Avatar nextpelis

L'Apollonide

Francia
2011
dirección y guión: Bertrand Bonello
125'
reparto: Adèle Haenel, Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Céline Salette, Noémie Lvovsky, Louis-Do de Lencquesaing
fotografía: Josée Deshaies
montaje: Fabrice Rouaud
escenografía: Alain Guffroy
música: Bertrand Bonello
productor: Kristina Larsen, Bertrand Bonello
producción: Les Films du lendemain, My New Picture, Arte France Cinéma
apoyo: MEDIA Programme, Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC), Canal +, Ciné Cinéma, Ile-de-France, Sofica Cinémage 5, Soficinema 7
distribuidores: Haut et Court
ventas en el extranjero: Films Distribution

El templo que habitamos en el filme de Bertrand Bonello (cineasta francés que recordamos por obras intensas, memorables como El pornógrafo y Le Guerre) es un santuario de perversiones, un burdel parisino en el crepúsculo del siglo XIX y el amanecer del XX. L'Apollonide - Souvenirs de la maison close es mucho más que una inmersión histórica y antropológica, de detalle casi científico, en la dinámica de un prostíbulo que pudo haber visitado un pintor impresionista, Víctor Hugo, Marcel Proust o, tirando de licencia anacrónica, el poeta romántico Charles Baudelaire. Que el período histórico en el que se inscribe la película coincida exactamente con el período histórico que vio nacer el cine es una opción cargada de sentido. Como también lo es que varios de los clientes habituales de L'Apollonide estén interpretados por cineastas como Xavier Beavouis o Jacques Nolot. Podríamos recorrer la ficción cinematográfica desde el modo en que ésta ha filmado el oficio más viejo del mundo y ha caracterizado a las prostitutas. Pero muy contados cineastas (me viene a la cabeza Max Ophüls con la sublime El placer) lo han hecho desde el exclusivo punto de vista de las putas, dignificando su trabajo.

Película de ambiente, se basa en un libro de Laura Adler, que retrata los últimos días de vida en el interior del burdel L'Apollonide. Por sus pasillos, sus alcobas, sus salones y sus baños, las prostitutas comparten vida familiar, secretos, miedos, placeres y dolores, mientras que algunos clientes (todos habituales) se enamoran y otros ponen práctica sus fantasías sexuales o sus perversiones criminales. Retrato sucinto que Bonello, como un minucioso entomólogo pero también como un poeta de la carne y de la luz (la deslumbrante plasticidad de las imágenes replican a Caravaggio, a Vélazquez, a Rubens, a Degas...), expone mediante retazos de vida -tranches de vie, diría Renoir- que se repliegan sobre sí mismos, y cuya simultaneidad expresa en ocasiones el cineasta con el recurso visual de la pantalla fragmentada.

El eufemismo francés -“casa cerrada” (maison close)- para designar el burdel al que el espectador accede como un privilegiado insider no podía ser más adecuado. El prostíbulo es tanto un hogar como una prisión para sus inquilinas y toda la película transcurre dentro de sus paredes, excepto una sola escena, de espíritu renoiriano, en la que en su día libre salen al campo y se bañan desnudas en el río. Bonello filma a sus chicas con compasión y crueldad, con ternura y lujuria, con respeto y verdad. Seducido por sus encantos pero exponiendo sus fragilidades, alquilan su cuerpo para pagar deudas, para encontrar marido o para caminar sobre el lado salvaje de la vida. La descripción científica y hasta ginecológica de las actividades y enfermedades de las sacerdotisas del placer está envuelta en una atmósfera onírica, donde tienen cabida hasta imágenes tan poéticamente potentes como una prostituta llorando lágrimas de semen. No hay anacronía más expresiva que el empleo de temas clásicos del rock del siglo XX (de los Might Animals a los Moody Blues) en los dormitorios del siglo XIX, pues con este retrato tan lujurioso como humanista, Bonello quiere hablarnos de cómo las dificultades y vejaciones sociales que sufren las putas desde tiempos inmemoriales no han variado sustancialmente. La sorprendente, controvertida y brutal elipsis con que termina el filme, recorriendo en un solo plano un siglo entero (de las rameras del prostíbulo a las que hoy hacen la calle), no deja lugar a dudas sobre del compromiso histórico y social de la película.

http://cineuropa.org/newsdetail.aspx?lang=es&documentID=203685
http://www.imdb.com/title/tt1660379/externalreviews




On June 10 2011 134 Views



Avatar cine30s

Cine30s On 10/06/2011

:)




2 Favorites Groups »

  • pelisfavoritas

    Pelisfavoritas

    Afiches, posters de peliculas, de series TV en cualquier idioma.




Tag - Party
Loading ...