Avatar new_culture

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermano José Joaquín, partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán.

El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España, quien entregó la universidad y el edificio donde se alojaba a los miembros de la Compañía de Jesús, que instituyeron cátedras de latín, derecho y estudios sacerdotales. Fue en esta casa donde los hermanos Hidalgo estudiaron hasta 1767.

El 25 de junio de 1767 los jesuitas fueron expulsados de los territorios del Imperio Español por órdenes del Rey de España Carlos III, y su ministro, el Conde de Floridablanca. El colegio permaneció cerrado unos meses y en diciembre se reanudaron las clases.

En esta institución, Hidalgo estudió letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales.

Aprendió el idioma francés, y leyó a Molière, autor a quien años más tarde representaría en las jornadas teatrales que él mismo organizaba siendo párroco de Dolores.

Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español.

Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín y filosofía a la vez que seguía sus estudios. Una vez que los culminó, trabajó en su alma máter desde 1782 a 1792, muchas veces como tesorero, otras como maestro y desde 1788 como rector.

Participo en: La toma de la Alhòndiga de Granaditas
Batalla del Monte de las Cruces
Toma de Valladolid
Batalla de Aculco
Batalla del puente de Calderòn

El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas.

Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado al amanecer, sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua. A pesar de haber recibido tres descargas del pelotón, no murió; por lo que el teniente al mando ordenó a dos de los soldados disparar a quemarropa sobre el corazón del padre Hidalgo, acabando así con su existencia.

Su cadáver fue posteriormente decapitado y su cuerpo enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís en la misma ciudad de Chihuahua; su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, junto a las de Allende, Aldama y Jiménez.

En 1821 fue exhumado su cuerpo de Chihuahua y junto con su cabeza se le enterró en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Finalmente, desde 1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en la capital. En 1868 fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

Datos curiosos
No se conservan retratos de Hidalgo realizados durante la vida del prócer, pero después se han realizado varios bocetos.

En 1845 fue renombrado a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en honor a Hidalgo, quien fue su alumno, maestro y rector.

Su nombre completo es: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor.

Hidalgo y Allende dieron inicio a la guerra de independencia, Tras la derrota de los insurgentes en el puente de Calderòn(enero 17 de 1811), Allende e Hidalgo acentuaron sus diferencias, incluso Allende confeso haber estructurado un plan para envenenarlo.




On September 11 2009 349 Views



Avatar estofado_de_ale

Estofado_de_ale On 13/09/2009

que seria México sin el
y sin tantas personas que han
luchado por la libertad


Avatar shallow_silence

Shallow_silence On 12/09/2009

Un cura
q fue excomulgado
despues de muerto
triste lo q hace la religion
por mantener su dominio
en el orden mundial
no vasta controlar las mas altas
esferas de poder......
creo q me desvie por
eones del tema en si
saludos


Avatar unpokiitohueekaa

Unpokiitohueekaa On 12/09/2009

El Padre de la patria y un ícono de nuestra ndepndencia.

Saludos y gracias


Avatar domineallighieri

Domineallighieri On 12/09/2009

El Padre de la patria y un ícono de nuestra ndepndencia.

Saludos y gracias por la historia.

"Detinere mihi Dolor, Angelum deum Mortis"


Avatar cae_17

Cae_17 On 12/09/2009

HOLA
DE HACE MUCHO QUE NO PASABA POR HAI NO SE SI YA HAIGAS AGREGADO ALGO DE CULTURA GRECA, NORDICA, O EGIPCIA, POR NQUE NO HE PODIDO VER TODOS LOS POST RESTANTES DESPUES DEJO ALGO SOBRE LO HOY ESTABLECIDO Y QUE SIGA LA LUCHA POR UN MEXICO CON MAS CULTURA.


Avatar d0n_quyj0te

D0n_quyj0te On 12/09/2009

HOLA,....

NUNCA ESTÁ DE MÁS DARLE UN REPASO A NUESTRA HISTORIA,.. RECORDAMOS Y APRENDEMOS,..

MUY BUENO,...

SALUDOS

DQ


Avatar loveless_666

Loveless_666 On 12/09/2009

awww
todo el nombre
o.o


Avatar vorco

Vorco On 11/09/2009

=D te agrego, me agregas?


Avatar poesiamusical

Poesiamusical On 11/09/2009

La historia es la base de una nación, no se puede desligar de ella, ni pensar que no se será parte de ella.


Avatar daria055

Daria055 On 11/09/2009

gracias
este tipo de espacios siempre son demaciado improtantse
muchas gracias y vas a mys ffs


Avatar new_culture

New_culture On 11/09/2009

Gracias por leer, me quede un poco corto de espacio asi que me he limitado a escribir solo sobre Hidalgo, pero definitivamente aqui seguiremos hablando sobre la guerra de independencia y otros personajes que participaron en ella.

Esperamos les haya gustado, seguiremos investigando...

Por un Mèxico mas cultural.




new_culture

Favorite new_culture

unknown - 04/01
49 Photos
Mexico




Tag - Amor
Loading ...