Avatar ovega

Los Zetas

Los Zetas son un grupo integrado en el Cártel del Golfo, organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia.

Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato.

Historia

Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales latinoamericanos con el objetivo de "ayudar a la democratización" de la zona, el objetivo real era la contrainsurgencia alineada a la geopolítica estadounidense.[cita requerida] Inicialmente, los Zetas fueron tropas destinadas a combatir el narcotráfico a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército a los 41 años, el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejécito se lleva con él a los integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a exmilitares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo, empieza a reclutar a integrantes del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, desertando del ejército e integrarse a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) 308. Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos los Zetas se han convertido en problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron una autonomía que solo podía controlar Osiel.

Según informacion publicada en agosto de 2008, el grupo Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva la creación de una nueva banda.

Líder

Información obtenida an agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo.

Estructura

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes. De menor a mayor rango son:



Los Halcones

es el nivel más bajo y son los 'ojos de la ciudad' o vigilantes. No son de origen militar.



Los Cobras o "L"

es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con arma larga o corta. No son de origen militar.



Los Zetas Nuevos

integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial y quienes portan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), con entrenamiento especial.



Los Zetas

integrado por los miembros fundadores, quienes dirigen la organización.




On September 06 2008 313 Views




ovega

Favorite ovega

male - 25/03
363 Photos
Ovega, Nuevo León, Mexico




Tag - Cinema
Loading ...