Avatar mty_ksj

MI MUNDO: MONTERREY MEMORIES: Alameda Mariano Escobedo

La Alameda se creó en 1861 por iniciativa del alcalde de Monterrey José María Morelos (homónimo del héroe nacional), durante el gobierno estatal de Santiago Vidaurri; y se encontraba situada inicialmente entre lo que hoy son las calles de Pino Suárez, Villagrán, Espinosa y Washington.




En 1886, el gobernador del Estado, general Bernardo Reyes, decidió reducir a la mitad el terreno; una parte se vendió a particulares, y la otra se utilizó para construir una penitenciaría, propiedad que actualmente es ocupada por una agencia automotriz. En ese mismo año, ya remodelada, la Alameda tomó el nombre del general Porfirio Díaz, la popularidad de esta plaza aumentó con la visita del general Díaz en 1898.




En 1906 un gran acontecimiento reunió a cerca de mil personas en la Alameda: la presentación del primer automóvil en Monterrey, propiedad de Emilio Dysterud. Este sitio también fue escenario de las manifestaciones pre-revolucionarias encabezadas por Francisco I. Madero. Cuando el levantamiento armado llegó a Monterrey, se dice que la Alameda fue lugar de fusilamientos y aplicación de la famosa Ley Fuga. A raíz del triunfo de la Revolución mexicana se rebautizó, en 1912, con el nombre del general Mariano Escobedo, Benemérito de Nuevo León.




En los años posteriores a la Revolución, la Alameda retomó su importancia como área de esparcimiento, ya que era uno de los paseos más importantes para los regiomontanos, con atractivos como: exhibición de animales, estanque, audiciones musicales, juegos infantiles, entre otros.




Al paso del tiempo, la Alameda fue modernizándose. En la década de 1940 se consideraba una atracción turística, en la década de los cincuenta la tranquilidad de la plaza sirvió de refugio a los jóvenes estudiantes de las florecientes universidades. En la década de los sesenta la ciudad se expandió a pasos agigantados, pero la Alameda siguió cumpliendo con su función: ser un lugar de entretenimiento para las familias regiomontanas.




La Alameda sufrió considerables pérdidas, tales como la desaparición del Café Centro Alameda y la demolición del kiosco; a su vez, se construyó la Fuente Jardín de Cri Cri, en honor a Francisco Gabilondo Soler. También existió un pequeño zoológico que no duró más de treinta años. Para compensar el cierre del zoológico, el gobierno municipal autorizó, a principios de los años ochenta, la instalación de juegos mecánicos.




En la actualidad, la Alameda continúa siendo un paseo recreativo, y su afluencia es de personas de otros estados de la República, lo que refleja una amplia diversidad cultural.



Voy a contar sobre un lugar que se encuentra en el centro de la ciudad y algo de lo que ahí sucede..




La Alameda Mariano Escobedo antiguamente lugar tradicional para quienes buscaban pareja, sobre todo los domingos, día en que las mujeres jóvenes ahi se reunían y recorrian el lugar caminando, entonces los hombres las abordaban y si había química pues ya se relacionaban para conocerse con fines de noviazgo.




Con el crecimiento de la ciudad llegaron personas de poblaciones pequeñas, sobre todo de el Estado de San Luis Potosí la mayoría, llegaban buscando empleo y muchas de ésas personas se colocaban como empleadas domésticas en las casas de personas con mayor poder económico, ésto causó que ellas sobre todo el día jueves salieran a pasear a la famosa "Alameda",




Como comprenderán las jóvenes muchachas ya no utilizaron éste paseo debido en parte al pensamiento de que las confundieran con empleadas domésticas, quiero aclarar que no me refiero en forma discriminada que al fin y al cabo es un empleo digno y honrado que merece mi respeto.



Un bolero es el activo obligado de una alameda. Nadie conoce mejor la vida que un bolero.



Percibe, reconoce, intuye. Conoce de vidas y haciendas. De amores y abandonos. Sabe de los políticos de subida y de bajada, de sus discreciones e indiscreciones.

Se pone al tú por tú en el análisis del acontecer con cualquiera que se siente en su silla, lo mismo periodistas, que médicos, abogados y curas.


Un bolero en la Alameda sabe también quien es nuevo, recién llegado, migrante, de dónde viene, a qué, qué espera.

Es también un orientador vocacional y un confesor. Da recetas y referentes de otros con el mismo padecimiento.

Habla de curas milagrosas y de fracasados intentos. Sabe de los otros que transitan la calle, de sus oficios, de quiénes son malandros y de las muchachas de dudosa reputación.

Un bolero es un relator de la calle. De las historias que no son nota periodística, pero si nota de vida.


La Alameda Mariano Escobedo es uno de los símbolos más representativos de Monterrey.

Podríamos decir que más que un paseo, es uno de esos sitos donde cada lugar, banca, fuente, glorieta o estatua, tienen historias propias, dotadas de una dinámica espacio-temporal y que sólo son entendidas como una suma de partes que componen a todo un universo








On October 20 2010 750 Views



Avatar justtreality

Justtreality On 20/10/2010

Oye $: super linda tu fotolog en verda me gusto mucho, ei agregemonos a ff pa estar en contacto :Z weno agrega y en 5 min tas en mis ff
oie y avisame en privado




mty_ksj

Favorite mty_ksj

male - 03/09/1988 (25 years old)
370 Photos
Monterrey, Nuevo León, Mexico



19 Favorites Groups »

  • japanestyle

    Japanestyle

    "Cultura japonesa en ropa, cabello , y make up. Solo nipones con el estilo"

    le pedimos que lea las reglas antes de subir imagenes.
    si no acatan estas,


    sayonara
    ADMINISTRADOR.-


  • cosplay

    Cosplay

    Cosplay consiste en disfrazarse de algún personaje de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en lo mas posible.

    Este grupo Fotolog tiene como objetivo que muestres tu mejor fotografía tomada por ti mismo de tu Cosplay.

    No se acepta: Fotos sacadas de Internet, pornografía, desnudez, insultos, sangre...Si usted infringe esto su foto sera borrada y su cuenta puede ser desactivada por los administradores de Fotolog




Tag - Cinema
Loading ...