Avatar new_culture

Vicente Guerrero

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (10 de agosto de 1782 — 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Nacido en la población de Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782, en el seno de una familia de arrieros, comerciantes y militares.

Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Pasó sus primeros años ayudando a su padre y tíos en los oficios y negocios de su familia.

Durante la época virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía privilegios como el de poseer animales de carga (mulas y caballos), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos), ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos.

Así pues, la prosperidad de su padre como arriero, comerciante y armero, la posición de su tío Diego Guerrero dentro de la milicia española, y el empeño de su familia le permitió una educación de lo más completa para la época a través de profesores particulares.

Tras la caída del Primer Imperio, Guerrero participó en la vida política a través de las logias masónicas del rito de York. Aunque fue encargado de combatir la rebelión de Vicente Gómez en 1824, que pretendía expulsar a los españoles, poco después el mismo Guerrero simpatizó con esa idea.

Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, donde lo derrotó en Tulancingo. Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, de Joel Roberts Poinsett y de otros destacados yorkinos, se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria.

Guerrero era muy popular, pero según la Constitución, eran las legislaturas estatales las que designarían al presidente, no el voto popular. Los congresos estatales eligieron al general Manuel Gómez Pedraza, quien también era yorkino, pero más identificado con los moderados y los defensores de los derechos de los estados.

Los yorkinos radicales promovieron varias protestas en contra de Gómez Pedraza. Antonio López de Santa Anna se rebeló en Perote, mientras que Lorenzo de Zavala encabezó un motín en la ciudad de México, que condujo a la renuncia de Pedraza. El Congreso designó presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829.

La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo. Los estados de la república no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda Zavala.

Algunos yorkinos, como José María Bocanegra se opusieron a la influencia de Poinsett, quien finalmente fue expulsado del país.

El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guajalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.

Sin embargo esta postura oficial fue adversa a los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el estado de Texas. Años más tarde el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la Independencia de Texas, aunadas al Destino Manifiesto y a la Doctrina Monroe que por medio de intrigas promovieron los embajadores plenipotenciarios Joel R. Poinsett y Anthony Butler.

Para enfrentar la crisis económica, el intento de reconquista española y la división política, Guerrero obtuvo poderes extraordinarios del Congreso. Muy pronto fue acusado de violar la Constitución y actuar de manera ilegal. El vicepresidente Anastasio Bustamante, también yorkino, encabezó en diciembre de 1829 una rebelión en contra del presidente.

Guerrero dejó su puesto de presidente el 16 de diciembre de 1829 ya que el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar. Es entonces cuando decidió dirigirse al sur, donde combatió durante sus años de lucha independentista, creándose una nueva guerra civil.

Finalmente el 15 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco, recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín El Colombo, Francisco Picaluga, siendo apresado sorpresivamente, ya que fue traicionado por 50.000 pesos por Anastasio Bustamante.

De ahí lo llevaron al puerto de Huatulco, Oaxaca y fue entregado a los capitanes Miguel González y José María Yañez, capitán del batallón activo de Jamiltepec quien fue fiscal en el consejo de guerra en la playa que hoy se denomina La Entrega. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

Sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.

Gracias por leer, seguiremos investigando, hasta la proxima.
Por un Mèxico mas cultural.












On September 20 2009 438 Views



Avatar hilda_13

Hilda_13 On 22/09/2009

Muy buena biografia, sirve para explicarle bien a mi niña..

Saludos


Avatar metroferreo

Metroferreo On 21/09/2009

excelente biografia de guerrero

saludos!!!!


Avatar wheeler_filth

Wheeler_filth On 20/09/2009

Saludoxxx!...

que anden de diex...

...

como su apellido...

todo un...

je


Avatar fairy_dust77

Fairy_dust77 On 20/09/2009

genial como siempre saludos


Avatar tamagochi73

Tamagochi73 On 20/09/2009

seguiimoz
aprendiiend0
maz kultura
ke tant0
noz hace falta





zaludo0z ¡¡¡¡


Avatar criis_monnze

Criis_monnze On 20/09/2009

0laz..
spero0 andes mue bn
zhiida la pik.. :D
kuidat muzho0 eee
ay spero0 tu fiirma n l mii0
tmb zii?
bye bye bss suerte ...




crisTy...&...aBeL....Bb


Avatar daria055

Daria055 On 20/09/2009

saludos miles!!
gracias por darme algo que leer


Avatar imaginary_eye

Imaginary_eye On 20/09/2009

Saludos!!!...
q empiezes bien la semana
la mejor de las vibras
Adiosss

*_*




new_culture

Favorite new_culture

unknown - 04/01
49 Photos
Mexico




Tag - Hair
Loading ...