Avatar p_semana_santa

234. Cofradia de Mena - Malaga

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad

HISTORIA:

La Congregación de Mena es el resultado de la fusión, en el verano de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad había sido fundada a mediados del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo. La orden dominicana no tardó en ceder los terrenos necesarios para que se levantase capilla y panteón propios (1579). De su solemne y severa procesión el Viernes Santo, a la que asistían el Ayuntamiento, dirá el historiador Medina Conde que era “el simulacro de la mayor veneración del pueblo”. De la pujanza de la hermandad en la época Moderna nos hablan, tanto la pertenencia a la misma de la nobleza local, la creación bajo su tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” a celebrar cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española. Durante todo el siglo XIX quedan demostrados, tanto la pujanza y continuidad en los cultos y procesiones, como la incorporación a la nómina de hermanos de la alta burguesía local.
Mucho más reciente y humilde en sus orígenes sería la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, creada en 1862. Hito decisivo sería el descubrimiento primero, y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena,.procesionándose por primera vez en 1883. Sin embargo, este empuje cofradiero resultó flor de un día. Quedó, no obstante, un legado y un enigma histórico-lingüístico, acuñándose el término “menoso”.

El 16 de junio de 1915 las dos hermandades celebraban sendos Cabildos Generales por separado. Pocos meses más tarde, el 22 de agosto del mismo año se constituía en Santo Domingo de forma oficial la Real y Pontificia Congregación de Culto y Procesión del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad, aprobándose los primeros estatutos de la misma que redactó su primer Secretario General José María Revello Cázar y siendo elegido por aclamación primer Hermano Mayor Ricardo Gross Orueta.

Loa años que siguieron a esta trascendental decisión se caracterizaron por un inusitado auge. Se va a dar continuidad todos los años a la procesión, se van a confeccionar nuevos tronos y se va a crear un valioso conjunto de enseres y túnicas.
En 1916 se estrena el trono de Palma García para el Cristo; al año siguiente, el de Antonio Prini para la Virgen y túnicas de terciopelo bordadas. En 1920 Antonio Baena regalará el primer manto bordado en oro de Ntra. Sra.. Durante el breve periodo en que Félix Sáenz Calvo fue hermano mayor (1924-1925), logra que presida el desfile procesional de 1925 el entonces Presidente del Gobierno, Primo de Rivera, además de restaurar a su costa la Capilla, dotándola de valiosos enseres, confeccionándose un nuevo manto para la Virgen. Con Joaquín Mañas (1927-1930), se logra Vincular oficialmente a La Legión Española que hizo su primera guardia al Cristo en 1927 y desfiló por primera vez escoltando al ya proclamado como su “Protector” en 1930, además de recibir la visita de S.M. la reina Victoria Eugenia.

Tras la proclamación de la República, el 11 y 12 de mayo ardían casi todos los templos de la Ciudad. La Congregación solo logró salvar la imagen de la Soledad. González Anaya dejaba estos episodios novelados para la posterioridad en ”Las Vestiduras Recamadas”.
Los años de la II República y los de nuestra Guerra Civil supusieron un grave revés. La pérdida del Cristo de Mena, de la capilla y de los enseres procesionales obligarán a un forzoso exilio en la Catedral, montándose, a partir de 1932 los tradicionales cultos internos en su honor. .
Durante la Guerra Civil, los congregantes de Mena son perseguidos y asesinados.
Un relevo generacional se produce entonces al frente de los destinos de la Congregación cubriendo esta difícil etapa el entonces joven Álvaro Príes Gross (1934-1939).

Tras la entrada de las tropas de Franco en Málaga el Obispado aprueba una nueva Junta de Gobierno bajo la presidencia de Álvaro Príes. Después de la primera salida procesional del nuevo Cristo (Semana Santa de 1942) el proceso de reconstrucción se culmina con el fructífero mandato de Miguel Serrano de las Heras (1944-1949) con los valiosos y singulares tronos realizados y diseñados entre 1943 y 1945 por el propio Palma y por el congregante E. Ruiz del Portal, un rico conjunto de insignias debidas a los Talleres Seco Velasco de Sevilla y los bordados del mando de la Virgen, palio, dalmáticas y túnicas, obra de Leopoldo Padilla.

El decenio de 1950 y los primero años sesenta representa para la Congregación una etapa de madurez con la total restauración de la Capilla y el Camarín, obra personal de Álvaro Príes.

La vincu




On April 30 2009 337 Views



Avatar mirada_cofrade

Mirada_cofrade On 28/04/2011

Ola p_semana_santa :)
Pasaba por aqui y me ENCANTO tu foto ^^
Mena es preciosa, y el Cristo de la Buena Muerte también (=
Bueno, saludos y pasate por mi flog si? (L)


Avatar pedazos_de_tios

Pedazos_de_tios On 30/04/2009

gracias por haberos pasado
ambas son unas imagenes muy bellas y con mucha historia

os deseo un buen puente tb

saludos cofrade


Avatar unbeliable

Unbeliable On 30/04/2009

Impresionantes imagen e inmejorable texto, pásate por mi fotolog que hay algo para tu.

besos.


Avatar meli_sika_87

Meli_sika_87 On 30/04/2009

haber si me explicas lo que te dije de como entrar en tu pagina y hacerme una pagina en la de cofrade vale? porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Avatar marchelo_yon

Marchelo_yon On 30/04/2009

PRECIOSAS TALLAS,REALMENTE BELLO ARTE.DIOS TE BENDIGA.UN SALUDO COFRADE.


Avatar duende_del_sur7

Duende_del_sur7 On 30/04/2009

tulaa!! que chorro de pasos hay en malaga ehh ai qeu decirlo que me ha gustao un taco la foto que pusiste de jaén con el cristo del silencio esta mas chulo qeu naa muchas asias

un besicoo

Auri =)


Avatar las_leandras1

Las_leandras1 On 30/04/2009

el las revuletas y demas es lo que veo mal que destruyan cosas que tiene un gran valor...me pone malisimo eso



saludos la FRASKA


Avatar klaudytha_918

Klaudytha_918 On 30/04/2009

[holaa]

linda foto espero
que te encuentres muy
bien
cuidese mucho
adioss
bendiiciones






Qlaudiia ReBeLDe


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

..este privilegio singularísimo que, según E. de Mateo, llevaba aneja la prerrogativa de ostentar el título de Pontificia y poder custodiar y lucir en la procesión la bandera y el estandarte pontificio.
Timbra el escudo la corona real de España que proponemos blasonar en un tamaño algo mayor que el usado por la congregación en sus boletines., E. de Mateo sugiere que el título de Real es consecuencia de la aceptación oficial por parte de Alfonso XIII del cargo de hermano mayor honorario, ofrecido por la corporación en 1928 con motivo de una visita de la reina Victoria a santo Domingo con ocasión de invernar en Málaga aquel año. Los estatutos que se aprueban inmediatamente después de este hecho, reservan exclusivamente al rey ese honor y se autentican ya con un sello siglado en el que aparece la corona real.

Debemos advertir empero que hay constancia de que la hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas estaba en posesión de la real cédula desde 1864 y que, aunque de hecho no lo hacía, podía desde entonces utilizar el título de Real.”


Un saludo COFRADE Y FELIZ FERIA 2009


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

..de medidas encaminadas a eliminar casi todos los símbolos del poder temporal del papado. Así, junto a la tiara, fueron suprimidas la propia ceremonia de la coronación del Romano Pontífice y la silla gestatoria, se licenció a la Gendarmería Pontificia, se desarmó a los suizos y, finalmente, se disolvió la Guardia Noble que entregó su estandarte al cardenal Secretario de Estado el 14 de noviembre de 1970.

Esta congregación, que ostenta entre sus títulos el de Pontificia, trae la tiara en el abismo, lugar preferente de su escudo, donde carga sobre las llaves de San Pedro, otro atributo del Sumo Pontífice al que ya hemos tenido ocasión de referirnos, y que aquí, después de un rediseño del escudo realizado por J. M. González Carrera hacia 1975, se blasonan acertadamente sobre el todo, aunque debemos insistir en que una, la que está puesta en banda, es de plata, y la otra de oro. Ya dijimos también que las ínfulas o lazos de lana que penden de la parte posterior de la tiara, que suelen representarse de plata, son de azur sembradas de cruces pequeñas de sable y simbolizan las ciencias teológicas y canónica propia de los prelados.

Este título,cuya concesión no está documentada,se sustenta en el privilegio concedido por el papa Benedicto XIV de poderse celebrar en la capilla de la Virgen de la Soledad una misa en Sábado Santo, día litúrgico.La congregación ha tratado de rehabilitar,antes y después de la entrada en vigor en 1956 del decreto estableciendo el nuevo ordo litúrgico


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

..similitud de esta cruz con la de la orden de Alcántara, de la que solo varía en su color, está el origen de error padecido en el escudo de esta congregación durante mucho tiempo al que antes nos hemos referido.

Atributo y símbolo por antonomasia del Sumo Pontífice, la tiara es de triple corona, (triregnum), del Obispo de Roma. Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los Siervos de los Siervos de Dios, que son los títulos oficiales del sucesor de san Pedro.

La tiara papal es una mitra alta y redonda,cerrada en su parte superior,ceñida de tres coronas y rematadas por un globo de oro con la cruz.Simboliza según unos las dignidades real,imperial y sacerdotal del Padre Santo; otros la interpretan como las tres posesiones de la Iglesia; Roma, la Cristiandad y la soberanía espiritual;más modernamente se suele aludir a la triple realeza; espiritual sobre almas, temporal sobre su propio estado y moral sobre los reyes de la tierra.Bonifacio VIII,primer papa que ostentó blasón,fue según del Arco quien añadió la segunda corona; la tercera fue utilizada por primera vez por Clemente V.

El uso de la tiara se abolió por Pablo VI quien,como consecuencia de la aplicación de la doctrina surgida del concilio Vaticano II fue desgranando durante su pontificado un verdadero rosario


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

..solución esta que consideramos un verdadero acierto.

Por lo demás, y como no podía ser de otra manera en una hermandad de antiguas raíces dominicas, los colores blanco y negro no eran ni mucho menos en la heráldica de esta congregación donde los estatutos de 1864 hablaban en su artículo 3º del capítulo III del escapulario blanco con vivos negros y en el centro el escudo en metal blanco.

Heráldicamente el campo jironado es el resultado de partir, cortar, tajar y tronchar un escudo; es decir,de trazar sobre el mismo una línea vertical y otra horizontal que se crucen en su centro, y dos diagonales desde sus cuatro vértices.Resultan así los jirones, piezas de apariencia triangular que ocupan la octava parte del escudo y cuyo origen en la ciencia del blasón no deja de ser curioso; Rodrigo González de Cisneros salva de un trance apurado al rey Alfonso XI cuando éste había perdido su caballo durante una batalla.Al tiempo de ofrecerlo el suyo,y para que nadie pueda luego atribuirse este hecho de armas, le corta algunos jirones de la sobrevesta.El soberano agradecido le concede luego el jirón por apellido y por escudo.

Conforme a las leyes heráldicas los jirones se han de blasonar alternando el metal con el color, como siempre lo hicieron los dominicos desde su propio fundador,y su cruz sobre este campo se dice que está puesta del uno al otro porque es de plata cuando carga sobre un jirón de sable y de sable cuando carga sobre un jirón de plata.Estamos convencidos que en la


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

EL ESCUDO DE LA CONGREGACION DE MENA

“La denominada comúnmente en Málaga Congregación de Mena es el resultado de la fusión en 1915 de dos hermandades bien distintas: la de la Buena Muerte y Ánimas que fue en su origen como su nombre indica una hermandad fe entierros, convertida luego, con motivo de la invención del Cristo de Mena por el padre Moga, luego en cofradía de culto y procesión, tomándolo por Titular; y la de la Virgen de la Soledad que contaba ya entonces con una dilatadísima e importante historia.

Hasta fechas muy recientes, esta congregación blasonaba desconcertadamente la cruz flordelisada de la orden Alcántara en su color de gules sobre un campo que en los hábitos `procesionales era negro y en los membretes impresos blanco, lo que permite suponer que el fondo del escudo, -calado-, realmente no existía. El artículo 4 de sus estatutos aprobado en una forma parcial de los mismos en agosto de 1982, dice así:

El emblema de la Congregación es la cruz de Santo Domingo enlazada con las llaves de San Pedro rodeado todo ello con una corona de espinas, sobre la que se apoyan los extremos de la cruz, salvo el superior que descansa en la parte inferior de la Corona Real Española.

A partir de esta descripción estatutaria, que curiosamente silencia la tiara pontificia, y después de diversos titubeos, se empieza a blasonar por la congregación la Cruz de santo Domingo puesta del uno al otro sobre campo jironado en sable y plata propio de la Orden de Predicadores,


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

..recuerda el dosel que lleva en su trono procesional, en el lugar que ocuparía la cuarta cartela, y que por necesidad de montaje, no se puede colocar.
La nueva candelería,diseñada y fabricada por Talleres Villarreal, en plata de ley,también se estrenó en 2006 y consta de ochenta y un candelabros.Estos candelabros recuerdan elementos del trono, como las ánforas,nudos de las barras de palio,macollas del palio,etc.
Por su parte,el palio es ochavado. Se ejecutó en 2001 en los Talleres de Fernández y Enríquez (Brenes) manteniendo el diseño del anterior (de Leopoldo Padilla en 1948) y sustituyendo la gloria central,que representaba el escudo de la Congregación por el escudo pontificio.Por citar otro de los elementos ornamentales del trono,las ánforas son un diseño de Jesús Castellanos y ejecutadas en los Talleres de Villarreal en 1990.

-Túnicas

Las túnicas de nazarenos que posee la Congregación son piezas de terciopelo negro liso, por un lado, y las bordadas,del mismo color,con bordados de gran calidad. Fueron confeccionadas en el Convento de San Carlos en 1949.Un empeño de mejora y enriquecimiento del ajuar procesional de la cofradía que llevó a cabo el entonces hermano mayor Rafael Serrano de las Heras.

-Medalla

La medalla de la Congregación es de metal plateado,salvo la de quien ostenta el cargo de Hermano Mayor en cada momento,que es dorada,en la que aparece la figura del Cristo y de la Virgen.Los congregantes la llevan durante los actos que celebra la cofradia.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 30/04/2009

.. ley.
Esencialmente, el nuevo trono que como decimos respeta escrupulosamente la forma del anterior, presenta, sin embargo, una riqueza en talla barroca de los elementos del cajillo de una cierta valentía. Se respetan las tres cartelas, (central y las dos laterales), pero el concepto de talla ejecutado, nada tiene que ver con el estilo del anterior: Castellanos se inspira en los medallones que existen en los paramentos laterales del altar mayor de Santo Domingo, y a tal fin, concibe cada cartela como un lujo de hojas barrocas que envuelven un medallón, sostenido por dos preciosos angelotes y que a su vez sostienen guirnaldas estofadas.
La imaginería auxiliar del trono, que se sitúan en los citados medallones centrados en las cartelas, se han ejecutado en el taller de Encarnación Hurtado, en Sevilla, y se basan en una interpretación preciosista del cuadro de Alonso Cano que existe en la Catedral de Málaga, y que representa a la Virgen del Rosario, advocación dominica por excelencia y primera patrona de la Armada. La segunda imagen, que es la Inmaculada, está inspirada en el cuadro, también en la Catedral malacitana, de un cuadro de Claudio Coello La tercera cartela estará presidida por una Virgen del Carmen, reproducción interpretada de la imagen que se venera en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Por último,fuera de proyecto,pero importante por su significado, se decidió colocar una imagen de la patrona de Málaga,nuestra Virgen de la Victoria,en un altar que


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Modelo
Loading ...