Avatar p_semana_santa

213. Hermandad las Cigarreras - Sevilla

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestra Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

HISTORIA:

Se funda la Hermandad en 1563 en la iglesia prioral de San Benito, de la jurisdicción de la Orden Militar de Calatrava (lugar ocupado por la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén) en torno a una figura de Cristo atado a la Columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de mayo de 1569 por el Provisor y Vicario General de la Diócesis, Cristóbal de Padilla, estando la sede arzobispal vacante. En San Benito de Calatrava se mantuvo hasta 1578, cuando se trasladó al Monasterio de la Santísima Trinidad, donde quedó asentada hasta 1589, fecha en la que se instala en el Convento de San Pablo el Real, tras unirse a la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua.

En 1597 se rompe la unión, trasladándose la Hermandad a la iglesia-convento de San Francisco de Paula, de Padres Mínimos. La estancia en San Francisco de Paula está constatada hasta al menos 1606. En 1610 y 1611 hay referencias documentales de la celebración de cabildos generales para la ampliación de las primitivas reglas de 1569 en la iglesia parroquial de San Miguel. Hasta 1621 no se tienen noticias documentales que den testimonio del lugar de estancia de la Hermandad. Entre 1621 y 1625 es prohable que la Hermandad estuviese asentada en la iglesia parroquial de San Andrés.

En 1628 se asienta en la parroquial de San Pedro donde permanecería hasta 1674, fecha ésta última en la que asienta en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros), de los Padres de la Tercera Orden de San Francisco, donde adquiere en propiedad la primera capilla del lado de la Epístola, lindante con la de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En los Terceros habría de estar asentada durante el largo período desde 1674 hasta 1904, con la sola interrupción de 1810 a 1819, que residió en la capilla sacramental de la parroquial de Santiago, a causa de la ocupación del Convento de Los Terceros por las tropas francesas (1810-1815) y por el asentamiento de las monjas agustinas del convento de la Encarnación (1815-1819).

En los Terceros vivió momentos de gran esplendor, especialmente hasta la década de 1790 y desde 1890. En 1904 la Hermandad trasladó a la Santísima Virgen de la Victoria a la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, para el juramento de reglas del S.M. el Rey D. Alfonso XII, Hermano Mayor Efectivo desde 1894. Por acuerdo del Cabildo General Extraordinario, en 1916 se cedió el uso temporalmente de la Capilla de los Terceros a los Padres Escolapios que regentaban la antigua iglesia ex-conventual desde 1887, a cambio de su conservación y mantenimiento. Entretanto, en 1965 la Hermandad fue obligada a abandonar la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, cuyos inmuebles habían sido cedidos al Ministerio de Educación Nacional para albergar la Universidad de Sevilla; trasladándose a la nueva Fábrica en los Remedios, donde en la actualidad reside.

En 1996 se modifican las Reglas de la Hermandad, aprobándose la salida en la Estación de Penitencia de las hermanas.

En 1999 se incorpora de nuevo la figura del Preste en la Estación de Penitencia, después de varias décadas sin hacerlo. Según el informe emitido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en junio de 1999, la Virgen de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras se encontraba en buen estado de conservación.

El 8 de diciembre de 1999, en el pregón de la Exaltación a María Santísima de la Victoria, a cargo de José Manuel Muñoz Suárez, la Banda de Música estrenó la marcha "La Victoria de María", compuesta por López Farfán.

El retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de Las Cigarreras y que no pudo ser inaugurado el 26 de marzo de 2000, por inclemencias del tiempo, se realizó el Jueves Santo, al paso de la Virgen por el lugar. El mismo ha sido realizado por el ceramista Alfonso Orce. Een el año 2000 se suprime la antepresidencia en el Palio, sustituyéndose esta por servidores de librea.

En el 2001, se introduce un nuevo tipo de redoble de tambor, de corte fúnebre, que se cambia a partir de la salida de la Catedral y en el 2002 se instaura una mesa de orden para controlar a los nazarenos a su llegada a la capilla.

Regulación Jurídica de la Propiedad de la Capilla de la Sagrada Columna y Azotes de la Iglesia de Los Terceros en el 2002. Debido a la inusitada actualidad que ha adquirido esta Capilla, José Manuel López Bernal hace un detallado informe de la situación en el nuevo boletín de la Corporación de Las Cigarreras.

La Capilla de la Fábrica de Tabacos acogió en marzo la presentación del número especial de Semana Santa 2002 del Boletín de las Cofradías. La Pasión Digital. Su portada llevaba una foto de la Titular de la Hermandad de Columna y Azotes, María Santísima de la Victoria.

Las Cigarreras hubo de cambiar su recorrido




On March 28 2009 406 Views



Avatar marchelo_yon

Marchelo_yon On 28/03/2009

QUE PASO MÁS BELLO,DIOS TE BENDIGA.BUEN DOMINGO.


Avatar ss_malaga

Ss_malaga On 28/03/2009

FIN DEL 1º Libro con 20 medallas de Oro con Imagenes de la Semana Santa Malagueña.

S.C


Avatar cofradera

Cofradera On 28/03/2009

precioso paso

saludos cofrade


Avatar soc_rel_gitbelen

Soc_rel_gitbelen On 28/03/2009

peregrina de la fe estrela de los caminos llevanos tras la huelas de cristo el señor jesus







SOCIEDAD RELIGIOSA GITANOS DE BELEN TRALLENDO LA FE ATRAVES DE LA DANZA


Avatar m_toni

M_toni On 28/03/2009

si que tienen años estas cofradias!!
bonito paso!!

un beso!!


Avatar vip_famosos_gh

Vip_famosos_gh On 28/03/2009

Dia de Nominaciones
Pasate y elige 4 series.

SALU2


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 28/03/2009

Completísima la información, ya debe estar oliendso Sevilla a azahar y a incienso,

Un saludo


Avatar elcancionero

Elcancionero On 28/03/2009

Hoy la segunda cancion, que representa al pais de Argentina, pasa y puntua del 1 al 10.
saludos musicales


Avatar poco__yo

Poco__yo On 28/03/2009

No es santo de mi devocion...
te dejo saluditos y buen sabado


Avatar tuu_me_camelas

Tuu_me_camelas On 28/03/2009

precioso misterio y trono k bonitas imagenes saludos cofrades


Avatar rociio_durcal

Rociio_durcal On 28/03/2009

Gracias por pasarte por el flog de la Señora de la canción.

Te espero en la nueva actu.

Un beso.

(Fotolog dedicado a Rocío Dúrcal)


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/03/2009

..que fue titular de la Hermandad, hoy en Hinojos.

-Principales insignias

La Cruz de Guía es del Taller de Cruz dorada con piezas de plata. El Estandarte, el Senatus y el Sinelabe son diseño de Gómez Millán, ejecutados en los talleres de José Caro en 1928 sobre terciopelo burdeos, restaurados por Fernández y Enríquez en 2003. El Estandarte se completa con otros bordados de Santa Barbara, quién también realizó el Pendón Morado de Castilla o Estandarte Real. Posee dos paños de bocina atribuidos a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y otros dos de fines del siglo XIX. El Libro de Reglas de plata sobre terciopelo morado es de Hijos de Juan Fernández (2003), basándose su diseño en el antiguo de Joseph Blanco (1790) que conserva la Hermandad.

Curiosidades

El rey Alfonso XIII, le otorgó el pendón morado de Castilla, insignia que lleva en su cortejo representando al rey.

Contó con una centuria de armados desde el año 1876 pero, por unas reglas muy estrictas de seguir se produjo su disolución en 1882.

En el año 2003 fue modificada la figuración del misterio cambiando unas imágenes por otras nuevas, obra del escultor e imaginero Navarro Arteaga, que desde su taller en la calle betis del popular barrio de triana realizó la talla de unas magníficas imágenes que consigueron realzar el realismo del señor atado a la columna.

----------------

Santo Entierro
Gitanos
Panaderos
San Isidoro

¿Con cual hermandad sevillana quieres que actualizemos?

Un saludo cofrade


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/03/2009

El techo del palio fue realizado nuevamente siguiendo fielmente el diseño de 1925 también en Santa Isabel en 1984-1985. La Virgen alterna dos sayas, la primera en tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo blanco (1901), que en 1956 se pasó al tisú actual en los talleres de Caro, y otra azul de Santa Bárbara con diseño del mismo taller basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla de 1985. Los respiraderos y la peana son de Cristóbal Ortega (1895-1896), siendo los primeros los más antiguos de la Semana Santa de Sevilla. Los respiraderos fueron restaurados por Orfebrería Triana en 1983, sustituyéndole los escudos centrales del frontal y los dos laterales, que representan la Sagrada Columna cargada por las disciplinas, timbrado por la Corona Real y rodeado por dos palmas. Los varales (1945), jarras entrevarales (1950) y los candelabros de cola (1955) son obra de Fernando Cruz Suárez. En la delantera del palio figura una imagen de la Inmaculada Concepción,patrona de las Reales Fábricas de Tabacos, del taller de Orfebrería Triana (1979), a la que se le añadió una nueva peana de plata por el mismo taller en 1995. La candelería es de Orfebrería Triana de 1990.La corona de salida, en plata sobredorada es de Manuel Seco Velasco (1968) restaurada por Joaquín Ossorio en 2005. La Virgen alterna un puñal, denominado “bizantino” de plata sobredorada con piedras, del siglo XIX, con otro del siglo XX con la imagen del Cristo atado a la Columna


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/03/2009

..laterales llevan sendas Cruces de Calatrava en seda roja y oro. También tienen ocho broches bordados en oro siguiendo el modelo del cerrojo de la Capilla de San Pedro de la Santa Iglesia Catedral, piezas todas ellas bordadas por Fernández y Enríquez (2005). El Cristo lleva potencias de oro de Emilio Méndez.

El paso de María Santísima de la Victoria, tiene bambalinas exteriores y manto diseñados de Pedro Domínguez (1892-1893) basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla y en la Sacristía Mayor de la Catedral, ya que fue su restaurador-conservador. Las bambalinas exteriores fueron bordadas por Emilia Salvador Ibarra (1894), y el manto por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898), ambas piezas ejecutadas originalmente en oro y sedas sobre terciopelo negro y pasadas a burdeos en 1928 por José Caro. El techo es diseño de José Fe Escalona, ejecutado en repostero sobre terciopelo burdeos por Francisco Farfán en 1925.Los faldones son diseño de Gómez Millán, ejecutados en el taller de José Caro en 1928.El manto ha sido pasado a nuevo terciopelo en dos ocasiones,en 1980-1983 por el taller de Carrasquilla, y en 1997-1998 por Fernández y Enríquez, que además le realizó una importante restauración.Los faldones fueron pasados a nuevo terciopelo burdeos por el Convento de Santa Isabel en 1983, así como las bambalinas exteriores e interiores (1984-1985). El techo del palio fue realizado nuevamente siguiendo fielmente el diseño de 1925 también en Santa Isabel en 1984-1985).


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 28/03/2009

..en las capas en sedas de colores. Antifaces de raso morado. Los manigueteros no llevan capa. Todos los nazarenos llevan guantes y calcetines negros, así como calzado negro con hebillas plateadas.
Cirios: Blancos.
Flores: Claveles blancos y azahar.

-Pasos

El de Misterio de la Columna y Azotes es neobarroco dorado, lleva cuatro cartelas de José Antonio Navarro Arteaga (1998). Tiene cinco figuras secundarias consistentes en cuatro soldados romanos, dos que azotan al Señor, uno que porta la Sagrada Púrpura (en recuerdo del tercer paso del Santo Cristo de la Púrpura que sacó la Cofradía hasta 1874) y otro que rocía de ungüento reanimatorio al Reo, además de un centurión que ordena parar la flagelación a uno de los flagelantes. Todas las figuras secundarias son de José Antonio Navarro Arteaga (el que porta la Sagrada Púrpura de 1996 y los restantes de 2003). Todas las armaduras y armas que portan las figuras se basan en una idea previa, rediseñadas y realizadas por Jesús Domínguez (2003), así como los ropajes y la túnica púrpura bordada con cardos y espinas son de Eduardo Ladrón de Guevara (2003).Los faldones son de terciopelo morado ejecutados por Fernández y Enríquez (2002), teniendo el delantero las Armas Reales ejecutadas en oro y sedas por Fernández y Enríquez (2002) basándose en el grabado de portada de las Ordenanzas de la Real Audiencia de Sevilla de 1603. El escudo trasero sigue el mismo modelo con la Sagrada Columna cargada por las disciplinas. Los faldones


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Funny
Loading ...