Avatar nacionargentina

Santa Rosa-Provincia de La Pampa

Santa Rosa es la ciudad capital de la provincia de La Pampa en la República Argentina. Fundada el 22 de abril de 1892, contaba en 2005 con 100.000 habitantes (superando ese número si se considera el Gran Santa Rosa sumando la cercana ciudad de Toay).

Antiguamente también fue conocida con el nombre de Santa Rosa del Toay, cuyo topónimo permaneció hasta el 1 de mayo de 1916.


Ubicada en el centro del país, es un lugar de paso y de paseo de la Argentina.

La historia popular cuenta que al decidir la capital de la Provincia, dos grandes estancias eran las favoritas: "Santa Rosa", de Tomas Mason, y "Toay" (pueblo a 11 km). Luego de largas discusiones se decidió que para elegir la Capital se haría un análisis del agua en Buenos Aires para verificar cual era mejor. Quien tuviera la mejor agua, sería nombrada capital de la Provincia. Era de saber de los lugareños que Toay poseía la mejor agua de la zona, y ante tal realidad cuentan las malas lenguas que antes de iniciar el viaje a Buenos Aires, Tomás Mason intercambió las aguas y así fue como Santa Rosa fue nombrada capital de la Provincia de La Pampa, en el pago de El Toay.

Santa Rosa se encuentra localizada al este de la provincia de La Pampa, siendo su Capital.

* 883, el coronel Remigio Gil pone en marcha un establecimiento ganadero en las tierras que le habían sido adjudicadas. Designa administrador del mismo a su suegro Tomás Mason, hombre dinámico, emprendedor, optimista y con gran visión de futuro; características que lo llevaron a trabajar sin descanso en el predio que se le había confiado. En sus recorridas por el campo al trote de un soberbio alazán y en sus viajes en “canasta” hasta Bragado para tomar el tren que lo llevara a Buenos Aires, lentamente iba madurando un audaz proyecto: crear un pueblo a instancias de una solicitud hecha por el gobernador del territorio José Luro.

Esta idea iba tomando cuerpo, especialmente en los momentos de descanso, cuando a la sombra de un caldén de “La Malvina”, soñaba con su pueblo.

El primer habitante de su pueblo, fue un forastero, que camino a Toay, se encontró con Mason y éste lo invitó a quedarse, le habló de su proyecto, le ofreció un terreno junto a la tranquera para que levantara su vivienda y le brindó su amistad. El recién llegado era León Safontás, un francés de 26 años de edad que viajaba en sulky, trayendo como equipaje su ropa, un tratado de matemática, otro de gramática, otro de contabilidad y su inseparable Biblia. Don Tomás regresó contento a la estancia: su proyecto empezaba a cristalizar. Ya tenía su pueblo, su primer habitante. Así hizo con los que llegaban para seguir hasta Toay, los invitaba a quedarse... y fueron muchos los que se quedaron. Entre ellos las familias Monnier, Bousquet, Lacheral, Gerín, Merello, Roux...

Una clara y templada mañana de octubre llegó hasta donde estaba su amigo Safontás y le dijo: “Voy a gestionar oficialmente la fundación del pueblo” y viaja a Buenos Aires. Siguieron pasando los meses y siguieron llegando nuevos habitantes, casi todos franceses y procedentes en su mayoría de Trenque Lauquen.

* 22 de abril de 1892: y al final llegó el tan soñado y ansiado día, el de la fundación para la pequeña población. Don Tomás pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero destinado a plaza. Se cavaron los cimientos del futuro edificio municipal y luego hubo vitores y hurras, bombas de estruendo y reparto de pañuelos de seda con los colores de la Patria. La fiesta terminó con asado con cuero, galleta y vino.

La población siguió en aumento. Llegaron familias como Gamboa, Colomés, Colombato, Etcheverry, Alagis, Perroud, Toschino y otros. Como vemos, la fundación de Santa Rosa no tuvo la pompa y las rígidas ceremoniales de otras ciudades, sólo la voluntad inquebrantable de un hombre que supo transmitir su fe y su entusiasmo a un grupo de personas llegadas desde lejanos horizontes. Los pobladores se fueron consolidando y multiplicando sobre el predio conquistado, fueron sumando progreso y experiencia y afirmando su organización social y política. Todos y cada uno de los que actuaron lo hicieron con la fe y la esperanza de hallar en este solar surcado por el pampero la certeza de una vida mejor para sí y los suyos.




On October 10 2007 120 Views



Avatar tourism_guide

Tourism_guide On 11/10/2007

Podés creer q de todas las veces q anduve x La Pampa nunca entré a la zona céntrica de Sta.Rosa??siempre pasé x la ruta, x las afueras..pero seguramente debe ser una linda ciudad!..una de las más nuevas, más modernas del país..no tiene la historia q tienen x ej las capitales del norte..
q andes bien Matías, saludos!


Avatar butterflysolcis

Butterflysolcis On 11/10/2007



No conozco de la Pampa....
Pase despues de tanto tiempo
te espero


Bso grande!




:.Solci:.




Avatar alone_1

Alone_1 On 11/10/2007

lugar totalmente desconocido para mi, interezante ver tantas ciudades como esta, Argentina pais inagotable.
te saludo con afecto hermano trasndino Matias.

paz y bien


Avatar monarqui

Monarqui On 11/10/2007

hermosa vista, cambia mucho la perspectiva observando la ciudad desde ese ángulo.

saludos


Avatar nooseascursiiii

Nooseascursiiii On 11/10/2007

pasee :p
devolve la pasada ,,
besoo ;p


Avatar hermosaargentina

Hermosaargentina On 10/10/2007

HOLA! !MATI!

AHHH!! SANTA ROSA!!
SI CONOZCOOOO!!
TIENE UNA CATEDRAL RE PSICODELICA!

ES PRECIOSA!!
Fui CErquita de la ciudad capital.. a una estancia.. de un amigo de mi viejo! (jaj ar etipo naaaaaaaaahh.. pero no te creas.. porq.. tipo naaaaaaaaaa... q tuve q ordeñar una vaca°
ajaj y verme a mi haciendo eso. es como a mirata legrand lavando los platos (Q GORDA ME CAE MIRTA)
jajaja

BESOS Y ABRAZOS!

au revoir

gracias por pasar.. por el otro ..flog..
prometo volver a conectividad.. msn


Avatar angelitoderiver

Angelitoderiver On 10/10/2007

me re pasee
q andes de miles (:
besoo
pasatee





Tag - Emo
Loading ...