Nazareno.

Aunque en su época de fundación las Cofradías tenían un origen gremial,no parece que éste fuera el caso de ésta,aunque sí existe desde su origen una gran vinculación con el colectivo de los escribanos,que fueron una constante en los cargos directivos y pertenecían en su totalidad a la Cofradía,por lo que pudieron perfectamente ser los que tuvieron la iniciativa de la fundación no con un carácter gremial sino piadoso.Otros colectivos que también tuvieron vinculación con la corporación nazarena de Cádiz fueron el grupo nacional de los griegos,el colectivo de armenios de la ciudad,algunos cargos políticos y militares, y la Corporación Municipal.

De este periodo de fundación de la cofradía no existe apenas documentación quizás motivado por que se perdiera en el saqueo anglo-holandés que sufrió la ciudad en 1596.

1603 - TRASLADO DE LA COFRADÍA A LA
IGLESIA DE LA MISERICORDIA

A principios del año 1603 la cofradía parece ser que se encontraba en una situación económica delicada y carecía de un lugar donde poder situar la imagen de Jesús Nazareno por lo que se solicita licencia a la Iglesia de la Misericordia (Hospital de San Juan de Dios),para el traslado de la Cofradía.

Ya en ella,colocará la Imagen de su Titular en uno de sus altares donde permanecerá algunos años y mejorando en todos los aspectos.

Del paso de la cofradía por esta Iglesia no queda constancia ninguna ya que ésta ha sufrido varias remodelaciones que han cambiado su fisionomía.

Precisamente una de estas remodelaciones en 1617 pudo ser el motivo de la marcha de la Cofradía de esta Iglesia en el año 1616.

1616 - TRASLADO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El 4 de Agosto de 1616 se llega a un acuerdo con las Rvdas. Madres Concepcionistas del Monasterio de Santa María para el traslado de la Cofradía a su Iglesia donde ha permanecido desde entonces.

El traslado coincidió en el tiempo con el proyecto de ampliación de la Iglesia,lo que pudo ser uno de los motivos de este traslado,ya que posiblemente la Cofradía tenía proyecto de contar con una capilla más amplia de la que podía disponer en la Iglesia de la Misericordia,y en Santa María había terreno suficiente para este propósito.

En el acuerdo firmado con el convento para el traslado,se matizan una serie de puntos que consistían básicamente en los siguientes:

- Se cede a la Cofradía los terrenos anexos a la Iglesia donde construirá la capilla,un anexo (zona de tránsito) y una sacristía.Esta cesión fue gratuita ya que se supone suficiente el gasto que supondría la construcción.

- No se permitirá la presencia en la Iglesia de otra Cofradía que no sea la del Nazareno.

- Se establecen los servicios de la capilla,el derecho a tener el capellán que se desee y la salida procesional el Viernes Santo.Por otro lado,en todos los cultos y fiestas el acompañamiento musical correría a cargo de la comunidad de religiosas.

- Podrá contar la Cofradía con un sacristán,así como colocar una mesa en la zona de tránsito para cobrar cuotas,pedir limosnas y realizar las inscripciones de nuevos hermanos.

El traslado a la Iglesia de Santa María se puede considerar como el momento más importante de la Corporación ya que supuso el comienzo del esplendor de la misma que ha durado hasta nuestros días.

1670-1679 - INSTALACIÓN DE LOS AZULEJOS
HOLANDESES EN LA CAPILLA

En el siglo XVII se instala en la Ciudad una colonia de armenios que se dedicaban al comercio,la mayoría de ellos abrazó el catolicismo y,al ser personas de gran poder económico,realizaron importantes obras benéficas.Por ello,desde su llegada contaron con una gran presencia en esta Cofradía hasta el punto de que hicieron donativos tan importantes como la Cruz procesional con la que cuenta la Imagen de Jesús Nazareno,la colección de azulejos holandeses y la pila bautismal que p




On July 22 2009 146 Views



Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/07/2009

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS


Avatar elcancionero

Elcancionero On 26/07/2009

Pasa y puntua la cancion que representa al pais de Checoslovaquia.

saludos musicales


Avatar gh_cofrade

Gh_cofrade On 23/07/2009

CABILDO

Elige 3 hermandades, que seran candidatas a salir
de nuestra catedral, los proximos dias.

Un abrazo cofrade


Avatar terra_nova_3

Terra_nova_3 On 22/07/2009

.
















la mente se apena con esas imagenes

.



??????????????????????????????



el amor es como el azul,hay mas azul en el mundo que cualquier color.

.

la mente imvento el odio,como tambien imvento la palabra suerte.la mala energia es solo un invento de un mal vivir.
son solo imventos que la mente crea.
lo que no se puede crear por que simplemente es asi ,,
ES EL AMOR,porque simplemente asi somos, y si hay odio es creacion mental nada mas..

es mi gran respuesta a la energia que creemos que nos domina y enrealidad la podemos crear
nosotros mismos..
y asi se cambia el mundo.



a si que BUENA ONDA

??????????????????????????????


Avatar regiotom

Regiotom On 22/07/2009

Un gran saludo y un fuerte abrazo para ustes, atte:




Su Amigo





Tom


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..en cualquier necesidad que dicha ciudad en forma de cabildo se halla,acuden a su Divina Majestad,y siempre hallan alivio;por cuya razón lo han votado como a Santa María Magdalena y hecho este día de fiesta de guardar desde aquel año en esta ciudad.Y desde entonces se acordó por el Cabildo Municipal que siempre que Jesús Nazareno saliese de su Capilla sería acompañado en su paso procesional por Santa María Magdalena como protectora de la peste”.

SEDE CANONICA

El Convento de Santa María,que mezcla los estilos barroco y manierista,data del siglo XVII.Ha sido la sede canónica de la Hermandad del Nazareno de forma ininterrumpida desde 1.616,cuando se trasladó allí desde la Iglesia de la Misericordia.La Cofradía posee Capilla propia anexa a la Iglesia Conventual.

La antigua Ermita de Santa María fue la semilla del barrio homónimo,que comenzó a crecer alrededor de la misma.Pocos datos se conocen de esta primitiva construcción,donde solicitaron establecerse las franciscanas concepcionistas en 1.527,convirtiéndose así Santa María en el primer Convento fundado en la ciudad.

Santa María sufrió las consecuencias del asalto anglo-holandés acontecido en 1.596,quedando el edificio gravemente afectado,siendo necesaria su reconstrucción.Las obras comenzaron en los inicios del siglo XVII,fecha de la que datan la mayor parte de los elementos que componen el conjunto del actual Convento.

MAÑANA LA 2ª PARTE DE LA HISTORIA DE ESTA HERMANDAD

Un saludo cofrade


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..lo que siempre nos temimos, que fue descubrirse la peste en Cádiz. Pero por fin quiso Dios favorecernos: que duró poco, pues el día de la Magdalena, 22 de julio de 1.681, cesó totalmente, que se conoció evidentemente fue milagro de Jesús Nazareno, porque en dicho curso de la enfermedad lo vieron patente andar por las salas de los enfermos en el Hospital del Rey, en el Campo Santo, adonde habían hecho la enfermería. Y por Isabel Garrido, religiosa en el Convento de Santa María, que ha muerto ha pocos años en opinión de santa; pues esta señora testificó que, estando en oración en su dicho Convento, en aquella tribuna que cae enfrente del altar de dicho Jesús Nazareno, pasada la media noche, vio bajar a Jesús de su nicho con la cruz a cuesta y salir por la puerta principal de la Iglesia, que se abrió por sí misma.

Y aquella misma noche, pasando por dicho Jesús enfrente de la portería de la Compañía, el racionero don Felipe de Acosta el viejo, que también estaba en opinión de santo, a esa hora oyó tocar una campanilla en la calle y, como era a deshora, se asomó a una ventanilla de su cuarto que caía a aquella parte, y dijo que vio a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, andar por sus pies hacia los Descalzos con la Magdalena tras Él, que es el camino que va derecho al Hospital Real. Y se cree fue aquella misma noche que los enfermos lo vieron andar con su cruz a cuestas por esas salas, pues desde entonces paró el mal. Por cuya razón toda esta ciudad le tiene gran devoción y,


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..color dorado.

Bandera:

De color morado y centrado por el escudo de la Cofradía.Para presidir las secciones de penitencia de María Santísima de los Dolores y para los actos y cultos propios del período eucarístico y de Glorias de María,la Cofradía suele utilizar una bandera de color blanco centrada por el escudo de la Cofradía, que fue donación de un devoto.

Lema:

El Lema de nuestra Hermandad es la leyenda en latín “A Peste Nos Curat” (de la peste nos curaste).Dicho lema hace referencia al conocido como “milagro de la peste”.Entre 1.678 y 1.681 una grave epidemia de peste azotó con dureza nuestra ciudad.Se cuenta que la noche del 22 de julio de 1.681 la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno abandonó su camarín para visitar los hospitales gaditanos,llegando hasta el Hospital Real (en la actual plaza de Falla) pasando previamente frente al Hospital de la Misericordia y al conocido como Hospitalito de Mujeres. De ello fueron testigo una religiosa concepcionista del Convento de Santa María (que vio como el Nazareno abandonaba su retablo) así como otras personas que dijeron ver a nuestro Señor caminando por las calles de nuestra ciudad.Dicho día se dio por erradicada la epidemia y se nombró Protectora de la Ciudad a Santa María Magdalena,ya que el milagro aconteció el día de su festividad.

En relación con dicho acontecimiento el comerciante saboyano establecido en Cádiz Raimundo de Lantery nos cuenta en sus memorias el siguiente relato:

“Y nos sucedio


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..nombrando a la persona que por delegación habría de representarle.

Con motivo de los sucesos cantonales, la Revolución y destronamiento de la Reina, dejó la Cofradía de usar el título de Real, siendo restablecido por Acuerdo de 22 de enero de 1875. Sin embargo, no se suprimió en la Segunda República, limitándose la Cofradía, en atención a las indicaciones recibidas de las autoridades de la época, a tapar las coronas reales en los escudos bordados de las insignias procesionales.

En el año 1930 el Rey Alfonso XIII visitó la Capilla de la Cofradía en su calidad de Prioste efectivo y, por último, con fecha 16 de febrero de 1987 el Rey Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía, aceptaron los nombramientos de Prioste efectivo y Hermana de Honor respectivamente.

Escudo:

Según consta en el artículo 3º de los Estatutos de nuestra Hermandad: “El emblema de la Cofradía está constituido por un dosel de armiño con la Tiara Pontificia, que abarca el escudo de España y el de la ciudad de Cádiz, y en el centro, debajo de los escudos, la Santa Cruz de Jerusalén en color rojo”.

Santa Cruz de Jerusalén:

Nuestra Hermandad también utiliza como distintivo la Santa Cruz de Jerusalén, que además es Titular de la misma. Podemos encontrarla en nuestras medallas, varas o capas, entre otros lugares.

Medalla:

La medalla de nuestra Hermandad está constituida por un cordón compuesto por cuerdas moradas y doradas que se entrecruzan. De dicho cordón cuelga la Santa Cruz de Jerusalén en


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..hermana difuntos,según Bula de S. S. Pío VI de 14 de marzo de 1775.

Títulos que ostenta la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Origen y Significado

INMEMORIAL.- La invasión inglesa de Cádiz destruyó todos los archivos de la Ciudad por lo que se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta Cofradía.No obstante,los historiadores sitúan su origen entre los años 1591 y 1595 e incluso en algún documento interno se habla de una posible existencia en los comedios del siglo XVI.No obstante,no se tiene exactitud de la fundación y erección de esta Corporación,ni de quiénes ni por qué fue constituida,razón por la que se emplea este título que desde hace siglo ha venido usando de forma tradicional e ininterrumpida.

VENERABLE.- Igualmente desde el siglo XVII ha venido usando este título,derivado,sin duda,de la gran devoción y veneración que siempre ha existido hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno.

PONTIFICIA.- Tal título se lo concedió Su Santidad Pío IX que así la declaró vinculándola a la del mismo nombre de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma,con los mismos privilegios,emblemas e insignias para sus Hermanos.Por esta razón el escudo de la Cofradía ostenta la Tiara Pontificia.

REAL.- Lo ostenta desde el año 1863,al declararse la Reina Doña Isabel II Protectora de la Cofradía quedando nombrado Prioste efectivo el entonces Príncipe de Asturias y después Rey don Alfonso XII,el cual ejerció el cargo con efectividad,dictando desde entonces una Real Orden


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..COFRADÍA DE SS.MM. EL REY DON JUAN CARLOS I Y LA REINA DOÑA SOFÍA

Con fecha 26 de febrero de este año,SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía aceptaron los nombramientos de Prioste efectivo y Hermana de Honor,respectivamente.

Agregaciones y Privilegios

Nuestra Hermandad se halla agregada prácticamente desde su origen a la primera Cofradía de Nazarenos de Roma y a la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla,Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno,Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción,gozando por ello de todas las agregaciones,privilegios e indulgencias de las que cuentan todas sus filiales y agregadas.Por esto en preocupación porque los hermanos y hermanas conozcan estos provechos pasamos a referirlos a continuación:

Agregaciones:

A la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén,situada en la Ciudad de Roma.

Por cartas de sus respectivos Priores y Superiores Generales participa de las gracias espirituales de distintas órdenes religiosas,tales como Capuchinos,Carmelitas,Cartujos,Clérigos Menores,Compañía de Jesús,Franciscanos,Hospitalarios de San Juan de Dios,Oratorio de San Felipe,Congregación de Misionarios del Corazón de María y Trapenses,así como la Congregación del Apostolado de la Oración y la Prima Primaria de la Anunciación,de Roma.

Privilegios:

Todos sus altares gozan del privilegio perpetuo de Altar de Animas para las misas que en ellos se digan por cualquier hermano o hermana


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..políticas que se vivían en España motivados por la Guerra Civil provocaron el episodio más triste que la Cofradía ha vivido en su Historia con el asalto al Convento de Santa María (18 de marzo de 1936),que provocó la destrucción e incendio de gran parte del mismo,donde desgraciadamente se dañó una parte importante del legado histórico que albergaba.

En el caso de la Cofradía,supuso el irreparable daño ocasionado a la Imagen de Jesús Nazareno del que solo se pudo recuperar,gracias a la intervención de un vecino del barrio,la Cabeza y las Manos,que mantuvo escondido a fin de protegerlas durante el período que duró la Guerra Civil. Asimismo,también se perdieron las excepcionales Imágenes de la Virgen de los Dolores,obra de Benito Hita y Castillo (1759),Santa María Magdalena,de Luisa Roldán,y San Juan Evangelista,de autor desconocido.

Pasado este período,la Cofradía recupera la Imagen de Jesús Nazareno quedando restaurada por el escultor Antonio Bravo con la fisionomía que actualmente conserva mientras que la Imagen de María Santísima de los Dolores.

1942 - NOMBRAMIENTO DE JESÚS NAZARENO COMO
REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ

Pasado el trágico episodio de la Guerra Civil y el asalto del Convento en 1936,la postguerra trajo consigo un nuevo resurgir de la corporación,cuyo dato más relevante se centra en la ratificación del título de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz que fue constatado en el año 1942 y que el titular ostenta.

1987 - VINCULACIÓN CON LA


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

..que en 1842 se hicieran cargo de la misma hermanos que no pertenecían a la profesión notarial,lo que levantó las consecuentes quejas de los Abogados y Notarios que se opusieron a que esto sucediera.

En el Cabildo del 26 de febrero de 1843,se llegó a un acuerdo entre las partes,en el que se reconocía que la propiedad de la Cofradía no era exclusiva de ningún gremio ni cuerpo profesional y sí de todos los que fueran devotos de Jesús Nazareno.También se acordó que,dada la labor desarrollada por los escribanos en la Cofradía a lo largo de su existencia,a partir de la fecha los Notarios,Procuradores y el Colegio de Abogados,serían considerados hermanos natos de la Cofradía,tratamiento que al igual que la otorgada al Cabildo municipal ha llegado hasta nuestros días.

1862 - VINCULACIÓN DE LA CASA REAL ESPAÑOLA
A LA COFRADÍA

Resulta especialmente importante para la Cofradía la vinculación con la Casa Real Española,a raíz de la visita que la Reina Isabel II hizo a Cádiz el 3 de diciembre de 1863.

Isabel II se declaró Protectora de la Cofradía,y le concedió el título de Real que desde entonces ostenta,y que se ratificó con posteriores visitas de la Reina Regente María Cristina de Hapsburgo y el rey Alfonso XIII,primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey.

También el Papa Pío IX le otorgó a la Cofradía el título de Pontificia,vinculando a tal efecto a la Basílica romana de San Juan de Letrán.

1936 - ASALTO AL CONVENTO DE SANTA MARÍA

Las circunstancias


Avatar pitagoras123

Pitagoras123 On 22/07/2009

buena pagina ... saludos


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 22/07/2009

Como en el resto de ocasiones,se vuelve a recurrir a Jesús Nazareno para que aplaque estos brotes epidémicos y se celebra su erradicación con nuevos cultos a su Imagen en la Catedral en Acción de Gracias.

1815 - NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL

CABILDO MUNICIPAL COMO HERMANOS NATOS
DE LA COFRADÍA

El 30 de Septiembre de 1815 se reconoce de manera oficial la gran vinculación que el Cabildo municipal había ido adquiriendo en el tiempo con Jesús Nazareno y su Cofradía con el Acuerdo en cuya virtud todos los Capitulares del Cabildo municipal gaditano sería a partir de entonces incluidos como hermanos natos de la Cofradía por el simple hecho de tener un cargo en ella.

Este Acuerdo vino a completar la dilatada relación entre ambas Corporaciones,y se ha mantenido hasta nuestros días de tal manera que cada vez que toma posesión en el Ayuntamiento gaditano una nueva Corporación acuden a la Iglesia de Santa María frente a la Imagen de Jesús Nazareno y se les impone la medalla de la Cofradía que les acredita como hermanos natos de la misma.

Asimismo,en el mismo Cabildo se autoriza a la Cofradía por singular privilegio a ostentar en su escudo el propio de la Ciudad.

1843 - NOMBRAMIENTO DE LOS NOTARIOS COMO
HERMANOS NATOS DE LA COFRADÍA

Las grandes reformas que la Administración Pública del país provoca en los Cuerpos Notariales (antiguos escribanos reales) en la primera mitad del siglo XVIII,motivaron una grave crisis en la Cofradía,a la que se sumó el hecho de


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Avril-lavigne
Loading ...