Avatar nock_2

Emoción vs Sentimiento

Hoy va de emociones y sentimientos. No, no es lo mismo. Emociones son la ira, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. El amor, el odio, los celos y la vergüenza son sentimientos.

Aunque sea facil de ver que el amor es muy distinto de la alegría, no es tan facil ver que es lo que les diferencia y que les asemeja. Cualquier persona diría que el amor produce alegría y no lo contrario. Pero se equivocan.

Una emoción es un estado afectivo que se presenta espontánea y brevemente, pudiendo durar desde segundos a horas. Está asociada a sucesos concretos e inmediatos. Por ejemplo, que nazca tu sobrina te produce alegría. Es tan efímera una emoción, que si sumáramos todo el tiempo que hemos sentido alegría no llegaríamos a la hora.

El sentimiento se puede definir como "la experiencia subjetiva de la emoción". Esto significa que el sentimiento es la valoración consciente que hacemos de la emoción y de lo que la ha producido. Si le das un plátano a un mono, le haces feliz. El mono entenderá que TÚ le haces feliz y ,por tanto, te apreciará. Eso hace que los sentimientos sean mas duraderos y mucho menos intensos, puesto que son las emociones las que realmente producen esa respuesta corporal de "cosquilleo en el estómago" por ejemplo.

Visto así, los sentimientos están subordinados a las emociones, que además, son más intensas y producen una respuesta corporal espontánea e inevitable. Está claro, mandan las emociones.

Sin embargo... las emociones solo producen sentimientos. No hacen nada más, no pueden. No son tan poderosas entonces. Es más... un sentimiento puede desencadenar una emoción también. ¿Nunca te ha pasado que al pensar en alguien que te gusta has sentido ese "cosquilleo" en el estómago, se te a acelerado el corazón o has sonreido tontamente?

Los sentimientos pueden desencadenar emociones y las emociones, sentimientos. Están en el mismo nivel, empate. Pero... miento. Las emociones sí pueden producir otros cambios. Estoy seguro de que miles de personas desconociadas se abrazaron despues de que España metiera el gol de la final del Mundial. La emoción puede provocar un cambio temporal de la conducta. La emoción va ganando.

Pero, ¿qué pasa con el sentimiento?. Aquí entramos ya en un pantano de escasa visibilidad. Es un tópico eso de que la gente nunca cambia. ¿Pero es infundado?. Biológicamente estamos predispuestos a sentir y a actuar de una determinada manera, y por tanto, aunque queramos cambiarlo, no podremos. El cambio que produce la emoción es efímero, muere. Y al dia siguiente de abrazarte con ese tio del que solo recuerdas su mal olor dices: dios que estúpido fui. Y sabes que fue un error.

Siempre he odiado coger de la mano a una chica. Siempre me a parecido antihigiénico, innecesario y de niños. Igual eso de decirse "te quiero" o de llamarse todos los días para no contarse nada.

¿Qué el sentimiento es menos poderoso? Ahora me siento incomodo si no agarro la mano a mi chica, o al menos, el hombro; siento ganas de decirle "te quiero" al menos una vez al día (aunque no lo hago para que la palabra no pierda su magia) y me apetece hablar con ella al menos 10 minutos por la noche antes de dormir. Y se que odio dormir con alguien en la misma cama. Se que no consigo dormir si hay otra persona en la cama, me despierto mil veces. Pero aun así, quiero dormir con ella (o intentarlo).

La gente tiene sentimientos y puede cambiarlos. Pero ¿que pasa cuando es el sentimiento el que te cambia a ti?


Lo siento emoción, pero el sentimiento gana.





On April 08 2011 2788 Views



Avatar iris_estoyaqui

Iris_estoyaqui On 11/04/2011

Ohhhhh!! (L) que monooo Mario!!
Asi que te parece antihigienico?¿
(K)




nock_2

Favorite nock_2

male - 20/03
65 Photos
Madrid, Madrid, Spain




Tag - Emo
Loading ...