Avatar mundo_pinypon

Volver a empezar...

Cuando tenía 5 años vi llorar a mi viejo por primera vez.
Me acuerdo que salí con él a la calle y que no solo él lloraba. Me acuerdo que le pregunté “por qué todos lloran” y entre lágrimas me dijo “porque se murió Perón”.
No sé si hasta ese día se había hablado mucho de Perón en casa, pero a partir de ese día, todos supimos que lo que teníamos, lo teníamos gracias a Perón.
Mi viejo había venido de Italia a los 9 años, huyendo de la guerra. Llegó a la Argentina pobre como todos los inmigrantes y se recibió de médico. Siempre nos dijo que él pudo estudiar gracias a Perón y que si él no hubiera podido estudiar, no hubiéramos tenido nada.
Tanto nos repetía esa historia que un 11 de septiembre del 77 –pleno proceso militar-durante el acto del día del maestro, la señorita de jardín dijo que estábamos homenajeando a un hombre que había construido muchas escuelas, y al que los argentinos le debíamos el privilegio de poder estudiar. De repente preguntó “A quién recordamos hoy?”, y antes que el coro de voces gritara Sarmiento se escucho la de mi hermanito que gritó: “Perón!”.
A partir de ese día no se habló más de Perón en casa y sin muchas explicaciones nos dejaron bien claro que no había que decir más su nombre y menos en la escuela.
Duró poco la calma. En el 78 estaba en cuarto grado, tenía que aprenderme de memoria el preámbulo de la Constitución y en un descuido (o un fallido del inconsciente) mi papá me hizo estudiarlo de su libreta de enrolamiento. Era el preámbulo de la Constitución peronista del 49, y hablaba de la “irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.
Del recitado en el frente pase derecho a la Dirección, con el cuaderno de comunicaciones para citar a mis padres. Para entonces yo tenía unos 10 años y seguía tan desorientada como aquel día en que todos lloraban en la calle.
Pasaron los años. En casa se habló de Perón cada vez menos, pero nunca nos olvidamos de que todo lo que teníamos, lo teníamos gracias a Perón.
Mi viejo murió en el 2001, 6 meses antes de que el país se prendiera fuego y se llenaran las plazas de cacerolas. Nunca conoció a Néstor Kirchner, probablemente jamás haya escuchado ese nombre. Pero hoy salí llorando a la calle y me acordé de aquel día, de mis 5 años, y de cuántas veces la historia vuelve a empezar.





On October 28 2010 1270 Views



Avatar mikaaelasakura

Mikaaelasakura On 03/09/2011

si me firmas te firmo si me pones en favoritos te agrego besitos


Avatar robertomanzano

Robertomanzano On 03/09/2011

Hola pasate y lee mi foto un beso


Avatar revolcon

Revolcon On 16/06/2011

:)


Avatar revolcon

Revolcon On 16/04/2011

Una realidad paralela, lo digo porque soy chilena.
Un abrazo, un quizás, pin y pon deberían mudarse a tumblr y volver a empezar, lo digo porque lo re-bloggearia todo el día.


Avatar cruda_miel

Cruda_miel On 24/03/2011

Y justo hoy, un 24 de marzo, dos años después de no entrar a mi cuenta, encuentro esto. Qué grato! No es casualidad. Un beso. Queremos que vuelvan las historias de pin y pon!


Avatar pleasepaymyrehab

Pleasepaymyrehab On 28/10/2010

me emocionó todo esto
abrazo


Avatar es_ashi

Es_ashi On 28/10/2010

Hermoso






Tag - Miley-cyrus
Loading ...