Avatar new_culture

Antonio Salieri

Antonio Salieri fue un compositor de música sacra, clásica y ópera y director de orquesta italiano.

Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena para la que fue compositor y Maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre “Mozart y Salieri”; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director Milos Forman en una película homónima que recibió 8 premios Óscar.

Durante su carrera, tuvo como alumnos a noveles músicos que lograron gran fama como: Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que junta una vez más sus nombres.

Desde muy joven, Salieri, que había estudiado violín con Giuseppe Tartini, se traslada tras la muerte de sus padres junto a su hermano Francesco primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. En Venecia conoció a Leopoldo Gassmann, Kapellmeister en Viena, el cual se lo llevó con él en 1770 a la capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo. A la muerte de Gassmann, acaecida cuatro años después, asumió el papel de compositor de la corte.

Entre sus treinta y nueve composiciones para el teatro, recordamos los títulos siguientes: Armida (1771), La Escuela de los celosos (La Scuola de' gelosi, 1778), L'Europa riconosciuta (1778), Der Rauchfangkehrer (1781), Les Danaïdes (1784, atribuida en un primer momento al mismo Gluck), Tarare (1787), Axur, rey de Ormus (Axur, re d'Ormus, 1788), Palmira, reina de Persia (Palmira, Regina di Persia, 1795), Falstaff o Las tres burlas (Falstaff o sia Le tre burle, 1799, tema sacado de Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare y que retomará más adelante Giuseppe Verdi en su Falstaff).

Entre sus composiciones instrumentales destacan dos conciertos para piano y un concierto para órgano escritos en 1773, un concierto para flauta, oboe y orquesta en 1774, un conjunto de veintiséis variaciones sobre La Follia di Spagna (1815) y diversas serenatas.

Ocurrió en los años alrededor de 1790 que Mozart, entonces en la cima de la fama, acusara a Salieri, cuya popularidad decaía, de plagio y de querer atentar contra su vida.

las sospechas de Mozart podrían tener origen en un episodio ocurrido diez años antes, cuando Mozart vio cómo Salieri le quitaba el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg. El año siguiente, Mozart no consiguió ni siquiera el puesto de profesor de piano de la princesa.

En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. En ese período pudo haberse acusado a sí mismo de la muerte de Mozart, o al menos eso es lo que testimonian dos de sus enfermeras.

Datos curiosos.

el 8 de diciembre de 1813, en un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau, junto a Hummel, Meyerbeer, Louis Spohr, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti y Andreas Romberg, hace parte de un gran grupo de músicos de la orquesta dirigida por un antiguo discípulo suyo: Ludwig van Beethoven. El maratónico repertorio comprendía los estrenos de varias obras del propio Beethoven: la Séptima Sinfonía, la Victoria de Wellington.

La actividad artística de Salieri se ha revalorizado en los últimos tiempos. En el Teatro Salieri de Legnago, su ciudad natal, en la que trabaja una Fundación cultural que también lleva el nombre del compositor, se desarrolla el "Festival Antonio Salieri".

Salieri está enterrado en el cementerio central (Zentralfriedhof) de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.

Muchos artistas y escritores se ocuparon de esta dualidad entre Mozart y Salieri: en el terreno musical y dramático hay que citar al compositor Nikolái Rimski-Kórsakov, que escribió en 1898 una ópera (Mozart et Salieri), el dramaturgo Peter Shaffer, que sobre este tema escribió en 1979 la obra de teatro Amadeus, y sobre todo el director Milos Forman con la película del mismo nombre de 1984, basada en la obra de Shaffer, ganadora del premio Óscar y reeditada recientemente en DVD con la inserción de fragmentos no incluidos en su estreno en cine.






On November 23 2009 147 Views



Avatar classiccmeedia

Classiccmeedia On 26/11/2009

holaaaa
q genial flog
la verdad ayuda a q uno aprenda muchas cosas

claro q t agrego a f/f

cuidateeee


Avatar ya_mevoyabajar

Ya_mevoyabajar On 26/11/2009

♥         ♥           ♥

        ♥      ♥       ♥       ♥               ♥

     ♥         ♥        ♥            ♥

  ♥             ♥

   ♥         ♥         ♥           ♥       ♥

      ♥        ♥          ♥

  ♥          ♥          ♥          ♥      ♥

    ♥         ♥

     ♥

 ♥        ♥      ♥        ♥            ♥

  ♥     ♥         ♥

     ♥

    ♥        ♥     ♥       ♥


   ♥         ♥           ♥

zaludos bye aqui de
paso bye


Avatar mikeangulo

Mikeangulo On 26/11/2009

¶¶__¶¶__¶¶¶¶__¶¶__¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶_¶¶__¶¶_¶¶_____¶¶
¶¶¶¶¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶
¶¶__¶¶_¶¶__¶¶_¶¶_¶¶__¶¶
¶¶__¶¶__¶¶¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶

_¶¶¶¶
¶¶__¶¶-______________¶¶
¶¶__¶¶__¶¶¶¶__¶¶__¶¶___
¶¶¶¶¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶_¶¶
¶¶__¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶_¶¶
¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶¶
___________¶¶
___________¶¶

¶¶¶¶¶________________________¶¶
¶¶__¶¶_¶¶__¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶______¶¶__¶¶¶¶
¶¶__¶¶________¶¶__¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶_¶¶__¶¶
¶¶__¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶__¶¶__¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶
¶¶__¶¶_¶¶_¶¶__¶¶__¶¶__¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶
¶¶¶¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶__¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶__¶¶¶¶
_______¶¶
___¶¶__¶¶
____¶¶¶¶

¶¶___¶¶_
¶¶¶_¶¶¶_¶¶
¶¶_¶_¶¶___
¶¶___¶¶_¶¶
¶¶___¶¶_¶¶
¶¶___¶¶_¶¶

¶¶¶¶¶¶__¶¶
¶¶_____¶¶_¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶___¶¶¶¶_
¶¶_________¶¶__¶¶__¶¶__¶¶¶__¶¶_____¶¶
¶¶¶¶___¶¶__¶¶______¶¶__¶¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶
¶¶_____¶¶__¶¶______¶¶__¶¶¶__¶¶_¶¶__¶¶
¶¶_____¶¶__¶¶______¶¶__¶¶¶__¶¶__¶¶¶¶¶

¶¶___¶¶_________¶¶¶¶
¶¶¶__¶¶__¶¶¶¶__¶¶__¶¶
¶¶_¶_¶¶_¶¶__¶¶__¶¶
¶¶__¶¶¶_¶¶__¶¶____¶¶
¶¶___¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶
¶¶___¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶¶

¶¶________¶¶__________________________¶¶¶¶
_¶¶______¶¶__¶¶¶¶__¶¶¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶¶__¶¶__¶¶
__¶¶____¶¶__¶¶__¶¶__¶¶_¶¶¶_¶¶_¶¶__¶¶__¶¶
___¶¶__¶¶___¶¶¶¶¶¶__¶¶_¶¶¶_¶¶_¶¶__¶¶____¶¶
____¶¶¶¶____¶¶______¶¶_¶¶¶_¶¶_¶¶__¶¶_¶¶__¶¶
_____¶¶

BY:M@@G

PASAS OK BUNISIMA HISTORIA


Avatar metroferreo

Metroferreo On 26/11/2009

vaya otro personaje que no conocia jejeje, gracias por traernos estas reseñas para cultivarnos mas



SALUDOS!!!!


Avatar 1x2x3x4x5_yerss

1x2x3x4x5_yerss On 25/11/2009

k onda akii de passo porr tuu flogg shidoo el fonndoo
ai te pasass issisisissisi isis

te esperoo
dale..=__

byye..
_____________________________________


Avatar viacardinal

Viacardinal On 25/11/2009

Muy buena página, está bien que haya algo dedicado a la cultura. ¿Salieri? Un gran compositor, excelente, aunque a la sombra de Mozart. Pasa de vez en cuando por Via Cardinal Passionei, ahi encontrarás sobre todo literatura, literatura doméstica y melancólica. Un fuerte abrazo


Avatar being_freak

Being_freak On 25/11/2009

Antonio Salieri O:


Avatar dave_kortatu

Dave_kortatu On 25/11/2009

interesante!


ai va a effes


Avatar radikal_xtreme

Radikal_xtreme On 24/11/2009

hola

ya estas en favoritos


Avatar lady_gotischer

Lady_gotischer On 24/11/2009

No puess muy buena info... igual y me encanta escuchar musica clasica y opera...


ya sabes en el radio en el 102.1 ejejjee

realmente si relaja
escuchar opera, solos de piano

y voces soprano
me gusto el flog
te agregare a ffs

nos vemos!!!...:D


Avatar andy_rrr

Andy_rrr On 24/11/2009

primero la musica luego las palabras :)


Avatar neteb_99

Neteb_99 On 24/11/2009

Daaaaaale!
Agreoideoooos! =)

Re interesante, compartimos firmas, bye!


Avatar mp_rafael

Mp_rafael On 24/11/2009

Un poco de mala fama cualquier personalidad la puede tener, pero importa mucho mas lo positivo de una persona, y mas si lo negativo no se comprobo. Magnifica informacion. Saludos!!!


Avatar maquinasymusas

Maquinasymusas On 24/11/2009

Este señor tiene una pinta diferente a la de las demás personalidades que nos has mostrado. Y eso de matar a Mozart es algo realmente escalofriante, además del plagio, que en ese entonces debió haber sido algo "decente" y no descarado como los plagios que vemos hoy.

Pero entonces ¿mató a Mozart o no?

Que estés de lujo.


Avatar lunna99

Lunna99 On 24/11/2009

Zaz ¡¡¡

Rivalidad con Mozart =O ?
Dios... Choque de Titanes..

Gracias x la info Master
saludos¡¡¡

Rossy =)


Show all comments

new_culture

Favorite new_culture

unknown - 04/01
49 Photos
Mexico




Tag - Felicidad
Loading ...