Avatar owai

Catedral – Catedral



Un Disco – Un Día

Catedral – Catedral

Catedral fue la banda donde los fieles se llamaban fans. La banda bogotana que algunos seguían con fervor rockero de sangre noventera enrazada con un MTv latino naciente, una movida underground plagada de bares y toques cada semana por al menos cuatro ó cinco años de aquella década y la aparición de los primeros discos compactos de bandas nacionales. Como quien dice, chao glam, no te quiero ni a ti, ni a tus videos, ni a tu música. Mi moda es la antimoda, mi música es el grunge, mis templos son los bares y lo mejor que tengo es que soy joven para vivir en ese sueño soporífero. Bienvenidos los noventa, momento para excedernos con todo, hasta con la esperanza y la melancolía. Bienvenidos con Amós Piñeros, (voz y violín), Tomás Rueda (bajo), Miguel Navas (guitarra) y Andrés Crump (batería)

Sus seguidores no solo respiraban el aire de una ciudad que no quería nada con los ochenta, sino que exigía su momento y su lugar como quien quiere que se le recuerde por algo. Fue formada por cuatro jóvenes que le apostaron un momento de su vida al rocanrol y a hacer que la juventud capitalina hirviera de gozo y en muchas ocasiones pagara gozosamente cinco mil pesos por verlos en los extintos bares de aquella época. Aún hoy la gente paga cinco mil pesos por ver bandas, pero menos mal, no es lo mismo de aquellas épocas. Y hasta tuvieron manager, cosa que en aquella época, para ellos, podía ser un gusto, un lujo o un adorno.

Los pantalones cortos, las camisas de leñador, el pelo largo así, libre, un look muy cutre, pero con el ánimo dispuesto a recorrer las calles de la ciudad en busca de aventuras sonoras alternativas, los acompañó en su existir. Como jóvenes de aquel momento de tener ilusiones, de querer que su música estuviera donde más pudiera. Estaban en todo el derecho de que llevar a punto con la pinta grunge que en los videos de Mtv se veía, en creer que el programa de Coca Cola con Mónica Vásquez, Persiana Americana y otros, le daban la necesaria visibilidad a la escena.

Qué mejor excusa para estar vivo, que estar en la Santa Trinidad del sonido de aquel momento. Catedral estuvo disponible en cd, casete y vinilo, para que nadie pudiera así obviar a la banda que hablaba de tú a tú, con los jóvenes que sentían el coletazo del grunge en estas calles donde muchos pasaron de la ruta del colegio, a la ruta de la universidad y la posterior ruta del desempleo. Su sonido, de rock ya distinguidamente noventero, sirvió para abrir ese camino que de tiempo atrás se sigue recorriendo con sudor, esperanza y muchas veces, abandono ante la respuesta de una ciudad que a veces, no sabe ni qué quiere, ni a dónde va con sus jóvenes y con la música que ellos quieren dejarle a los que vienen.

Pero qué importa, Catedral tuvo su lugar con este disco y con un pequeño ep, donde se dieron el lujo de hacer una versión de Estados Alterados. Aquí es donde los tuvimos canciones para una generación deseosa de no caer al olvido, aun cuando condenada como las demás está. Aquí están las heroicas canciones que bien sabemos, se corearon en esta ciudad. Recordemos además que con orgullo, Redes Rojas fue el tema que se usó como cortinilla en el naciente espacio Cuatro Canales de la Radiodifusora Nacional de Colombia con su 99.1 FM. Aquí está la canción del anónimo indigente que murió en una paliza de la policía (El Poeta), está la paranoica y recurrente No hay realidad todo está ido, el bosanova criollo instrumental de Mermelada y aquel tema que se acompañó con video filmado con todas las de la ley y presentado en el bar Kalimán: Picando el cielo.

Hubo así, banda y canciones. Hay así, un recuerdo, un pasado que ya como pasado está y un momento para decir que la congregación que los seguía, ahora tiene otros santos de su devoción: ¿Tradición, familia, propiedad?, ¿Sexo, drogas y roncanrol? ¿Herpes, talco y tecnopop?





Catedral
Catedral
MTM Discos
1994

1.\tRedes Rojas
2.\tEl Dictador
3.\tEl Paletero
4.\tFlotando al Viento
5.\tTártaro
6.\tNo hay realidad todo está ido
7.\tEl Poeta
8.\tBajo la oscuridad
9.\tMermelada
10.\tSin pisar a nadie
11.\tPicando el cielo





On January 05 2010 36 Views




owai

Favorite owai

male - 21/02
1270 Photos
Bogotá, Cundinamarca, Colombia





Tag - Miley-cyrus
Loading ...