Avatar ginofunkilus

ARTISTA DE TRINCHERA

Rutherford es un devoto agradecido, un creyente con la fidelidad a prueba de balas y el sacrificio en la punta del pincel. Sentado en el asiento trasero de un auto de este diario nos explica que ha venido al mundo para contribuir con su arte a que Universitario de Deportes sea cada día más grande. “Para mí este sentimiento es más que un partido de fútbol o los cánticos en la tribuna. Todos tenemos un talento aquí, el mío es pintar”, argumenta frente a una de sus banderolas favoritas, esa en la que Lolo Fernández se apodera de una esquina, dejándole a una “U” de color rojo el centro de la tela de 18 metros de largo. Hacerla le tomó tres días de trabajo intenso, diez kilos de copaje sintético y una paciencia de araña para que el resultado sea el esperado por la hinchada.

La misión del pintor
Como buen hincha, o buen creyente, Rutherford va todos los domingos al estadio a comulgar al lado de los demás miembros de la Trinchera Norte. Y lo hace con su mujer y sus dos pequeñas hijas, conocidas en su barrio del Rímac como “Las apasionadas”. Pica pica y pedacitos de papel vuelan por los aires. El equipo ha saltado a la cancha y es hora de alentar. La bandera se extiende.

Cubre cientos de cabezas cremas, las libra de todo mal y Rutherford sonríe satisfecho. “Quiero hacerle entender al hincha que ya no somos peruanos sino merengues pertenecientes al planeta crema, en el que Lolo es Dios, Misterio es el hermano ausente y la Trinchera esa energía que gira alrededor de la 'U', comenta muy alejado de la dureza y el léxico agresivo que se esperaría de un líder de barra. Él, al contrario del estereotipo que se tiene, es una persona a la que se podría calificar de alegre, con cierta predilección por la lectura (Hermann Hesse y Mario Vargas Llosa, entre otros) y la música de Andrés Calamaro y Leuzemia. “Lo que se rescata dentro del grupo es que hay varios artistas entre los hinchas. Hay, por dar dos ejemplos, un poeta y un cronista, con los que hemos creado un grupito para difundir el arte”, añade.

La iniciativa no queda solo en buenas intenciones. Hace unos meses Rutherford creó el Departamento de Arte y Diseño de la Trinchera Norte, con el que busca iniciar en el dibujo a los jóvenes que estén interesados en grabar la pasión merengue en muros y banderas. Quizás más tarde puedan seguir sus pasos en el mundo del tatuaje o en el diseño de polos para la exportación a Europa. “Las cosas caen por su propio esfuerzo. Yo quiero demostrar que la Trinchera no solo vende violencia, sino también arte y el cariño que sentimos por nuestro equipo”, cuenta Rutherford, quien alguna vez infiltró una “U” entre las frutas que le encargaron pintar en la fachada de una tienda en El Agustino. Todo vale en el nombre del amor.

Entre el arte y el hampa

La historia del artista crema comienza en Chiclayo hace treinta y cinco años. Proveniente de un hogar humilde, desde niño tuvo que debatirse entre la influencia de una familia materna que vivía de la delincuencia y la imagen de un padre consagrado a la pintura. “Tengo un recuerdo de él dibujando la catedral. Me quedé sorprendido y comencé a tratar de entenderlo. En ese momento supe que quería ser como él”.

Pero Rutherford no se atrevió a pintar sino hasta los veinticinco años, ya viviendo en su casa del Rímac y siendo cabeza de la barra de Universitario, a la que ingresó primero cuidando a su hermano menor y luego por creencia propia. Los dibujos tribuneros llegaron un buen día. Era la mejor forma de mezclar sus dos pasiones. La “U” y el arte. Una emoción en banderolas y paredes desnudas. “Para mí una buena pinta es un ejemplo que le da un hincha a otras hinchadas. Lo malo es que algunos envidiosos los borran. Yo pienso que si hay gente que los hace mejores, que los hagan al costado y que ahí comience la verdadera guerra, de la energía que uno puede dar, de lo que uno siente por su equipo. Una guerra limpia”, propone mirando las fachadas de Magdalena desde la ventana del auto, quizás en busca de alguna donde quedaría bien una “U” de tres metros de alto. Un lienzo en blanco para intervenir.




On June 14 2009 (sent by ginofunkilus) 42 Views



Avatar fukeder

Fukeder On 15/06/2009

PAJASA LOKO !
DALE U


Avatar diameli

Diameli On 15/06/2009

Rutherford (L)
Cholifa (L)

esto es artee..
esto es ser un merengue de verdad..
(L).(L)

saludos!


Avatar ginofunkilus

Ginofunkilus On 14/06/2009

Amores de barra

Un espacio que Rutherford sí tiene lleno es el lado derecho de la cama. Hace nueve años, en un viaje a Chiclayo que hizo para visitar a un amigo crema, conoció a la que hoy es madre de sus dos hijas. Cuando habla de ellas algo cambia en su mirada. Así, con la sonrisa congelada y las palabras atropellándose en su boca, es imposible imaginárselo en alguna bronca con la policía o aventando piedras a las viviendas que circundan el Estado Monumental. “Cuando me la presentaron le pregunté de qué equipo era y ella me dijo que de la ‘U’. Yo no le creí, pensé que lo hacía por quedar bien, pero una vez me invitó a almorzar y todo en su casa era crema”, recuerda.

Como suele suceder, fue ella quien le sirvió de “pizarra” para practicar sus primeros tatuajes. Comenzó con un Lolo Fernández en el brazo, al que le siguieron cinco más. ¿El más especial? Uno de Winnie Pooh, en honor a sus hijas.


Fragmentos del diario La Republica. Si quieren leer la nota completa he aqui el link.
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090614/12/node/199845/todos/1558

Pdta: Rutherford? Jaja todo porque no quizo decir su chapa... ese es Cholifa pata de varios que asistimos a la popUlar.




norteuoriente

Favorite

269 Photos

Este grupo ha sido creado para que l@s fotologer@s cremas tengamos un sitio en común en donde seguir demostrando y manifestar con fotos, imágenes y demás todo este sentimiento y esta pasión que nos (U)ne.





Tag - Miley-cyrus
Loading ...