Avatar orquestacinica

MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON


(1786-1868)
Como ser tilinga y apoyar la independencia criolla a la vez (digamos que a ninguno le conevnía mandar porcentajes a España).
- Una mujer social del Virreynato -


Muy joven se enamoró de su primo Martín Jacobo Thompson, y se comprometió con él contra la opinión de sus padres, que habían realizado acuerdos matrimoniales con Diego del Arco. Ante esto, se presentó al virrey Rafael de Sobremonte para que dejase sin efecto los mismos; demoró más de un año la concesión de la autorización para el casamiento, que se celebró el 29 de julio de 1805.
De casada la vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos y de beneficencia. Abrazó con fervor la causa de la libertad criolla y fue una gran colaboradora de todas las empresas patrióticas. Su casa de la calle Umquera, hoy calle Florida, acogió a las personalidades de la causa, atraídas por la hospitalidad de la dueña. Los asuntos más delicados se debatían allí, tanto política, así como temas literarios. En ese célebre salón se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas el 14 de mayo de 1813.
Con Thompson tuvo cinco hijos; éste enloqueció y murió en 1817. En 1820 la viuda contrajo matrimonio con Washington de Mendeville, francés expatriado. Este matrimonio terminó en separación, que fue disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país.
Cronista de buena memoria y conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos y capaz de ser deliciosa e incorrecta; también una mujer política hecha y derecha que operaba entre bambalinas con tácticas retóricas agudas y ambiciones propias; una intelectual afrancesada que nunca conoció París y bien merece trascender, además, como escritora; una viuda casada en segundas nupcias, madre de cinco hijos y activista en favor de la educación de las mujeres, aun cuando sostener esa necesidad la llevara a enfrentarse con Sarmiento (chicas: al “padre del aula” no les interesaba que ustedes aprendan).
Cierta vez, en carta a su hija Florencia lanzó una promesa: “Voy a escribir la historia de las mujeres de mi país. Ellas son gente”. No lo hizo. Dejó, en cambio, además de los cientos de cartas (no todas editadas) y el diario, una serie de recuerdos del Buenos Aires virreynal breves, pero deliciosos en los que desplegó detalles de la vida cotidiana y frases tilingas de joven patricia despreocupada:

-escribe al recordar las invasiones inglesas–
“(...). Las milicias de Buenos Aires: es preciso confesar que nuestra gente del campo no es linda, es fuerte y robusta, pero negra. Las cabezas como un redonde, sucios; unos con chaqueta, otros sin ellas; unos sombreritos chiquitos encima de un pañuelo atado en la cabeza. Cada uno de un color, unos amarillos, otros punzó; todos rotos, en caballos sucios, mal cuidados; todo lo más miserable y más feo. Las armas sucias, imposible dar ahora una idea de estas tropas. Al ver aquel día tremendo, dije a una persona de mi intimidad: si no se asustan los ingleses de ver esto, no hay esperanza.”
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas vivió en el exilio de Montevideo, a pesar de la vieja amistad que existía, pues tomó partido por los opositores al régimen, entre los que estaba su hijo Juan. En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia todavía en plena capacidad intelectual, pues trabajaba y escribía cartas admirables. La muerte le llegó el año siguiente, el 23 de octubre de 1868.




Data:
<A HREF="http://es.wikipedia.org/wiki/Mariquita_S%C3%A1nchez_de_Thompson" TARGET=_top>http://es.wikipedia.org/wiki/Mariquita_S%C3%A1nchez_de_Thompson</A>
<A HREF="http://www.agenciaelvigia.com.ar/mariquita_sanchez_de_thompson.htm" TARGET=_top>http://www.agenciaelvigia.com.ar/mariquita_sanchez_de_thompson.htm</A>
"Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.
<A HREF="http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-1327-2004-07-16.html" TARGET=_top>http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-1327-2004-07-16.html</A>
compilación de María Gabriela Mizraje. por Soledad Vallejos








On November 10 2007 320 Views



Avatar ciclodelico

Ciclodelico On 11/11/2007

CUIDADO HOMBRE RADIACTIVO!!!!


Avatar sanz_acional

Sanz_acional On 10/11/2007

Es increible los votos que esta mujer recibio en "El Gen Argentino"...
Bueno, pasaba a saludar...
ya dormi, asi que estoy muy bien...jajaja!
Sin palabras, porque admiro lo que hacen, me gusta mucho...

Saludos
Un fuerte Abrazo

Bren


Avatar balbuceos

Balbuceos On 10/11/2007

aha.. ya entendi...... si sabré yo de historias de vida y todo el largo etcétera academico sobre la cuestión... jajaja..... soy porf en historia... y mi tesisŽ(abandonada dicho sea de paso)... me llevó una larga lectura de tantisimos autores sobre el método biográfico y todo eso....Bueno Tauro ¿tauro?.... a ver si me decis cuando toca la orquesta y a ver si coincide con mi viaje a la ciudad esta cínica de bs as...
saludos
eliana

PD: tu post me encantó... es verdad... tendriamos que ponernos en cuestión mucho más seguido.. o mejor .... hacer de esa puesta en cuestión una puesta en acción por el devenir





Tag - Vintage
Loading ...