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CINE CÓMICO

Hollywood supo sacar rendimiento a los diferentes géneros, en especial el de aventuras y los westerns, que desde 1923 utilizaron el realismo de escenarios naturales al aire libre y temas procedentes de la propia historia americana. Pero donde se alcanzaron altas cotas artísticas y comerciales fue en el cine cómico. En esos años previos a la llegada del cine sonoro - que acabaría matando ese humor basado en la mímica - hubo un buen número de cómicos que elevaron el listón. Estaban Roscoe Fatty Arbuckle que, pese a su gordura, desarrollaba una actividad exuberante y desvergonzada; Ben Turpin, aquél bizco bigotudo que parodiaba a las estrellas serias; el gigantón violento y esperpéntico Mack Swain; Ford Sterling, otro bigotudo que casi siempre hacía de jefe de policía. Y tantos otros. Pero entre ellos sobresalían personalidades como Buster Keaton y Charles Chaplin. Charles Chaplin nació en Londres en una familia humilde, vivió con su madre y su hermano en condiciones de gran pobreza. Mendigó por las calles y estuvo en orfelinatos, actuó en plazas y circos como payaso, bailarín, acróbata o titiritero. En 1907 entró a trabajar en una compañía de pantomima, y una gira por Norteamérica con el grupo propició su descubrimiento. Rodó durante un año 35 cortos con la productora Keystone donde perfiló su rol de vagabundo, el papel de Charlot. ''El chico'' (1921), ''La quimera del oro'' (1925) o ''Luces de ciudad'' (1931) son algunos de sus mejores filmes mudos, pero también sobrevivió a la llegada del cine sonoro y fruto de ello es la estupenda ''El gran dictador'' (1940). Llamado ''Pamplinas'' en España, Keaton nació en el seno de una familia de acróbatas que trabajaban en el mundo de las variedades. Llegó al cine gracias a Fatty, con quien colaboró durante un tiempo, hasta que éste se marchó a la Paramount y él le sustituyó en la Metro. Desde 1920 creó un personaje de rostro impasible, que le valió el apodo de ''el actor de cara de palo'' o ''el hombre que nunca ríe''. Y aunque en sus películas afronta las miles de cosas que le suceden con un voluntarismo deportivo casi rayando en la estupidez, lo cierto es que elaboraba cuidadosamente sus gags, como puede observarse en ''El moderno Sherlock Holmes'' (1924), ''El navengante'' (1924) o la genial ''El maquinista de la General'' (1927). Tuvo menor suerte que Charlot, y con la llegada del cine sonoro tuvo que buscarse la vida como actor de segunda fila. Chaplin le contrató en ''Candilejas'' (1952), donde ambos encarnan a dos envejecidos cómicos - en parte reencarnando sus propias vidas - cuya fama se perdió tiempo atrás. Muy diferente a Keaton era Harry Langdon, quien compuso un trabajado personaje, de americano medio inadaptado, tímido, ingenuo y aniñado, un poco tritón y nada entusiasta, que dotaba a sus películas de un tono melancólico y un tanto pesimista. En tono similar estaba Lassy Semon, alias ''Jaimito'' en España. Por el contrario Harold Lloyd compuso un arquetipo basado en el sombrero de paja y las gafas redondas, un personaje siempre optimista, dinámico y triunfador pese a las comprometidas situaciones en las que se ve involucrado. Esa caricatura de la vitalidad y optimismo americano se hizo muy popular, lo que le llevó a rodar unos 160 cortometrajes, mucho más que sus colegas de profesión, y sobrevivir al cine sonoro. La inolvidable pareja de esta época, ''El Gordo y el Flaco'', estaba formada por Stan Laurel - motor creativo - y Oliver Hardy. Constituida en 1925, la base de su comedia se encuentra en las imprevisibles y casi siempre desastrosas consecuencias de sus acciones. El sonido daría lugar en los años 30 a la comedia americana. Tuvo dos variantes en es época: la sofisticada y la extravagante. La primera, cuyo mayor representante fue Ernst Lubitsch se desarrolla en ambientes aristocráticos y refinados, mientras que la segunda lo hacía en medios más populares, contrastando estos con los ambientes ricos. Entre las mejores comedias de Hollywood se encuentran títulos como Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch; ''La fiera de mi niña'' (1938) de Howard Hawks; ''Sucedió una noche'' (1934) y ''¡Qué bello es vivir!'' (1946), de Frank Capra; ''Historias de Filadelfia'' (1940) de George Cukor; Los viajes de Sullivan (1941) de Preston Sturges; Ariane (1957), Con faldas y a lo loco (1959) y ''El apartamento''(1960), de Billy Wilder; etc. Historias que tuvieron como protagonistas a actores de la talla de Cary Grant, Jack Lemmon, Katherine Hepburn, James Stewart, Gary Cooper, Claudette Colbert, Clark Gable, Jean Arthur, Carole Lombard, y muchos otros.

Imágen: Buster Keaton en una escena de ''El maquinista de la General''.






On February 10 2011 128 Views



Avatar clasicos_de_cine

Clasicos_de_cine On 12/06/2012

mira esta imagen es esplendida ya que yo estudio cine caxay
me encanto tu log aun que esta cuestion esta pasada de mosa de vez en cuando me meto xD mil besos


Avatar lint3rna_magika

Lint3rna_magika On 10/02/2011

el cine de antes es el mejor
y los cómicos ni se digan!
excelente flog
.Que tengas linda tarde... !
saludos!
=)

.Diana




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