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270. Hermandad de las Angustias - Cordoba

Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de
Nuestra Señora de las Angustias Coronada

HISTORIA:

1556 es la fecha clave para determinar los orígenes de la Semana Santa.Es cuando el cardenal Quiñones hace llegar al Arzobispo de Toledo el oráculo de viva voz del papa Paulo III, concediendo a la cofradía de la Vera Cruz,por hacer estación de penitencia,las mismas indulgencias que de ganaban en Roma visitando sus iglesias el Viernes Santo.Para ganar estas indulgencias era necesario acompañar la procesión del Viernes Santo disciplinándose o alumbrando, arrepentidos y confesados de sus pecados o con el propósito de confesarlos [SANCHEZ MANTERO, RAFAEL.- El marco de la Sevilla Barroca.La crisis del s. XVII.(Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1988)].

Este beneficio espiritual se extendió rápidamente dando lugar al nacimiento de otras cofradías de la Vera Cruz en distintas poblaciones.En Córdoba, según Nieto Cumplido [NIETO CUMPLIDO, MANUEL.- Historia de Córdoba. Tomo II.Servicio de publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1984],existió una bajo esta advocación desde 1497,pero es sin duda a partir del documento del cardenal Quiñones cuando inicia su esplendor.

Con la procesión de la Vera Cruz,la tarde-noche del Jueves Santo está configurada la Semana Santa de la primera mitad del siglo XVI.Es entonces cuando surge la idea de completar la celebración pasional incorporándole una advocación de la Virgen,y esa Virgen,en Córdoba es la que conocemos con el nombre de Virgen de las Angustias y que en un principio llevaba indistintamente el de Soledad o Quinta Angustia y en el siglo anterior,el de Pasmo de Nuestra Señora o Nuestra Señora la Amortecida.

Sólo cinco años más tarde se funda la cofradía del Santo Entierro que junto a la de las Angustias ocupará la tarde-noche del Viernes Santo.De este modo la celebración penitencial de la Semana Santa quedaba completa presentando a la contemplación de los fieles tres momentos fundamentales de la Pasión: la crucifixión,el descendimiento y el entierro de Cristo; mostrando a la vez a la Virgen unida a la obra de la Redención en un momento tan dramático,que servía a los predicadores para estimular el sentimiento de conversión y propiciar la penitencia.También cinco años más tarde de la fundación de la cofradía del Santo Entierro,tiene lugar la de Jesús Nazareno, que hacía su procesión o estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo sirviendo de enlace entre los momentos ya descritos y permitiendo con el paso del tiempo unas formas de expresión de religiosidad popular,tan propias, que siguen manteniéndose hoy día en algunos pueblos de la provincia.

No existe una documentación clara y precisa de la antigüedad de la devoción a la Virgen en la advocación de la Quinta Angustia o Piedad ya que no parte del Evangelio.En los sinópticos no se nombra de forma expresa a la Virgen María presente en el Calvario y acontecimientos posteriores.En el momento del entierro de Cristo, San Marcos sólo dice que "que María Magdalena y la madre de José (y Santiago) observaban donde lo ponían"; y San Lucas,"Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea fueron detrás para ver el sepulcro y cómo colocaban el cuerpo". San Juan sólo la nombra situándola al pie de la Cruz cuando Jesús establece la relación materno-filial entre Ella y el propio evangelista.Los exégetas explican este silencio,pero el pueblo cristiano tiene que esperar al siglo XIV a que Santa Brígida y el Beato Enrique Sousón expliquen sus visiones y estas sean difundidas por los predicadores.La idea de María abrazada a su Hijo muerto es comprendida fácilmente por el pueblo generando un sentimiento de dolor compartido,que lleva enseguida al deseo de conversión al saberse redimido por el padecimiento de Cristo.

La devoción a la Virgen de la Piedad o Angustias, pasa de Alemania a Francia donde se extiende gracias a las Cofradías de la Piedad y después a Italia.En España uno de los datos más antiguos corresponde a la Iglesia de San Pablo de Córdoba según consta en un documento existente en la Biblioteca Nacional y que perteneció al Convento de San Pablo.En él Dª. Leonor López de Córdoba, la fundadora de la Capilla del Rosario y pretendida hermana de San Álvaro de Córdoba,dice: "Y de antes de esto yo había ido sola treinta días a Maitines ante Santa María de la Amortecida que es en la Orden de San Pablo de Córdoba,descalza y rezábale sesenta y tres veces esta oración que se sigue con sesenta y seis Ave Marías en reverencia a los sesenta y seis años que Ella vivió en amargura en este mundo,porque Ella me diese casa,y Ella me dio casa y casas por su misericordia mejores que las merecía: Madre Santísima de vos gran dolor habla y a vuestro Hijo bien criado,vístelo atormentado.Amortecioselos con su gran tribulación el corazón después de su tribulación,ponédmela a mí Señora que sabréis mi dolor..."





On July 17 2009 21 Views



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Groove79 On 17/07/2009

preciosas imagenes.
Espero que todo vaya bien.
Un saludo


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Gh_cofrade On 17/07/2009

Elige 3 candidatos para procesionar, estos primeros dias.

Un Abrazo Cofrade


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Cofradias12 On 17/07/2009

Expulsa una marcha que no te guste


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Marchelo_yon On 17/07/2009

QUE BELLEZAS ,BUEN FIN DE SEMANA.DIOS TE BENDIGA.UN ABRAZO COFRADE.


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P_semana_santa On 17/07/2009

..escudos y los puños y guarniçiones de las dichas espadas de hilo de oro y el coraçón retocado sobre el raso, y el coraçón ha de ser grandura conforme al escudo, y de la otra parte de los escudos hará una ymagen de nuestra señora de las angustias con un xpo en braços con siete espadas crecidas que convengan al tamaño de la ymajen, las quales dichas espadas se an de poner, y la dicha ymajen a de yr retocada sobre raso blanco de los colores que convengan y sacados los detraços con las sedas que conbinieren y liserados con hilos de oro y formadas todas las liseras del manto y saya con torçales de oro, todo lo qual hará bueno y bien hecho y acavado de todo punto y porná el raso y todas las manos que fueren menester hasta darlo acabado de todo punto"

El bordador se comprometió a entregar el trabajo cuatro días antes de la fiesta del Corpus Christi, ajustándose el precio en 20 ducados, de los cuales cobró 8 por adelantado y el resto al acabarlo. Por el momento es el documento más antiguo conocido referente a estandartes en Córdoba

MAÑANA LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE ESTA HERMANDAD.

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Si quereis que actualizemos con alguna hermandad en especial, decirnos cual y de donde sacar la informacion.

Un Saludo Cofrade


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Soycubbear_43 On 17/07/2009

Pasando a

saludarte y

deseando que

tengas un

buen día.

Recibe

un

fuerte

abrazo

y

mis

acostumbrados

B

E

S

I

T

O

S


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P_semana_santa On 17/07/2009

..firmó la Escritura de Fundación en el Convento de San Agustín.Siendo el Prioste de la Cofradía,Andrés de Heredia;el Prior de la Comunidad de agustinos,Fr. Diego de Solier;el Provincial,Fr. Francisco Serrano y el Escribano público,Luis Núñez de Toledo.

El 27 de Marzo el Provincial de los agustinos firmó la aprobación de la Escritura de Fundación y la Cofradía tomó posesión de la Capilla y el cuarto o habitación que está detrás de ella.En el altar de la Capilla pusieron,según consta en dicha Escritura,"la Ymagen de nuestra Señora de las Angustias,y una cruz y en el Altar de la Magdalena pusieron un retablo pintado en lienzo de nuestra señora"

1563.- Esta fecha es la que figura al comienzo del Libro de Reglas y seguramente corresponde a la fecha de su realización.

1570.- El 12 de Abril,el Obispo D. Cristóbal de Rojas y Sandoval aprobó las primeras Reglas.

1572.- El 28 de febrero,el Obispo Fr. Bernardo de Fresneda firmó la segunda aprobación de las Reglas.

1587.- El 8 de Junio,el Obispo D. Francisco Pacheco firmó la tercera aprobación de las Reglas.

1592.- El 16 de Abril,el Prioste Antón Jiménez encargó al bordador Diego de Aguilar la hechura de un estandarte de raso blanco,el cual"..se obliga de hazer y hará para la dicha cofradía nuebe escudos,un grande y ocho pequeños,bordados de oro sobre raso blanco,que los dichos escudos son un coraçón con siete espadas,las cuchillas de un jirastes de plata y seda azul y ni más ni menos formado el compartimiento de


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P_semana_santa On 17/07/2009

..dijeron haber hecho en señal de posesión y por posesión que de la dicha Capilla y cuarto para lo que de nuevo se ha de hacer tomaba y tomaron en la cual dicha posesión vi yo el dicho escribano y testigos como el dicho Prioste y cofrades quedaron pacíficos sin contradicción ni reclamación de persona alguna que pareciese a la contradicción ni reclamación de lo cual pidieron testimonio y yo el dicho escribano público diles este".

El 23 de abril de 1729 el escribano público D. Luis Fernández de Saavedra realiza un traslado del original de la Escritura de fundación a petición del Hermano Mayor de la cofradía D. Juan de Lara,basándose en que aquel "está mal tratado por su antigüedad y no ser la letra muy legible y estar gastado en parte".

Efectivamente,el original que conserva la hermandad,tiene algunas manchas de humedad que han borrado algunas de las frases escritas por lo que en el traslado aparece con frecuencia la nota de "faltan letras y prosigue".Seguramente desde la fecha del traslado se encuentran encuadernados junto y aunque en el inventario de 1853 figura en el archivo de la cofradía,por circunstancias y en fechas ignoradas,pasó a poder los dominicos de San Agustín hasta que uno de ellos,el P. Santos de Quirós,en 1928,se las entregó a D. Manuel Revuelto junto con el Libro de Reglas primitivo y otros documentos [FLORES ROJANO,JOSÉ,testimonio personal y recogido en sus apuntes para la historia de la hermandad].

Anales - Siglo XVI

1558.- El 13 de Marzo se


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P_semana_santa On 17/07/2009

..pedimiento de Andrés de Heredia Prioste de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y de ciertos cofrades de ella y los dichos Prioste y cofrades dijeron a mí el dicho escribano público que bien sabía la dicha escritura que en su favor habían otorgado el señor Prior,frailes y convento del dicho Monasterio lo cual oí dicho día había aprobado el señor Provincial de la dicha orden y que ellos habían allí venido a entrar y tomar la posesión de dicho cuarto para hacer la dicha Capilla y en ejecución de ello el dicho Prioste y cofrades que presentes estaban entraron en el dicho cuarto y anduvieron por él,y pusieron piedras lo cual dijeron que habían hecho en señal de posesión y por posesión que tomaron del dicho sitio para en él hacer y edificar la Capilla de nuestra Sñra. de las Angustias según y de la manera que se contiene en la escritura que sobre ello pasó y de alli fueron a la Iglesia del dicho Monasterio y entraron en la Capilla que dicen de las Magdalena,y en la nave que está delante de ella y cerraron las puertas de la dicha Capilla y pusieron en ella un banco grande y dos arcas y se sentaron los cofrades y luego anduvieron por la dicha Capilla y aderezaron un altar que nuevamente está hecho en la nave que está delante de la dicha Capilla de la Magdalena y pusieron en él la imagen de nuestra Sñra. de las Angustias y una Cruz y en el altar de la Magdalena pusieron un retablo pintado en lienzo de nuestra Sñra. de las Angustias todo lo cual el dicho Prioste y cofrades


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P_semana_santa On 17/07/2009

..angustias para que se "haga guarda y cumpla todo lo en ella contenido sin que haya ni pueda haber cosa alguna de hecho ni de derecho que lo haga inválido y porque esto sea firme y a todos notorio lo otorgaba y otorgó ante el dicho escribano público y testigos y los firmó de su nombre y sella secreto que dijo tiene de su oficio".

El mismo día el escribano notifica a la hermandad la aprobación de la Escritura por el Provincial a la que se le había añadido la condición de que los cofrades debían asistir "con sus candelas encendidas a los enterramientos de los frailes" ... "que fallecieren en el Monasterio de San Agustín".Esta condición fue aceptada y firmada por los presentes (catorce) entre los que figuran cinco nombres que no están en la primera relación,o sea,de los que en ella figuran como ausentes.

La toma de posesión tuvo lugar seguidamente,de este modo: "Sepan cuantos este público instrumento de posesión vieren con en la ciudad de Córdoba en el Monasterio del Señor Santo Agustín de la dicha ciudad veinte y siete dias del mes de Marzo año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos y cincuenta y ocho años en presencia de mí el escribano público y testigos de suso escriptos estando en el dicho Monasterio en las claustras de el en un cuarto caido que la una pared de el sale a las dichas claustras y la otra que esta caida a las claustras de dentro del dicho Monasterio donde esta un pilar grande y las celdas por que fui para y venido a instancia y


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P_semana_santa On 17/07/2009

..segunda,el convento se compromete a defender a la cofradía en caso de que alguien reclamara o intentara embargar la Capilla y si se diera la circunstancia de que "los cofrades fueran vencidos que el convento sea obligado a dar a la dicha cofradía y cofrades de ella otra Capilla en el dicho Monasterio,que se pueda dar cual los dichos cofrades quisieren y señalaren y más todos los gastos que en la dicha Capilla hubieren hecho".

La número trece es la última cláusula de la Escritura y en ella,el convento se obliga a cumplir todo lo acordado tan pronto como lo apruebe el Provincial y "tenga validación perpétua en todo tiempo y en todo lugar agora y para siempre jamás y para la guarda y cumplimiento de ello nos los dichos Prior,frailes y convento obligamos los bienes de dicho monasterio espirituales y temporales,presentes y futuros,muebles y raíces...".

La Escritura se firmó el 13 de marzo de 1558,siendo testigos Alonso de Casaya,hijo de Pedro Herrera,escribano público que fue es esta ciudad de Córdoba,Juan de Molina,pintor,hijo de Alonso de Molina,ollero,vecinos y moradores de Córdoba.También firmaron el Prior y los frailes,el Prioste de la hermandad y los cofrades que sabían firmar (diecinueve) y el escribano público que da fe Luis Núñez de Toledo.

El día 27 del marzo del mismo año, el Provincial de la orden de los agustinos,Fr. Francisco Serrano firmó la aprobación de lo acordado entre la comunidad del convento de San Agustín y la hermandad de Nuestra Señora de las


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P_semana_santa On 17/07/2009

..decir "y se admitiere que pagaran a los cofrades de ella todos los gastos que hubieren hecho en hacer la dicha Capilla y ganar la Bula que hubieren ganado y demás de lo pagar todavía de la dicha Capilla en lo que se hubiere labrado y edificado que sea para los dichos cofrades de Nuestra Señora de las Angustias".

La cláusula octava obliga a la cofradía a mantenerse dentro de los límites establecidos en las cláusulas primera y segunda, con sus imágenes y bienes,perdiendo todo lo que esté fuera y "sea para el Monasterio".

Por la cláusula décimo primera deducimos cuales eran las fiestas que celebraban los agustinos y como la cofradía de las Angustias se obliga a participar en ellas recibiendo por eso los mismos beneficios espirituales que los frailes: "Que estos cofrades se hallen presentes en el dicho Monasterio con sus candelas encendidas al encerrar y desencerrar el Santísimo Sacramento y la Octava del Corpus Christi,y la fiesta de Nuestra Señora de Marzo,y el día del Señor Santo Agustín,y en pago de esto el convento les da lo que de suso se hace mención,y más que los admite a la hermandad de la dicha casa para que gocen de todas las indulgencias que el dicho convento tiene,y los hace participantes de todos los sacrificios,oraciones,limosnas,ayunos,disciplinas y generalmente de todas las otras buenas obras que en dicho convento se hacen,e hicieron para que cada uno de los dichos cofrades gocen como uno de los religiosos de dicho convento".

Por la cláusula décimo


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P_semana_santa On 17/07/2009

..se consigiese Bula de indulgencias para la capilla,lo recaudado en los demás cepillos,incluso en el de Nuestra Señora de Gracia,"se hagan dos partes,la una para el convento y la otra para la dicha cofradía,esto se entiende después de traída la Bula ".

La cláusula cuarta regula que cuando se entierre algún cofrade en el Monasterio,el preste y los ministros deben salir a recibir al difunto "hasta la pila del agua bendita".

La cláusula quinta establece el cumplimiento de lo que será el Capítulo veintisiete de la Reglas aprobadas en 1570, por lo que se deduce que al llegar a San Agustín ya existían,más o menos elaboradas.

"Que el Viernes Santo de cada un año el convento sea obligado de dar un Padre Predicador de la dicha casa que señalare el Prioste de la dicha cofradía para que el dicho Viernes Santo por la tarde se predique en el dicho monasterio la Soledad de nuestra señora y al tiempo que tuvieren de salir los disciplinantes de dicho Monasterio se les diga alguna plática espiritual a dichos cofrades y por esto y por el trabajo que a los Padres del dicho convento han de tener la dicha noche del Viernes Santo los dichos cofrades den al convento lo que el Padre Prior y Prioste señalaren".

Por la cláusula séptima el convento se obliga a no admitir "en ningún tiempo" otra cofradía de disciplinantes,aunque el compromiso encierra una reserva que quizás pueda referirse al caso de marcharse la de las Angustias ya que no es compaginable con la obligación pactada el


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P_semana_santa On 17/07/2009

..otro se haga reja nueva a costa de la dicha cofradía".

En el espacio que se delimita delante de la capilla se consigue algo insólito para nuestros usos y circunstancias actuales: "con lo que agora se acrecienta puedan los dichos cofrades hacer otro altar y pintar en la dicha capilla las insignias de compasión,y otras imágenes que quisieran tener en ellas,el arca de la cofradía, y hacer sus cabildos y en dicha capilla se puedan enterrar los dichos cofrades y sus mujeres".

En la cláusula segunda se concede la posibilidad de agrandar la capilla dándole un cuarto en ruinas que se encontraba detrás de la capilla,en cuyo caso habría de devolverse la parte de la nave que en el momento de la escritura se concede: "un cuarto... de treinta y tres varas de largo y siete se ancho para que se haga en ella un arco grande que señoree la dicha capilla en el cual se ponga la una de las rejas que agora se han de poner en los arcos y quitar la otra reja y dejar lo que agora se les da libre y desocupado,como al presente está y en la otra capilla que hicieren nueva... se puedan hacer altares, imágenes y sepulturas".

La edificación de la capilla se a costa de la cofradía,así como su conservación.No obstante hay una salvedad algo extraña: "si el convento quisiere hacer un cuarto encima,que el convento pague la techumbre alta,y lo demás la cofradía".

La cláusula tercera,trata del reparto de las limosnas que se obtengan en la iglesia,siendo las de la capilla para la cofradía,pero si


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P_semana_santa On 17/07/2009

..leyenda que recoge Ramírez de Arellano en su ya citada obra "Paseos por Córdoba",en la que se presenta a los frailes de San Pablo rechazando una burra o mula que portaba un cajón y que se obstinaba por entrar en el convento.Dicho animal,dando su intento por inútil,abandonó San Pablo y llegó al convento de San Agustín donde fue acogida,recibiendo los agustinos la grata sorpresa de encontrar en el cajón la imagen de la Virgen de las Angustias.

Dado que la hermandad ha tenido siempre consignada en sus gastos la hechura de las imágenes,es difícil encontrar una razón que avale la leyenda,a no ser lo que suponía Ramírez de Arellano. No obstante,nos atrevemos a imaginar o insinuar que no es la imagen lo que está en el fondo de la leyenda,sino la propia hermandad,que rechazada por los dominicos busca refugio en otra iglesia y lo hace en la de la otra orden de prestigio en Córdoba: los agustinos,que a su vez se hayan enclavados en una parroquia que a lo largo del siglo siguiente dará el mayor contingente de cofradías.

En la cláusula primera de la Escritura,se habla de la entrega a la cofradía de una capilla y parte de la nave que está bajo el coro:"una capilla que está junto a la capilla del altar mayor que dicen de la Magdalena con más una nave que está delante de ella hasta el arco que está junto al púlpito que está debajo del coro pequeño,y el arco que está junto al púlpito para que en el arco de ellos se ponga la reja que está puesta en la capilla de la Magdalena y en el


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