- « Previous
- Next »
Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario, y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.
Referencia histórica:
Se fundó esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto en 1750, realizando su primera Estación de Penitencia en 1751 a la Parroquia de Santa Ana, en la tarde de Miércoles Santo, en un paso que le prestó la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 1778 realiza su última Estación de Penitencia, ya que la Hermandad estaba arruinada, quedando extinguida a los pocos años.
En 1891 resurgió, realizando Estación a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Domingo de Ramos. Esta Cofradía, después de permanecer en la Iglesia de San Jacinto y tras un incendio fortuito ocurrido en 1942, se trasladó a la de Santiago, de donde en 1955, pasó a la Parroquia de San Bartolomé y en 1977 a su actual Capilla del Rosario en la calle Dos de Mayo.
Por ruina en su templo se traslada en 1989 a la Parroquia del Sagrario, realizando la salida desde la Iglesia de los Terceros donde estuvo 4 años, hasta que fue reedificada su Capilla por la Junta de Andalucía en 1992.
Datos de interés:
Posee el título de Archicofradía por su agregación a la basílica de México.
En los candelabros de cola van la Virgen mexicana y la extremeña. Guadalupe es la abogada del mal del cáncer. Lleva en el pecho la medalla de oro de la Feria Iberoamericana de Sevilla y del cuerpo consular de esta ciudad.
Datos técnicos:
Templo de salida: Capilla del Rosario
Estación de penitencia: Lunes Santo
Número de pasos: Dos
Imágenes titulares: Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Rosario.
Autores de las Imágenes: Antonio Illanes, talló la Imagen del Cristo en 1943. Luis Alvarez Duarte es el autor de la Virgen de Guadalupe (1966). Este mismo escultor talla la figura de San Juan (1973). La imagen de la Virgen del Mayor Dolor es obra de José Montes de Oca (1730) restaurada por Murillo (1944) y más tarde por Romero Murillo en 1991. La Magdalena corresponde a Antonio Eslava Rubio (1947).
Insignias y enseres destacados: Corona de plata para la Virgen de Guadalupe obra de Villareal (1977). Senatus (Hnas. Martín Cruz). Corona de plata para la Virgen de Guadalupe (Vda. de Villareal).
Túnica: Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto.
day_pa said on 7/5/08 11:37 AM …
Pa cuando alguna procesion de Málaga jejejeje
( Creo q se nota q soy malagueña )
BeSitooossss
Pasa buen finde WAPO
Y aver si te conectaaasss
o estas en casa en alguna ocasion..
Que no te pillo ¬¬
MuaC
_____________________
» Fotolog actualizado «
® http://www.fotolog.com/day_pa
® http://www.fotolog.com/day_pa
pe_jaen said on 7/5/08 11:37 AM …
que guapa
day_pa said on 7/5/08 11:42 AM …
Pues si .. No saben respetar los gustos de los demás
pero en TODOS los sentidos ...
Sin RESPETO no se es persona.
Besos!!!
Y sabes que yo te respeto en todo
y te quiero TAL y como eres ;)
Espero seguir recibiendo lo mismo por tu parte
tQ!
000_pablo_000 said on 7/5/08 12:02 PM …
que mono de semana santa!!!
musica_eres_tu said on 7/5/08 12:11 PM …
OYE pásate y descubre el AMOR GITANO de esta artista IRREEMPLAZABLE, feliz SUMMERTIME!!
Un saludo musical
crucifijo18 said on 7/5/08 12:13 PM …
muy bonita
sevillacofrade said on 7/5/08 12:34 PM …
Es fantastica la virgen... ademas de como va vestida que es espectacular.
Un saludo
trini_v said on 7/5/08 2:18 PM …
holaaaaa
de nada gracias a ti
bonita imagen
la virgen de Guadalupe es morena y muy bonita por eso a las extremeñas nos gusta ser morenita
Patrona d los extremeños
buen finde
un beso
folklorica_92 said on 7/5/08 2:25 PM …
Cuánto tiempo sin actualizar!
Gracias por la información :)
un beso
flor_rociera2 said on 7/5/08 3:55 PM …
hola!! gracias a ti por esas horas tan buenas que compartiste conmigo que ojala se repitan pronto!!
yo tmb te quiero mucho mi niño!!
la Virgen de Guadalupe que conozco es la patrona de Extremadura, una vez mas aprendo cosas nuevas contigo
un besazo
claudiomartin90 said on 7/5/08 6:03 PM …
por dios eres guapa pa perder la cabeza ija
las_manualidades said on 7/5/08 7:22 PM …
bienvenido de nuevo por aqui!! preciosa Guadalupe!!
Si tienes alguna manualidad y quieres que la exponga aquí, manda una foto con la explicación de cómo esta hecha a:
las_manualidades@hotmail.com
Un beso
yo_franky said on 7/6/08 6:27 AM …
Holaaaa, te agrego a favoritos
Soy un humilde cofrade de la Archicofradia de Nuestro Padre Jesus nazareno EL POBRE y Maria Santisima de la ESPERANZA, Velez Malaga
Un abrazo.
Responde !
yo__el__sito said on 7/6/08 10:32 AM …
la foto es estupenda!
Ella muy guapa, me encanta como va vestida,
un saludo cofrades
pilar_bailonga said on 7/6/08 4:24 PM …
Que foto mas chula
gracias por pasar un besazoooooooo
pe_jaen said on 7/6/08 4:54 PM …
si k esta xula
antonio_ana07 said on 7/6/08 5:31 PM …
Esta tarde hemos estado viendo un dvd del correo donde salía esta Hermandad.
Saludos
Antonio y Ana
p_semana_santa said on 7/5/08 11:32 AM …
Las proximas imagenes pueden ser las de tu pueblo, ciudad o cofradia.
Tu decides nuestras proximas 50 actualizaciones.
Mandanos tu informacion aqui:
pasionxsemanasanta@hotmail.com
O dejanos aqui el enlace de la web, con informacion, de tus imagenes favorias...
FORO PASION POR SEMANA SANTA
Pasa y descubre nuestro nuevo rincon, donde disfrutaremos de todas las Semana Santas de España, informanos de la tuya. Provincia o Pueblo, hay lugar para todos. Te esperamos en:
http://pasionxsemanasanta.mforos.com
SER BIENVENID@S