Avatar owai

Un Disco – Un Día

Mugre – Necrópolis

Tengo en estos días la mente hirviendo de ideas. Eso es lo que siento al haber estado esta semana que termina en varios eventos artísticos bogotanos. El miércoles en la inauguración de Arto, el viernes en la inauguración del salón nacional de artistas jóvenes y luego en la fiesta del periódico cultural Arteria, ayer en la inauguración de la bienal de arte de Bogotá y luego en el cierre de la bienal del barrio Venecia.

Pero no sé si mis ideas son originales o si son al fin y al cabo retoma de otras cosas ya vistas. Reciclar se ha vuelto una de las opciones más normales en la vida diaria. Los discursos filosóficos y las posturas artísticas dan cuenta de cómo tener algo aparte se complica, debido a la cantidad de estímulos bajo los cuales nos encontramos. Las genialidades y las cosas extraordinarias parece que han quedado atrás, debido a la gran cantidad de información bajo la cual vivimos y nos encontramos. En estas pasadas exposiciones vi cosas que de un modo u otro ya he visto. Gente usando stenciles, acciones plásticas hechas en los setenta como la de jugar a poner en duda a la corporación, registros en videos de performancias, cosas efímeras, jugar a impostar. Podría tal vez decir que son maneras de apreciar las cosas y que ya empiezo a tener diferencias de ideas con respecto a los mayores y a los menores.

Podría tal vez retomar lo que alguna vez me conversé con Rolando (guided), de Monterrey. Estábamos hablando de bandas y cuando le preguntaba por algo, él me decía que me refiriera a algo ya hecho. Por ejemplo:


-\t¿Te gusta Interpol
-\tPues mejor escucha Joy Division.
-\t¿Escuchas The Strokes?
-\tDale un repaso a Televisión mejor.
-\t¿Te gusta Yo La Tengo?
-\tMil veces más Velvet Underground me gusta más.
-\t¿Por dónde ubicas a Bloc Party?
-\tMe quedo con Gang of Four y Feelies.
-\t¿Hay algo que decir de The Jon Spencer Blues Explosion?
-\tLe quedó mejor Pussy Galore.


Lo que me parece tal vez digno de decir es que hay algo que contar o hay algo que decir, sea cuando sea el momento. Por eso entonces creo que Mugre lo está haciendo en Bogotá. ¿Qué sucede cuando dos personas toman una guitarra acústica y una organeta Casiotone para hacer canciones que uno no sabe por qué o cómo llegan a ser una acomodación de The Residents, Magnetic Fields o The Legendary Pink Dots en tierras andinas como estas.

Mugre no es nuevo, pero tampoco es viejo en esto de hacer lo que hace. Mugre ensucia la escena musical bogotana, haciéndome pensar que no estamos tan mal como para no reconocer que atrás hay otras cosas que se apartan de la convencionalidad del rock y los estereotipos con los cuales los hemos visto en los últimos años de brutalidad en escena, gritos y escollos violentos. Mugre se dejar limpiar fácilmente, porque es poco lo que hacen en el escenario, así que es práctico. Una guitarra acústica, un micrófono con delays o coros, una organeta, un bajo y dos tipos ahí. Es una manera muy bonita de ver que si hay cosas ya hechas, pero que no todos conocen o conocemos. El disco parece tener un sonido siniestro pero no terrorífico, sino el reflejo de dos mentes que saben cómo jugar con la posibilidad de entretener y extrañar. Como algo tan viejo, que recordarlo no da gusto, sino risa o extrañeza. Puede ser también útil pensar que suena como algo alejado, que aquí no hay manera de relacionarlo con algo previo. Una pincelada de algo que nos puede remontar a un ambiente de Lynch o un recuerdo de un libro de Jodorowsky. Tal vez son conjeturas mías, no sé a la larga si estoy escribiendo algo que sea el reflejo de la “suciedad sonora” o incómoda del dueto Mugre.


Mi última conjetura, acerca del nombre del disco: ¿Será una manera de decir que estamos entre tantos muertos que ya somos una ciudad completa de ellos?

Tengo tantas ideas en la cabeza, que mejor entonces espero que ustedes se armen las suyas alrededor de Mugre al revisar esto:

<A HREF="http://www.last.fm/music/mugre/" TARGET=_top>http://www.last.fm/music/mugre/</A>

<A HREF="http://www.myspace.com/bonilmugre" TARGET=_top>http://www.myspace.com/bonilmugre</A>

<A HREF="http://www.socorrecords.com" TARGET=_top>http://www.socorrecords.com</A>






On November 26 2006 9 Views



Avatar guided

Guided On 27/11/2006

ese Rolando es muy miserable jejejej


Avatar felipe_bside

Felipe_bside On 27/11/2006

=)


Avatar estupendo

Estupendo On 27/11/2006

no pienses en la forma, si no en el concepto.


Avatar caveatemptor

Caveatemptor On 26/11/2006

Una amiga mia anduvo en Colombia recientemene, me platica muy buenas cosas de por alla. Su grupo se llama Ultrasonicas, y ella se llama Ali. Saludos again...


Avatar iguana_lovers

Iguana_lovers On 26/11/2006

<A HREF="http://www.iguanalovers.com/blog" TARGET=_top>http://www.iguanalovers.com/blog</A>abrzs from BA


Avatar suckciety

Suckciety On 26/11/2006

gracias por el post y por lo de bonita señor owai...intrigante yo?


Avatar vanrocking

Vanrocking On 26/11/2006

Holaaa amigoo!!.. como anda??..bueno yo aca muy feliz con mi novio..espero q andes muy bien..saludoss..bechoosss..bye bye!!..


Avatar _franbrulee_

_franbrulee_ On 26/11/2006

son tan lindas las canciones de leonard.


Avatar caveatemptor

Caveatemptor On 26/11/2006

asi es Monterrey, tu donde vives?


Avatar jegc

Jegc On 26/11/2006

Hola pasando a saludar en este domingo calurosa aca en Concepcion, no la ubico a esa banda pero como siempre disfruto mucho leyendo tus escritos.Saludos


Avatar deadnattwalking

Deadnattwalking On 26/11/2006

he vuelto ahora me voy a acostar que aqui ya es horay mañana vuelvo al curro despues de las vacacionesque ascooooooooooun abrazo


Avatar suckciety

Suckciety On 26/11/2006

tal vez llena de gente con muerte cerebral si hay.saludos desde la necrópolis más cercana


Default Avatar

Www.reflexionesaldesnudo.blogspot.com On 26/11/2006

Rico conocerte y mirar dentro de tu blog.Un abracito afectuoso!


Avatar grand_jean

Grand_jean On 26/11/2006

hahahaese dialogome pareció apasionante


Avatar demian_b

Demian_b On 26/11/2006

Siempre me sorprendes con tus posts!!! tantos discos extraños para mi...si que uno aprende mucho por estos medios...que amplio es el mundo de la musica!! se agredece por compartir tu coleccion!!


Show all comments

owai

Favorite owai

male - 21/02
1270 Photos
Bogotá, Cundinamarca, Colombia





Tag - Hair
Loading ...