Avatar naturkike

TIATORDOS (1951m) -1ªParte-

Arriba Izquierda: Cascada en la Foz
Arriba Derecha: Vistas del Macizo Occidental de los Picos de Europa desde el desfiladero.
Abajo Izquierda: Macizo del Cornion con Peña Santa de Castilla.
Abajo Derecha: Elías andando entre las majestuosas hayas. .

“Precaución. Acceso y Ruta muy peligrosos” (Ayuntamiento de Ponga)
Leídas estas indicaciones al lado del cartel de Inicio de Subida al Tiatordos.
Eran las 10 de la mañana cuando inicié el ascenso a este precioso Pico junto a mis tíos Elías y Javi desde la localidad asturiana de Taranes.

Habíamos madrugado todos mucho. Nos reunimos en Riaño tras recorrer ellos 177km desde Burgos y yo 108km desde León.
El sábado tuve un día completo y movido. La tarde la pasé junto a mis amigos biólogos Mipi y Almudena y parte de la noche en casa de Juan Carlos que me invitó a cenar por su cumpleaños junto con otros familiares y amigos.
Total. A pesar de “recogerme” el primero para mi casa, me dieron la una y media de la madrugada cuando al fin pude acostarme.
Cuatro horas mas tarde me levanté para desayunar y tras hacer la mochila, ir con mi coche hasta Riaño. Allí llegué a las 8:05 a.m y aunque no habíamos quedado hasta las 8:30 siempre me gusta llegar con tiempo y que los demás no tengan que esperarme.
Mis tíos llegaron también unos minutos antes de lo acordado. Era mi tío Javi el que había planeado toda la ruta, leyendo e investigando en los foros de montaña de Internet. Los cálculos de ésta planeada excursión circular eran sobre 7 horas y media andando. Y como anochece bien pronto, decidimos madrugar para aprovechar bien las horas de luz.
...Puerto del Pontón-Sajambre-Puente Vidosa (en el desfiladero de los Beyos y donde existe una preciosa cascada)-Viego-Beleño-Tanda-Taranes...
Unos pocos kilómetros de obras en la carretera que cambia de valle del río Sella hacia el del Ponga fueron el único contratiempo del largo viaje en coche.
- “Un poco más y casi me mareo..”-
Pasamos por el monte Peloño y su famoso hayedo antes de bajar hacia Beleño. Y desde aquí el Pico Tiatordos nos mostraba su vertiente más espectacular: Una pared vertical de más de 700 metros de desnivel.
–“¿No habrá que escalar”?- Nos pregunta Elías.
Yo era el único de los tres que había ascendido con anterioridad. Lo hice hace un par de años junto a mi amigo Goyo y nuestro “ Guía experto”: un perro Pastor Alemán que nos dejó el dueño del Bar de la localidad de Pendones (cara Oeste).
-“¡Este ha subido muchas veces hasta arriba¡. Solo tenéis que seguirle”-
Confiados, subíamos siguiendo al perro unos 20 metros por detrás.
–“Ésta clase de perros son muy inteligentes”-
Opinión que mantuvimos durante unos kilómetros... hasta que nos embarcó en un valle muy salvaje. Perdidos entre retamas y helechos de más de dos metros y sin vislumbrar senda alguna.
-“¡Por aquí no pasan ni los osos¡”-
Conclusión: Aquella vez hicimos, íntegro, el cordal de Cumbres desde el Pico Taranes hasta el Tiatordos. Anduvimos el doble de lo previsto y aparte de los arañazos de las zarzas en nuestras piernas tras andar en pantalón corto en un caluroso día de verano, guardo un magnífico recuerdo de aquella excursión. Las magníficas vistas desde su cumbre me impresionaron sobre manera. Con lo que anoté en mi agenda de asuntos pendientes la ascensión por su vertiente éste. Ahora junto a mis tíos y antes de que lleguen las nieves se nos brindaba esa oportunidad.
No, sin antes, dar gracias a nuestro cuadrúpedo guía de aquella ocasión, por descubrirme ésta montaña tan bella.
El inicio de la ruta desde el pueblo de Taranes está indicado y es bastante evidente ya que debemos dirigirnos hasta la profunda Foz de la Escalada, que se abre en su ladera Noreste y el trazado del camino se nos presenta por lo que parece ser una auténtica calzada romana.
Encontramos castañas y aprovechamos a comer alguna mientras nos adentramos en el estrecho e impresionante desfiladero.
El cielo está despejado, aquí, en tierras Asturianas ya que las nubes de la prevista borrasca quedan retenidas por las montañas del sur de la Cordillera.
El majestuoso Cornion o macizo occidental de los Picos de Europa se nos muestra en todo su esplendor con las primeras nieves de la temporada en sus zonas altas y con la destacada y bellísima Peña Santa de Castilla. Las lluvias de los días anteriores han “limpiado” la atmósfera y la visibilidad que disfrutamos es única.
El torrente que ha formado éste desfiladero se desliza aguas abajo entre preciosos cascadas.
-”¡Esto parece Gavarnie*”- (Bello lugar del pirineo Francés donde existen unas de la cascadas más altas y largas de Europa) Nos comenta Elías.
Hemos partido desde los 500 metros a los que se encuentra el pueblo y ascendemos con rapidez por la inclinada ladera. Más adelante se abre el desfiladero y podemos observar otro barranco con una bonita cascada que cuelga por la parte izquierda. Las aguas del torrente Texu que por ahí descienden forman el principal caudal que discurre por la Foz.





On November 25 2009 88 Views



Avatar pety18rbf

Pety18rbf On 25/11/2009

Kike, nunca temas expresar tu opinion ante nadie, xq eso no hace ser la verdadera persona q hay en tí

PARA NADA ME VOY A ENFADAR CONTIGO KIKE, ERES MI AMIGO!!! Q TE QUEDE CLARO!!!

Es cierto q tenemos puntos de vista diferentes, pero no x ello voy a juzgarte mal, o tu deberias juzgarme mal a mi, al contrario, opinamos, y x ello debatimos, si hay algo q me gustaba de las charlas q teniamos, eran los debates q teniamos todos los dias :)


no vamos a coincidir en muchos temas, es cierto, tu tienes una vida completamente diferente a la mia, pero cada uno es feliz a su manera :)

ASI Q NO TE CORTES Y ESCRIBE LO Q QUIERAS EN MI TABLÓN

UN ABRAZOTE KIKE
PD: No te quites la barba q te queda bien, pareces macho men


Avatar naturkike

Naturkike On 25/11/2009

Llegamos a la majada del Fresno rodeada de bosques de haya presentando cortados rocosos en su parte alta.
La Calzada Romana se pierde y es donde decidimos ir a media ladera dirección suroeste, siguiendo estrechas sendas hechas por los animales de la zona.
Veo restos de Ciervos y de Rebecos.
-“Puede que tengamos suerte y veamos alguno de ellos en estos valles tan tranquilos, alejados de las masificaciones humanas”- Pienso para mí
El inclinado suelo de estos bosques está tapizado por una mullida alfombra de hojas. Me maravillo y me despisto contemplando el gran porte de los árboles, muchos de ellos retorcidos quizás debido al peso en sus ramas de las nieves estacionales o a los fuertes vientos a esta altura.
Y quizás por no estar atento a la senda, me golpeo la rodilla derecha contra una piedra...
Me he hecho herida y tras andar unos pasos parece ser que no se me ha roto nada. Menos mal...
El dolor del golpe se mantuvo constante durante un tiempo del recorrido. Decido no comentarles nada a mis tíos que no se han dado cuenta, restando importancia al suceso.
(Hoy martes todavía tengo alguna molestia pero he salido a correr durante una hora y en caliente no noto nada, voy muy bien. (¡nada grave entonces¡))





Tag - Felicidad
Loading ...