Avatar neocatecumenal

JEAN PAUL II JUAN PAUL II JUAN PABLO II GIOVANNI PAOLO II


¿Qué es?

El Camino Neocatecumenal es, o supone, sobre todo, una catequesis postbautismal y es, por lo tanto, o supone llevar a cabo, un “camino”, propiamente espiritual en el que se acompaña a los catecúmenos para que tengan un mayor conocimiento del amor de Dios.Por eso, cuando se conoció la aprobación vaticana de los Estatutos del Camino no pudo, Kiko Argüello, por menos que proclamar “Nos lanzaremos de lleno a la evangelización, también en los países de antigua tradición cristiana, en los que, poco a poco, muchos ciudadanos han ido perdiendo la fe” pues es “una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe” según consta en el Decreto citado arriba por estar así explícitamente indicado en el Estatuto, art. 1 § 2.

Ya no vale, por lo tanto, considerar al Camino como una secta dentro de la Iglesia católica (por más extraño que esto pueda parecer) porque tenga una forma peculiar de celebrar la Eucaristía (que ahora se dirige por los caminos de la general celebración) ni por tener una forma de evangelización propia de su carisma porque, en tanto en cuanto que ha sido aprobado tanto una como otra por el órgano correspondiente de la Iglesia católica será necesario suponer que lo hacen de forma correcta y adecuada con las normas que la Esposa de Cristo, se da para sí y para el funcionamiento de la misma. Al fin y al cabo, creer en tal realidad es la única forma de que la Iglesia católica que pastorea Benedicto XVI siga estando viva y que con movimientos como el que ahora tratamos, se haga crecer su universalidad.

¿Quiénes lo integran?

En la actualidad, el Camino Neocatecumenal, tiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países. Además, cuenta con 3.000 sacerdotes, a los que hay que añadir 1.500 seminaristas y 70 seminarios (Redemptoris mater) que para un movimiento ultra-católico (como es considerado por los que entienden de realidades espirituales lo mismo que yo de mecánica aeronáutica que es nada de nada) no está nada mal (porque sería de esperar que, según la ideología que moteja al Camino de tal cosa, nadie le prestara atención o, al menos, un número muy pequeño de católicos hiciera tal cosa y quisiese acercarse a sus miembros)

Pero, el caso, es que el Camino Neocatecumenal tiene, por así decirlo, un número de fieles que, sólo citarlo, produce un gran respeto y marca, exactamente, como se tiene que ser y actuar dentro de un carisma tan particular como el suyo. Cuando cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecen a lo que, popularmente, se llama las “Comunidades”, es que la labor realizada en los decenios que van desde aquel 1964 hasta ahora, ha sido, y es, muy buena.

Sin embargo, no vaya a creerse que, con ser muy importantes las cifras dichas aquí, acaba así la labor. No

Con ser muy importante la integración, en el Camino de Laicos (pues, para eso se creó: para devolver el amor a la Palabra de Dios a aquellos que la habían olvidado por avatares de la vida y que, la misma, llenara sus vidas) también lo es, como hemos citado supra, el mismo ejemplo de los Seminarios “Redemptoris Mater” y, también, la denominada “Domus Galilaeae”, que son buen ejemplo de actividad llevada a cabo.

Si en los primeros se lleva a cabo una labor propia de los centros espirituales de tal jaez (la formación de los futuros sacerdotes, en este caso, especialistas, digamos, en el carisma del Camino Neocatecumenal pero sin que quepa pensar que son, digamos, seminarios “del Camino” sino auténticos Seminarios diocesanos bajo la dependencia del obispo donde se combina la iniciación a la vida cristiana – el Camino Neocatecumenal - con la ordinaria y común formación del presbítero) en la Domus Galilaeae, creación propia del Camino.

La Custodia de Tierra Santa ofreció, al comenzar los años 80 del pasado siglo, un terreno situado, nada menos, que en el monte de las Bienaventuranzas para que se construyera allí un centro que sirviera para la formación, para estudios y para llevar a cabo retiros espirituales. Se contaba, por supuesto, con el beneplácito y entusiasmo de Juan Pablo II Magno que, como era de esperar, bendijo el fragmento de la tumba de San Pedro que se colocó en la primera piedra de construcción de la Domus. Corría, entonces, el año 1999 (concretamente, el 15 de enero)

Posteriormente, Juan Pablo II Magno, bendijo el Santuario de la Palabra de la Domus Galilaeae el 24 de marzo del 2000.

¿Cuáles es su carisma?

Sobre todo, el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, toma las palabras de Pablo VI (dichas en la Audiencia del 4 de agosto de 1976) en las que manifestaba que “Nuestro tiempo tiene necesidad de retomar la construcción de la Iglesia, casi, psicológica y pastoralmente, como si comenzase de nuevo”

Sobre todo por eso, Argüello entiende que el Camino trata de reflexionar sobre la dinámica de las primeras comunidades cristianas. De aquí que su carisma sea, precisamente, o esté en, tal dinámica.





On August 27 2008 619 Views



Avatar juventuddecristo

Juventuddecristo On 23/11/2008

HOLA COMO ESTAS?? ESPERAMOS Q SUPER BIEN

PASAMOS A DEJAR UNA HUELLITA... ESPERAMOS LA TUYA!!

SI NOS AGREGAS EN F/F TE AGREGAMOS POR REVERSE... NO FAYAMOS!!

DTB

JDC


Avatar musky93

Musky93 On 18/10/2008

buena onda,
ff?


Avatar maaqqqqytaax

Maaqqqqytaax On 05/10/2008

EFES? avisame ;$ ; AYUDAME con 3 post ^^


Avatar mediceniicoo

Mediceniicoo On 29/09/2008

Cool Tu foto :] agregame a ff & te agrego :) & me asi 5 post :x


Avatar alexiithoo

Alexiithoo On 16/09/2008

olaah esta bkn tu log iia que tengas buen dia =D devuelve el post
FF ????


HACEME 10 POST XFA TE LOS DEWELVO :)


Avatar martha_janneth

Martha_janneth On 14/09/2008

Muy buena explicacion sobre el camino neocatecumenal!!!!!


Avatar clanredcm

Clanredcm On 13/09/2008

k interesante


Avatar cinemarteonline

Cinemarteonline On 12/09/2008

Saludos!!!
conoce al grupo musical Cine Marte y su nuevo video que suena en MTV en http://www.youtube.com/watch?v=UXdvZTLi1Jo.
Y si te gusta, vota por Cine Marte en http://www.mtvla.com/canal/los10

Gracias por el espacio!!


Avatar betho_happy

Betho_happy On 10/09/2008

Que buena
Juan Pablo II siempre quiso al Camino
espero que los Papas siguientes tambien amen este carisma
xaoxao


Avatar x__littlegirl

X__littlegirl On 08/09/2008

Uhy! qe Lindo log :Ñ
te tinca si nos efiamos?
Me agregas..me avisas..& te agrego (:
besitos cuidate :D

Si me das 4 Post Juro devolvertelos :D


Avatar x_andy_panda_x

X_andy_panda_x On 05/09/2008

A EVANGELIZAR SANTIAGO!
ESTE SABADO HAY EVANGELIZACION EN APOSTOL SANTIAGO, LA DIRECCION ES ESTACION CENTRAL 396, COMO LLEGAR? FACIL! QUEDA A PASOS DEL METRO USACH, O DE ESTACION CENTRAL. SI VIENES EN MICROS PUES UNA QUE TE DEJE EN ALAMEDA CON BORJA Y AHI CAMINAS. O TAMBIEN TODAS LAS MICROS TALAGANTE, PEÑAFLOR, Y ESAS QUE ANDAN RAPIDO XD PASAN POR AHI, KEDA RE CERKA DEL SANTUARIO DEL PADRE HURTADO POR SI TE PIERDES.
Cualer cosa llama a la Parroquia 8135188 de 18 a 20 hrs y en su defecto llameme al celu si se pierde pue! Invite a Jovenes,Adultos, Salmistas,etc!
HABRA UNA PEQUEÑA RECEPCION(comida) EN LA TARDE PARA COMPARTIR!
Si sabes de alguien que vive ahi o que seria bueno que escuhase INVITELO PO !
a las 10:30 comienzan los LAUDES!
Porfa es re importante, porq No hay Comunidades, es primera vez que se Evangeliza, es un barrio muy necesitado de Dios, muy pobre, mucha droga, muchos inmigrantes, etc.Ayuda!
Otras Evangelizaciones:
- Evangelizacion en Colina, sector de Esmeralda, domingo.
- Evangelizacion en Sagrada Familia, creo que son este fin de semana.
- Evangelizacion en Cerro Esperanza, Valparaiso. Semana del 18 de Septiembre.
- Evangelizacion en nuestra parroquia "San Francisco Javier", creo que será el domingo 28 de Septiembre.


Avatar elfo_kev

Elfo_kev On 02/09/2008

un buen amigo que posteo arriba me enseño algo acerca del camino...
pues intentaré, al menos, ver cómo es.

Saludos a todos y bendiciones.


Avatar casadegliangeli

Casadegliangeli On 01/09/2008

Bendiciones !!! Ver la imagen de Juan Pablo II siempre te llena de luz!!!
Tan especial el y tan contundente en sus convicciones!!! El si que nos enseño a perdonar . Gracias Juan Pablo II !!!
Gracias a uds por recordarlo!!!


Avatar perdoname_jesus

Perdoname_jesus On 30/08/2008

holaaaa
que tal!!
es que keria
invitarte a pasar
por mi fotolog
100% Dios Y Jesús
jeje te estaré esperando
que estes bien
byeeeeeee


Show all comments

3 Favorites Groups »

  • ekklesia

    Ekklesia

    Esse grupo destina-se a fotos de igrejas.Qualquer foto não relacionada ao tema será descartada. Não serão aceitas fotos retiradas da internet. Procure deixar o máximo de informações: Ano de construção, localização e fatos históricos por exemplo.

    This group is intended to show pictures of churches.Any picture not related will be deleted. Please no pics taken from internet.Try to add as much information as you can: Year of construction, location and historic facts.


  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Brasil
Loading ...